EFE, AFP
Hoy miércoles comenzarán las exequias públicas del papa Francisco, con el traslado del féretro a la basílica de San Pedro para recibir el homenaje de los fieles, que tendrán tres días para despedirse del pontífice, hasta el sábado, cuando se celebrarán el funeral y el sepelio.
El ataúd con el cuerpo de Francisco, fallecido este lunes a los 88 años debido a un ictus tras meses sufriendo graves problemas respiratorios, hasta ayer era velado en su residencia de la Casa Santa Marta por expreso deseo del papa, que hizo algunos cambios en las reglas para simplificar los funerales de los pontífices.
A partir de hoy, los fieles podrán acudir a la basílica para darle un último adiós durante tres intensas jornadas en las que el templo estará abierto miércoles y jueves hasta la medianoche.
Hoy miércoles a las 09.00 hora de Italia (07.00 en Uruguay), y tras un momento de oración, presidido por el carmarlengo, el cardenal Kevin Joseph Farrell, comenzará “la traslación” del cuerpo, según decidieron los 60 cardenales participantes ayer martes en la primera congregación general o reunión preparatoria para el cónclave.
La procesión pasará por la plaza Santa Marta y la plaza de los Protomártires Romanos y desde el Arco de las Campanas saldrá a la plaza de San Pedro y entrará en la Basílica Vaticana por la puerta central.
Después en el Altar de la Confesión, bajo el baldaquino, el cardenal camarlengo presidirá la Liturgia de la Palabra, al final de la cual comenzará la visita de los fieles.
Los funerales serán el sábado en la plaza de San Pedro. La ceremonia, a la que está previsto que lleguen Jefes de Estado de todo el mundo, comenzarán a las 05.00 hora de Uruguay y estará oficiada por el decano del colegio cardenalicio, Giovanni Battista Re.
Después, el féretro será trasladado a la basílica de Santa María la Mayor para ser enterrado, según dejó escrito el pontífice en su testamento.
“Gracias por traerme de nuevo a la Plaza”, le dijo Francisco a su asistente personal, Massimiliano Strappetti, por animarle a realizar su último viaje en el papamóvil el domingo, después de la bendición Urbi et Orbi, recorriendo la plaza de San Pedro entre los fieles.
Funeral el sábado
El funeral del papa Francisco se celebrará el próximo sábado en la plaza vaticana de San Pedro.
Según la prensa italiana, se espera la asistencia de medio millón de fieles al funeral, junto a jefes de Estado de todo el mundo como el ucraniano Volodimir Zelenski. Su par ruso, Vladimir Putin, no prevé asistir.
Uno de los primeros en anunciar su viaje a Roma fue el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pese a los choques con el papa Francisco sobre los migrantes. “¡Estamos deseando estar allí!”, aseguró el lunes el presidente estadounidense, que acudirá junto a su esposa Melania.
El argentino Javier Milei, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el francés Emmanuel Macron, el rey Felipe VI de España y el príncipe Guillermo de Gales, entre otros, también acudirán al funeral del difunto jefe de Estado del Vaticano, el país más pequeño del mundo.
La “familia” vaticana
En la capilla de la residencia de Santa Marta, en el corazón del Vaticano, una monja reza con lágrimas en los ojos ante el cuerpo sin vida del papa Francisco, quien yace en un féretro con un rosario entre sus manos.
Tras su elección en 2013, el pontífice escogió vivir en esta austera residencia eclesiástica, en lugar de aislarse en el solemne Palacio Apostólico.
Dignatarios y trabajadores de Ciudad del Vaticano fueron ayer los primeros en despedirse de su jefe de Estado durante 12 años, quien viste una casulla roja y una mitra blanca para su último viaje.
Pero antes de acceder a la sobria capilla que acoge el féretro, escoltado por dos guardias suizos, deben esperar en un vestíbulo con puertas de madera y suelo de mármol. El silencio reina, entrecortado por débiles susurros.
Monjas, laicos, obispos, altos responsables de la curia -el gobierno vaticano- y empleados de a pie, desde jardineros a bomberos pasando por el personal médico, honraron al “Santo Padre”.
El acceso, en principio cerrado a la prensa y al público, se hace por pequeños grupos. Algunos rezan en silencio, otros lloran, pero uno a uno se santiguan cabizbajos, ya estén en pie, de rodillas o sentados en un banco.
“Hay un ambiente de recogimiento y de oración, pero para nosotros que lo acompañamos, parece irreal”, confiesa una laica brasileña, miembro de un dicasterio para la Comunicación y que pide el anonimato. “Viví su elección, seguí todo su pontificado, por lo que no podía faltar hoy aquí, en Santa Marta, que es su casa y también un poco la nuestra”, agrega la mujer, que confiesa vivir este momento “con mucha gratitud”.
Con su estilo humilde, Francisco almorzaba cada día en el refectorio de esta residencia con el personal y los visitantes, a quienes siempre saludaba.
“Siento que es la familia del papa, este pueblo de Santa Marta y del Vaticano, la que ha venido a rendirle homenaje con mucha dulzura”, resume un miembro de un dicasterio, que acudió en la mañana.
El hombre recuerda una misa del papa con los empleados del Vaticano: “Lo que me llamó la atención es que el papa se sentó en uno de los bancos entre los fieles. Encontré esta cercanía del papa con sus primeros colaboradores”.
En 2020, en plena pandemia de coronavirus, la retransmisión de la misa celebrada por el jesuita argentino en esta misma capilla sirvió de puente con los fieles confinados alrededor del planeta.
El lunes por la mañana, el 266º papa y el primero latinoamericano expiró su último aliento en su departamento de 70m2 situado en la segunda planta de la residencia, a consecuencia de un ictus.
Una religiosa polaca, que trabaja en el hospital Umberto I de Roma, confiesa que este pequeño homenaje le proporcionó “mucha paz”.
“Quise venir sobre todo para agradecerle todo lo que ha hecho por la Iglesia”, agrega, entre lágrimas.
Franciscus
En un testamento publicado este lunes por el Vaticano, Francisco expresa su voluntad de un sepulcro “sencillo”. El papa pide que sus restos “descansen” en la basílica de Santa María la Mayor”, en Roma. También da instrucciones sobre su lugar: el nicho ubicado en la nave lateral entre la capilla Paolina y la capilla Sforza. Además pide un sepulcro “de tierra, sencillo, sin ninguna decoración particular y con una única inscripción: Franciscus”.
-
Qué es el cónclave y cómo funciona: manual de instrucciones para entender cómo se elige el nuevo papa
Un "hombre de paz": la Iglesia y el gobierno de Orsi resaltaron la trayectoria del papa Francisco
El mundo de luto por la muerte del papa Francisco: reacciones, últimas noticias y qué le espera a la Iglesia