Publicidad

Todo Puerto Rico sin luz ni agua y con áreas devastadas

Compartir esta noticia
Puerto Rico. Foto: AFP.
A flooded street is seen after the passage of hurricane Fiona in Salinas, Puerto Rico, on September 19, 2022. - Hurricane Fiona smashed into Puerto Rico, knocking out the US island territory's power while dumping torrential rain and wreaking catastrophic damage before making landfall in the Dominican Republic. (Photo by Jose Rodriguez / AFP)
JOSE RODRIGUEZ/AFP fotos

PREOCUPACIÓN

El huracán Fiona de categoría 1 dejó en la isla hasta 76 centímetros de precipitaciones, que provocaron el desbordamiento de ríos, inundaciones repentinas y carreteras intransitables.

Puerto Rico. Foto: AFP.

Puerto Ricose encontraba ayer lunes sin servicio eléctrico ni agua y con muchas áreas anegadas e incluso incomunicadas un día después del paso del huracán Fiona por la isla.

El huracán de categoría 1 dejó en la isla hasta 76 centímetros de precipitaciones, que provocaron el desbordamiento de ríos, inundaciones repentinas y carreteras intransitables.

Un hombre murió ahogado después de ser arrastrado por las aguas del río La Plata en Comerío, en el centro de Puerto Rico.

En Toa Baja, donde evacuaron a cientos de personas por las inundaciones, la situación ayer seguía siendo dramática con vehículos varados en mitad del agua y árboles caídos.

El director interino del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Ernesto Morales, alertó de que “las lluvias asociadas a Fiona están causando estragos en el sur e interior de la isla” y que “de seguir este tipo de lluvias habrá niveles catastróficos”. “Lo que nos preocupa es que estamos esperando lluvia en los mismos sectores, en el sur de Puerto Rico y en la cordillera central. Esto es serio”, agregó Morales en rueda de prensa.

En la misma línea, el gobernador, Pedro Pierluisi, dijo que “desafortunadamente” se esperan más lluvias, y “continúa el peligro de inundaciones, derrumbes y deslizamientos”.

Más de 2.100 personas se han cobijado en 113 refugios repartidos por la isla, en dos de los cuales se registraron dos fallecimientos “por causas naturales”, uno de ellos una mujer de 88 años debido a un infarto.

Decenas de carreteras están cerradas e intransitables por la caída de árboles y postes eléctricos, derrumbes de tierra o inundaciones.

El gobernador Pierluisi informó que la Guardia Nacional realizó 30 rescates de 1.000 personas en 25 municipios de la isla y que los bomberos rescataron a otras 83.

“En muchas áreas, el impacto ha sido mayor que en el huracán María (de 2017)”, remarcó el gobernador, reiterando como ya dijo el domingo que “los daños han sido catastróficos”.

En el norte de la isla, también se ha visto muy afectado Cataño, donde han tenido que desalojar a residentes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Puerto Rico

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad