ESTE VIERNES 

Trump anunció que se "termina" la relación con la Organización Mundial de la Salud

Afirmó que Estados Unidos redirigirá los fondos previstos para OMS a otras organizaciones.

Donald Trump este viernes en una conferencia de prensa en la Casa Blanca. Foto: Reuters
Donald Trump este viernes en una conferencia de prensa en la Casa Blanca. Foto: Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, brindó este viernes una conferencia de prensa donde anunció que "termina" su relación con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Debido a que no han realizado las reformas solicitadas y muy necesarias, terminaremos nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud y redirigiremos esos fondos a otras necesidades salud pública mundial urgentes y globales", dijo Trump.

"China tiene un control total sobre la OMS pese a pagar solo 40 millones de dólares por año, en comparación con lo que Estados Unidos ha estado pagando, que es de unos 450 millones al año. Hemos detallado las reformas que debe hacer y nos hemos comprometido directamente con ellos, pero ellos se han negado a actuar", agregó Trump.

Washington, que acusa a Pekín de haber ocultado la importancia de la pandemia del COVID-19, anunció también desde hace días el conflicto con la OMS, acusada por el presidente de Estados Unidos de haberse “equivocado” en la gestión de la pandemia al seguir la posición china.

El 16 de mayo, Trump había anunciado que estaba considerando en retomar parte de la financiación a la OMS, después de haber congelado las aportaciones al organismo en abril.

“Este es uno de los numerosos conceptos que están siendo considerados bajo el cual pagaríamos el 10% de lo que hemos estado pagando durante muchos años, poniéndonos al nivel de los pagos mucho más bajos de China”, había tuiteado Trump.

Estados Unidos canceló sus aportaciones a la OMS después de que Trump criticara directamente la actuación del organismo en la gestión de la crisis del coronavirus y apuntase que había “causado muchas muertes”.

Estados Unidos, el mayor contribuyente hasta ahora, aporta entre 400 y 500 millones de dólares anuales a la OMS, entre sus aportaciones obligatorias y voluntarias.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error