Publicidad

El tribunal electoral abre investigación a Bolsonaro

Compartir esta noticia
Manifestación en apoyo al gobierno de Jair Bolsonaro. Foto: AFP
Demonstrators take part in a rally in support of Brazilian President Jair Bolsonaro and calling for a printed vote model at Paulista Avenue in Sao Paulo, Brazil on August 1, 2021. - Thousands of Brazilians took to the streets Sunday to support far-right President Jair Bolsonaro in protest against the country's electronic voting system. (Photo by NELSON ALMEIDA / AFP)
NELSON ALMEIDA/AFP

BRASIL

El presidente Jair Bolsonaro está en una guerra abierta contra el voto electrónico, y esto llevó a que el Tribunal Superior Electoral (TSE) le abriera una investigación.

En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro está en una guerra abierta contra el voto electrónico, y esto llevó a que el Tribunal Superior Electoral (TSE) le abriera una investigación.

La máxima corte electoral acordó además pedir al Supremo Tribunal Federal (STF) que Bolsonaro sea investigado por difundir noticias falsas sobre las elecciones durante una retransmisión en vivo por Facebook el pasado jueves: durante más de dos horas el presidente habló sobre su convicción de que hubo fraude en las dos últimas elecciones, afirmando que él debía haber ganado en la primera ronda en 2018.

Tres de los once jueces del STF integran también el TSE.

La investigación en el TSE determinará si Bolsonaro cometió los crímenes de “abuso de poder económico y político, uso indebido de medios de comunicación, corrupción, fraude, conductas vetadas a agentes públicos y propaganda extemporánea en sus ataques contra el sistema de voto electrónico y la legitimidad de las Elecciones Generales de 2022”.

Qué puede pasar.

Si el STF acepta incluir a Bolsonaro en la investigación sobre “fake news”, el mandatario podría responder a un proceso penal que pondría en juego su permanencia en el cargo.

Por otro lado, el proceso administrativo abierto por el TSE puede llevar a que su eventual candidatura sea vetada por ese organismo o impugnada por la oposición, con sus “amenazas” al proceso electoral como principal argumento.

Bolsonaro, quien busca la reelección, lleva años cuestionando la fiabilidad de las urnas electrónicas.

El mandatario no pide que se vuelva a las papeletas de votación, sino que se imprima un recibo después de cada voto en la urna electrónica, con el fin de que puedan ser recontados físicamente.

Manifestaciones en Brasil en apoyo a Jair Bolsonaro. Foto: AFP
Manifestaciones en Brasil en apoyo a Jair Bolsonaro. Foto: AFP

Un discurso que cala en parte de su electorado. Este domingo, miles de personas se manifestaron en varias ciudades de Brasil, entre ellas San Pablo, Río de Janeiro y Brasilia, a favor del voto impreso.

Bolsonaro ya tiene una investigación en su contra por tentativa de corrupción en la compra de la vacuna india anticovid Covaxin.

Hace tres semanas, Bolsonaro desató la polémica al sembrar dudas sobre la realización de las elecciones de 2022. “O hacemos elecciones adecuadas en Brasil, o no habrá elecciones”, dijo.

Además, calificó de “imbécil” al presidente del TSE, Luis Roberto Barroso, quien estima que la impresión de los recibos en papel podría exponer el voto “a los riesgos de manipulación del pasado”.

Analistas brasileñlos aseguran que, con sus cuestionamientas al sistema electoral, Bolsonaro está preparando el terreno para impugnar el resultado en caso de derrota, como lo hizo el expresidente estadounidense Donald Trump.

"Presión popular".

Con la investigación en el TSE ya encaminada y a la espera de la decisión del TSF sobre su inclusión en el caso de las noticias falsas, Bolsonaro reaccionó ayer martes y avisó al Poder Judicial que no aceptará “intimidaciones”.

Afirmó que el juez Barroso “le presta un flaco servicio a la nación” y “pretende imponer su voluntad” frente al “clamor del pueblo”, al que incluso convocó a manifestarse en las calles.

“Si el pueblo quiere, y le debo lealtad al pueblo, haremos una gran concentración” en San Pablo “para darle un último recado a los que osan azotar la democracia” y rechazan el voto impreso, declaró frente a un pequeño grupo de seguidores.

“Repito, será el último recado”, agregó Bolsonaro, quien en otras ocasiones ha sugerido que el “pueblo” y hasta las Fuerzas Armadas podrían “sublevarse” frente a quienes se oponen al voto “auditable”, que en su opinión solamente encarnan las papeletas.

La agenda del Congreso.

En medio de este cruce entre la Justicia y Bolsonaro, el Congreso brasileño tiene otro tema espinoso para los próximos meses: la reforma tributaria.

El proyecto presentado por el Ejecutivo tiene como uno de sus principales ejes la reforma del impuesto a la renta.

“El Gobierno ha propuesto pequeñas reformas sobre la reforma tributaria. Una reforma de verdad es cuando mueves la estructura, ahora solo se está pintando la pared”, explicó a EFE Gabriel Quintanilha, especialista tributario y profesor adscrito de la Fundación Getulio Vargas (FGV).

Uno de los puntos más polémicos de la propuesta presentada por el Gobierno es la tributación sobre los dividendos, que estaban exentos en el país desde 1995.

De acuerdo con la organización Tax Foundation, Brasil es uno de las pocas naciones del mundo que actualmente no grava las ganancias sobre el capital, lo que podría cambiar en caso de que el Congreso apruebe la “segunda fase” del proyecto presentado por el Gobierno.

La tributación sobre ganancias de dividendos ha sido ampliamente defendida por el ministro de Economía, Paulo Guedes, quien asegura que la medida pondrá fin a privilegios y ayudará a reducir los impuestos de empresas y trabajadores. (Con información de EFE y AFP)

Lula claro favorito

Hace meses que las encuestas de intención de voto en Brasil dan a Luiz Inácio Lula da Silva favorito a ganar en segunda vuelta las elecciones de octubre de 2022 ante Jair Bolsonaro. Una de las últimas encuestas de fines de julio de la empresa Ipec le da a Lula un 49% de intención de voto frente al 23% de Bolsonaro.

El sondeo muestra poco espacio para una alternativa que rompa la polarización entre estos dos políticos; otros candidatos no reciben más del 7% de los votos. Las posibilidades de Lula han ido en aumento desde que un juez desechó las condenas penales en su contra, mientras que la popularidad de Bolsonaro se ha visto afectado por su gestión de la pandemia del COVID-19 y sus cruces con los poderes Judicial y Electoral.

Ya en mayo, una encuestas del instituto Datafolha indica que Lula derrotaría por amplio margen a Bolsonaro. Lula obtendría en la primera vuelta 41% de los votos, frente a 23% para Bolsonaro, y en la segunda se impondría por 55% a 32%, de acuerdo con este sondeo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BrasilJair Bolsonaro

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad