Tres personas fueron detenidas por el brutal asesinato de los integrantes de la banda Grupo Fugitivo en México

Los jóvenes fueron secuestrados la noche del domingo 25 de mayo cuando se dirigían a un concierto en una camioneta. Sus cadáveres luego fueron hallados en un predio de la ciudad de Reynosa.

Integrantes del Grupo Fugitivo de México
Integrantes del Grupo Fugitivo de México
Foto: Instagram

Tres personas fueron detenidas en el norteño estado mexicano de Tamaulipas como sospechosos por la muerte de cinco hombres pertenecientes a la banda Grupo Fugitivo, informaron autoridades este lunes.

Tamaulipas, limítrofe con Estados Unidos, es una región azotada por la violencia ligada a bandas del crimen organizado, que se disputan lucrativas rutas de tráfico de drogas.

Según la fiscalía, los cinco hombres del grupo de música Fugitivo fueron secuestrados la noche del domingo 25 de mayo cuando se dirigían a un concierto en una camioneta. Sus cadáveres fueron hallados en un predio de la ciudad de Reynosa el pasado jueves.

Jóvenes asesinados del Grupo Fugitivo
Jóvenes asesinados del Grupo Fugitivo
Foto: Facebook

"Se realizó un despliegue en tres predios en el municipio de Reynosa, donde se detuvo a Santos 'N', Raúl 'N' y Jesús Alejandro 'N'", quienes estarían relacionados con el crimen, dijo en un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública.

La dependencia añadió que a estas personas les hallaron además armas largas, cartuchos, así como cocaína, metanfetamina y marihuana.

Otros crímenes en el ámbito de la música mexicana

Por años, músicos mexicanos del género regional han sido blanco de amenazas y agresiones por grupos del crimen organizado, que les pagan por componer e interpretar "narcocorridos" que exalten a sus líderes.

Esas composiciones establecen una forzada lealtad con las mafias que las solicitan y detonan la ojeriza de los cárteles rivales.

En Tamaulipas opera el Cártel del Golfo, al que el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump nombró "organización terrorista". Nueve presuntos miembros de ese grupo ya habían sido detenidos como presuntos responsables del crimen.

En 2013, en el estado de Nuevo León (noreste), 17 músicos del grupo Kombo Kolombia fueron ejecutados por miembros del cártel de Sinaloa, quienes habrían castigado así su supuesto vínculo con una banda rival.

En 2008, cuatro integrantes del grupo Herederos de Sinaloa fueron asesinados en Culiacán.

Otros casos sonados fueron los del cantante Valentín Elizalde, asesinado también en Reynosa cuando salía de una presentación en 2006, y el de Sergio Gómez, vocalista del grupo K-Paz de la Sierra, abatido en Michoacán (oeste) en 2007.

Entre 2006 y 2013, unos cincuenta músicos de narcocorridos habían sido ultimados en México.

Pese a estos crímenes, el género mantiene gran popularidad, lo que impulsó al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum a lanzar en abril un concurso binacional de música "por la paz y contra las adicciones", que busca contrarrestar su auge entre jóvenes de México y Estados Unidos.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDA

Te puede interesar