Tras la aprobación en la ONU, Netanyahu celebra el plan de Estados Unidos para la Franja de Gaza

En su mensaje en redes, el primer ministro israelí destaca que el Consejo de Seguridad "respalda plenamente el plan de 20 puntos del presidente Trump" y el nombramiento de una "Junta de Paz" para Gaza.

Una fotografía muestra un campo de desplazados en la ciudad de Gaza el 14 de noviembre de 2025.
Un campo de desplazados en la ciudad de Gaza.
Foto: Omar Al-Qattaa/AFP fotos

El Estado hebreo aplaudió ayer martes el plan de paz para Gaza de Donald Trump, respaldado en la víspera por el Consejo de Seguridad de la ONU y que contempla el despliegue de una fuerza internacional en el territorio palestino. El Consejo de Seguridad votó el lunes a favor de una resolución estadounidense que refuerza el plan del presidente Trump para la Franja de Gaza, que ha permitido mantener un frágil alto el fuego entre Israel y Hamás desde el 10 de octubre.

Hamás afirmó tras la votación que esta no satisfacía “las exigencias y derechos políticos y humanitarios” de los palestinos.

El plan autoriza la creación de una fuerza internacional que trabajaría con Israel y Egipto y con policías palestinos recién entrenados para ayudar a asegurar las áreas fronterizas y desmilitarizar Gaza.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, elogió el plan de Trump, asegurando que “el plan del presidente Trump conducirá a la paz y prosperidad porque insiste en la desmilitarización total, el desarme y la desradicalización de Gaza”, según escribió el equipo de Netanyahu en la red social X.

“Israel tiende la mano a todos sus vecinos, portadores de paz y prosperidad, y les invita a normalizar sus relaciones con Israel y a unirse a él para expulsar a Hamás y a sus partidarios de la región”, añadió.

En su mensaje en redes, Netanyahu destacó que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas “respalda plenamente” el nombramiento de una “Junta de Paz” para Gaza que estará dirigida por el presidente estadounidense.

Siguiendo con el plan de Trump de alto al fuego, vigente en Gaza desde el 10 de octubre, Hamás ha liberado a los 20 rehenes que permanecían cautivos allí y a 25 de los 28 rehenes muertos. “Esperamos recibir a todos los rehenes fallecidos sin demora”, afirmó Netanyahu al respecto.

Y añadió que ello llevará a una segunda fase del alto al fuego, en la que se espera el comienzo del proceso de desarme y desmilitarización de la Franja para “poner fin al dominio de Hamás sobre Gaza”.

Para el primer ministro israelí, este plan propiciará además una mayor integración de Israel con sus vecinos árabes, así como ampliar los llamados Acuerdos de Abraham de restablecimiento de relaciones con dichos países.

Además

“Seguimiento”

Turquía afirmó que hará un seguimiento estrecho de la próxima fase del plan y seguirá trabajando para lograr un Estado palestino, y recordó que participó en la elaboración del plan aprobado en el Consejo de Seguridad. “Trabajaremos de forma decidida para la solución de los Dos Estados”, dijo el ministro de Exteriores, Hakan Fidan, después de referirse a la cumbre celebrada en setiembre por EE.UU. y ocho países de mayoría musulmana, entre ellos Turquía, con la participación de Trump.

La resolución tuvo 13 votos a favor, lo que Washington calificó como histórico y constructivo. China y Rusia se abstuvieron pero no vetaron la resolución.

La UE calificó la votación de “paso importante”, que “abre el camino para la recuperación temprana, la reconstrucción y la reforma institucional en Gaza”, según el portavoz de la cancillería Anouar el Anouni.

Tras el voto, algunos gazatíes acogieron con entusiasmo la oportunidad de que sus vidas mejoren, aunque con poca fe en que Israel cumpla lo acordado. “Lo importante es que termine la guerra”, afirmó a la AFP Saeb Al Hassanat, de 39 años, que vive en una escuela que acoge a personas desplazadas en el centro de Gaza.

“No importa quién nos gobierne. Damos la bienvenida a una administración internacional de Gaza“, declaró a la misma agencia, pero añadió que “sin una fuerte presión por parte de Estados Unidos, Israel no acatará ninguna decisión”.

El movimiento terrorista Hamás, que según la resolución queda excluido de cualquier función de gobierno en Gaza, criticó la creación de una fuerza internacional cuya “misión incluye el desarme” de los grupos palestinos en Gaza.

Comunicado

Alertan por lluvias en la Franja que afectaron a 13.000 familias

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) alertó, en un comunicado, de que más de 13.000 familias palestinas se han visto afectadas por las intensas lluvias registradas durante el fin de semana en la Franja de Gaza. “Tras las intensas lluvias del viernes, los equipos humanitarios realizaron evaluaciones rápidas de las zonas afectadas durante el fin de semana y proporcionaron ayuda inicial. Se estima que más de 13.000 familias se han visto afectadas por las inundaciones”, recoge el comunicado difundido en las últimas horas. En este sentido, la OCHA indicó que sus trabajadores humanitarios de Gaza ayudaron a distribuir al menos 9.000 tiendas de campaña, 83.000 lonas y 59.000 mantas durante el fin de semana, tras las inundaciones que se crearon en las zonas de Gaza, donde viven en tiendas de campaña miles de desplazados que se han quedado sin casas por los bombardeos israelíes. “Si bien la ONU y sus socios han actuado con rapidez para responder en las zonas afectadas por las lluvias, sus esfuerzos siguen estando limitados por la insuficiente cantidad de alojamiento y otros suministros necesarios que se permite ingresar a través del mecanismo coordinado por la ONU”, lamenta.

Liga árabe

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, celebró ayer la resolución del Consejo de Seguridad y avisó de que este es “el inicio de un camino” que terminaría con la creación del Estado Palestino.

“La resolución aprobada por el Consejo de Seguridad sobre el fin de la guerra en la Franja de Gaza representa el comienzo del camino, no su final”, destacó el portavoz del organismo panárabe, Yamal Roshdy, en un comunicado.

Además, Abulgueit afirmó que la resolución reflejó un compromiso internacional con la reconstrucción de la Franja de Gaza, que ha sufrido una destrucción pocas veces vista en la historia moderna, e incluyó una “referencia crucial a una vía creíble para el establecimiento de un Estado palestino”.

El secretario expresó su esperanza en un progreso real hacia el establecimiento de un Estado palestino independiente y el fin de la ocupación israelí, dado que la continuación de esta ocupación representa el núcleo del problema y la raíz de la inestabilidad en la región.

Reacción en Palestina

Rechazo de facciones armadas

Las facciones armadas palestinas rechazaron, en la línea ya expresada por el grupo terrorista Hamás, la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para Gaza que establece una fuerza internacional en la Franja y reiteraron el derecho del pueblo palestino a “la resistencia y a la autodefensa”.

En un comunicado difundido en sus redes, las facciones palestinas consideran que la fuerza internacional recogida en la resolución, a la que se encomienda la misión del desarme de las milicias palestinas, es “un instrumento de tutela y una complicidad internacional en el exterminio” del pueblo palestino. Existen decenas de facciones armadas palestinas, pero las más destacadas son las Brigadas Al Qasam (brazo armado de Hamás), las Brigadas al Quds (brazo armado de la Yihad Islámica), las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa (brazo armado de Fatah), el Frente Popular para la Liberación de Palestina y las Comités de Resistencia Popular. En su comunicado conjunto, estas milicias afirman que esta fuerza, en la forma propuesta, “se convertirá en una forma de tutela o administración impuesta” y “atenta contra el derecho de los palestinos a la autodeterminación y su legítima aspiración a obtener su soberanía nacional”. Creen que, al estar coordinada con Israel y servir como un aparato de seguridad, no será de protección internacional, sino una “fuerza de ocupación extranjera”.

Con información de EFE y AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar