El extraño nuevo sistema de elección de magistrados que implementó México y pocos comprendieron

El método, de votación popular directa, lo ideó el exmandatario Manuel López Obrador. Se eligieron 2.681 impartidores de justicia ayer, entre cargos federales y locales. La participación fue muy baja.

votación. Elecciones sin precedentes en las que votantes eligen a los jueces, en un país donde los cárteles alteran el curso de la Justicia.
votación. Elecciones sin precedentes en las que votantes eligen a los jueces, en un país donde los cárteles alteran el curso de la Justicia.<br/>
Foto: AFP.

Unos, confundidos; otros, indignados por lo que consideraron una “farsa”. La inédita elección de jueces en México sacó a flote la polarización política, pero también la indiferencia de muchos frente al futuro de la Justicia. La jornada de ayer transcurrió con un marcado ausentismo en varios puestos de votación, donde los electores tuvieron que lidiar con múltiples boletas (una por cada cargo) y extensas listas de candidatos.

Estos comicios fueron resultado de una reforma constitucional impulsada por el oficialismo de izquierda con el argumento de combatir una impunidad de más de 90%, pero que según sus críticos dejará la justicia a merced de presiones políticas y criminales.

Por primera vez con voto directo de la ciudadanía, los mexicanos tuvieron así que elegir 2.681 impartidores de justicia, entre cargos federales y locales que conformarán el poder judicial de la próxima década. Los resultados se conocerán en dos semanas. Por lo pronto, los más optimistas calculan la participación en solo 20%.

Con la jornada de ayer se finalizó la primera parte de la renovación del poder judicial mexicano que concluirá en 2027, con la sustitución de la mitad que todavía queda pendiente.

El nuevo sistema electoral para magistrados generó grandes críticas. “Fue un poco difícil porque son muchos aspirantes (...), necesitamos más información”, expresó Leticia Calderón, profesora universitaria de 63 años, tras sufragar en el barrio Del Valle, de la capital.

Un grupo de opositores al gobierno mostró su rechazo a los comicios con una marcha en el centro de Ciudad de México. Vestidas de blanco y rosa, unas mil personas gritaron consignas como “no a la farsa judicial” y agitaron pancartas con la leyenda “yo no voto”.

López Obrador

El ideólogo de este nuevo tipo de elección de magistrados y expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reapareció ayer tras ocho meses alejado de la vida pública para votar en lo que describió como una “histórica elección” que definirá a todos los jueces del país.

“Nunca en la historia de nuestro país el pueblo de manera directa, había decidido y había tenido el derecho a elegir a jueces, magistrados, ministros del Poder Judicial. Es la primera vez en la historia, por eso quise participar”, dijo tras sufragar en el sureño estado de Chiapas. “Me da mucho gusto vivir en un país libre y democrático”, agregó el político de 71 años, quien recibió abrazos de las personas que acudieron a la misma casilla de votación.

López Obrador (2018-2024) fue el impulsor de esta reforma judicial que instauró la elección popular de todos los jueces, un caso único en el mundo que el exmandatario planteó como remedio para abatir la arraigada corrupción e impunidad del sistema de justicia mexicano. Sin embargo, la medida también atiza preocupaciones sobre la independencia de la judicatura y si facilitará a los criminales poder influir en las cortes con amenazas o sobornos.

El veterano líder de izquierda, quien desde que dejó la presidencia en octubre de 2024 había cumplido estrictamente con su promesa de alejarse de la política, aprovechó la ocasión para expresar un apoyo rotundo a su sucesora y discípula Claudia Sheinbaum. “Tenemos a la mejor presidenta del mundo, Claudia Sheinbaum. Lo repito, la mejor presidenta del mundo”, afirmó López Obrador.

El exjefe de Estado comentó que esta es “la tercera vez” que sale de la quinta en la que vive, en una zona rural de Chiapas, y en la que se halla dedicado a escribir un nuevo libro que, dijo, espera publicar a finales de año. “Estoy haciendo algo que les va a gustar mucho, sobre nuestra grandeza cultural”, dijo López Obrador.

Sobre la novedad electoral que se implementó ayer, gran parte de la población dijo no tener el conocimiento suficiente como para votar a magistrados y que para eso están los políticos que los representan.

Incendios y muertos por acción de cárteles

Doce personas murieron y tres más resultaron lesionadas por un incendio en una clínica de rehabilitación contra las drogas en el violento estado mexicano de Guanajuato (centro), informó ayer domingo la fiscalía estatal.

Los atentados contra centros de atención de adictos en México suelen ser perpetrados por cárteles del narcotráfico que buscan reclutar a los pacientes que, en caso de resistirse, son ejecutados por los sicarios.

Agentes de investigación criminal y peritos de la fiscalía estatal realizan pesquisas para determinar a los posibles autores y las causas de la tragedia de ayer, dijeron las autoridades. Los cadáveres fueron trasladados al servicio médico forense, mientras que las personas heridas eran atendidas en hospitales de la zona.

En abril pasado, un ataque armado contra una clínica de rehabilitación en el estado de Sinaloa (noroeste) dejó nueve personas muertas y cinco heridas. Otro incendio en un establecimiento similar en Ciudad de México en febrero pasado provocó la muerte de cinco internos y forzó la evacuación de decenas de pacientes.

El estado de Guanajuato es un importante centro industrial, con plantas de ensamblaje de autos como Mazda y Toyota, y alberga además populares destinos turísticos. La región, sin embargo, es sacudida por la violencia debido a cruentos enfrentamientos entre el Cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los más poderosos de México, y el grupo Santa Rosa de Lima.

AFP, EFE/ Ciudad de México

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

México

Te puede interesar