Muerte dudosa

Conmoción en Argentina: murió una bebé de 3 meses en situación de calle frente a la Casa Rosada

Los padres, que pasaban la noche en Plaza de Mayo junto a sus bebés mellizas, notaron que una de las niñas no respiraba y pidieron ayuda a los agentes de Policía Federal.

murió bebe frente a casa rosada.JPG
Murió una bebé de tres meses en situación de calle frente a la Casa Rosada
Foto: La Nación (GDA)

Una bebé de tres meses que se encontraba en situación de calle junto a sus padres murió en la madrugada de este viernes frente a la Casa Rosada en Argentina. Tras ello, se abrió una causa para determinar los motivos del fallecimiento de la niña.

El hecho ocurrió en horas de la madrugada, en la zona de Paseo Colón e Hipólito Yrigoyen, barrio de Monserrat, a metros de la sede del Poder Ejecutivo.

Los padres de la menor, que pasaban la noche en Plaza de Mayo junto a sus hijos, notaron que la bebé no respiraba y pidieron ayuda a los agentes policiales desplegados como custodia en la Rosada, a pocos metros de allí.

Al ser atendida por personal del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), se constató que había fallecido. Al lugar asistieron también agentes de la Policía de la Ciudad de la Comisaría Vecinal 1 D.

De acuerdo a fuentes de la cartera de Seguridad porteña, los padres contaron que cuando se despertaron notaron que la beba no respondía a estímulos por lo cual pidieron auxilio al personal de la Policía Federal Argentina.

Notificada la Policía de la Ciudad, la Fiscalía Criminal y Correccional 10, a cargo de Santiago Vismara, secretaría de Juan José Taboada, labró actuaciones por “muerte dudosa” y dispuso a la Unidad Criminalística Móvil y al gabinete de psicólogos asistir a los padres.

Fuentes del Ministerio de Desarrollo Social porteño informaron que el director del SAME, Alberto Crescenti, comunicó que a los 3 minutos del aviso había llegado la ambulancia y que sus profesionales no pudieron hacer maniobras para resucitar a la menor. Ahora, se debe esperar a la autopsia.

“Es un hecho terrible. Todavía no se determinaron las causas de la muerte y no se tomó ningún temperamento legal respecto de los padres”, dijo a La Nación una fuente judicial.

La familia de la bebé fallecida vivía en Quilmes

La familia de la bebé muerta, que se encontraba pasando la noche en la zona del Ministerio de Economía sin muchas pertenencias personales, está conformada por los dos adultos y la hermana melliza de la víctima, de tres meses. De acuerdo a lo que informó a este medio la cartera de Desarrollo Social porteña, los padres tienen otro hijo, de aproximadamente 2 años, que esta semana estaba al cuidado de un familiar en Avellaneda.

Según los registros del programa Buenos Aires Presente (BAP), la primera línea de atención para personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica y habitacional, la familia fue asistida en distintas oportunidades desde 2019 y habían comenzado a gestionar el subsidio habitacional en ese mismo año.

Los datos que ellos mismos proporcionaron en ese momento indican vivían en la localidad de Quilmes, pero que por peleas familiares no tenían lugar donde vivir. El padre es tucumano y la madre nació en Buenos Aires.

De acuerdo a esa cartera, “el equipo del BAP ofreció en todo momento incorporar a la familia al sistema de Centros de Inclusión Social, donde familias en situación de vulnerabilidad pueden pasar la noche, acceder a mejores condiciones de higiene y tener todas las comidas cubiertas”.

Por otra parte, indicaron que en esos centros también se puede “recibir formación a través de distintos cursos para colaborar con su reinserción social”.

No obstante, destacaron: “El grupo familiar nunca aceptó los ofrecimientos de ser alojados en los Centros de Inclusión Social. Se les brindó asistencia en todo momento con la tramitación de la documentación necesaria”.

La familia acudía diariamente a un comedor en el barrio de San Telmo que recibe asistencia alimentaria por parte del Ministerio de Desarrollo Humano porteño. Allí, los padres “recibían una vianda de alimentos para todo el grupo familiar”, indicaron las autoridades.

En estos momentos la familia es acompañada y asistida por personal del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.

Habló un testigo

Un hombre que tiene un puesto de café frente a Plaza de Mayo habló del caso y contó que cerca de las 5.30 vio a la familia durmiendo hasta que en un momento la mujer comenzó a gritar y a pedir auxilio.

“Hace un tiempo que los veo en la zona. Ayer en un momento, la mamá empezó a gritar: ‘Mi bebé, mi bebé' y vinieron corriendo para preguntarme si yo tenía un celular. Los mandé a preguntar en frente [a los custodios de Casa Rosada]. A los 20 minutos llegó la ambulancia y estuvieron con la Policía como una hora”, explicó el hombre a TN.

Esta muerte, que visibiliza la situación de adultos y de la niñez en situación de calle, se da horas después de que el Indec anunciará el aumento de la pobreza en el último año. Pasó de 36,5% en 2021 a 39,2% a fines de 2022.

Los números de la pobreza

La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec informó ayer que la pobreza fue de 39,2% al fin del segundo semestre de 2022. El mismo período de 2021 mostraba un porcentaje de 37,3%, mientras que el primero de 2022 había sido de 36,5%.

Si se proyecta a todo el territorio nacional, la cantidad de pobres es de 18,1 millones. Se trata de más de un millón de nuevos de pobres.

En el caso de la niñez, en los primeros seis meses del año pasado, la pobreza entre los más chicos (de 0 a 14 años) había sido de 50,9%. Ese dato se disparó ahora a 54,2%, lo que implica que actualmente la cantidad de niños pobres son unos 6 millones.

La indigencia –los más pobres entre los pobres– fue de 8,1% al cierre del año pasado. Se mantuvo estable gracias a la ayuda social. Durante el mismo semestre de 2021 esa cifra fue de 8,2%, mientras que en el primer semestre de 2022 se había registrado en 8,8%.

De acuerdo a datos suministrados por la ciudad de Buenos Aires el Censo Personas en Situación de Calle de 2022 determinó:

  • Total de personas en vía pública: 1011
  • Total de personas en Centros de Inclusión Social: 1600
  • Total de personas en calle: 2611
  • Menores en situación de calle: 33 (21 menores de 0 a 14 años y 12 menores de 15 a 18 años)

La Nación (GDA)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDA

Te puede interesar