El candidato de derecha José Antonio Kast arrasó en el balotaje de ayer domingo, convirtiéndose así en el próximo presidente de Chile.
La izquierdista Jeannette Jara, a la que aventajó con 16 puntos, admitió su derrota, y el presidente Gabriel Boric también reconoció el resultado electoral, valorando la “voluntad de la democracia”.
“Vamos a restablecer la ley. Vamos a establecer el respeto a la ley en todas las regiones, sin excepciones y sin privilegios”, dijo Kast, ante miles de partidarios que lo ovacionaron fuera de la sede del Partido Republicano, en el este de Santiago, cuando se conocieron los resultados.
Kast, abogado ultraconservador de 59 años, se impuso con un 58% frente a la comunista moderada Jeannette Jara, que representaba a una coalición de izquierdas y consiguió el 42%. Esta victoria refuerza la derecha en América Latina, bajo el amparo -directo o indirecto- del estadounidense Donald Trump, priorizando agendas sobre el orden público y la crisis migratoria.
El fundador del Partido Republicano ganó en las 16 regiones del país, incluido bastiones de izquierda como Valparaíso y la Región Metropolitana, que alberga la capital, y arrasó en las zonas mineras del norte y las agrícolas del sur.
Kast, devoto católico y padre de nueve hijos, garantizó un gobierno de unidad. “Seré presidente de todos, sin excepción”, dijo Kast, reafirmando que sus prioridades serán seguridad, inmigración y progreso económico. Kast prometió en campaña deportar a casi 340.000 migrantes sin papeles, la mayoría venezolanos, y atacar de frente la criminalidad.
El de ayer fue su tercer intento de llegar a la presidencia, ahora como candidato del Partido Republicano que fundó hace cinco años, porque la derecha tradicional le parecía “muy blanda”. El exdiputado presentó a Chile casi como un Estado fallido dominado por el narco, que se aleja del “milagro económico” al que aspira Chile, una de las economía más exitosas de Latinoamérica.
Un 63% de los chilenos afirman que el crimen y la violencia son su mayor preocupación, seguidos por el bajo crecimiento económico, según un sondeo Ipsos de octubre. Sin embargo, la percepción del miedo en Chile es mucho mayor de lo que indican las cifras reales de criminalidad, que no son tan malas.
Es cierto que los homicidios en Chile se duplicaron en la última década, aunque están en baja hace dos años. No obstante, hay un alza de delitos como el secuestro y la extorsión, tras la irrupción de bandas venezolanas, colombianas y peruanas, como el Tren de Aragua.
Kast apoyó a la dictadura militar chilena y ha asegurado que, si estuviera vivo Augusto Pinochet, votaría por él. Pero en esta última campaña evitó hablar del tema y de otros que puedan restarle votos, como su oposición al aborto bajo cualquier circunstancia.
Desde 2010 la derecha y la izquierda se alternan en el poder en Chile en cada elección presidencial. El voto fue obligatorio en estas presidenciales por la primera vez en más de una década.
Acuerda con Boric una “transición moderada”
El presidente de Chile, Gabriel Boric, felicitó ayer al derechista José Antonio Kast por su triunfo en las elecciones, durante una llamada telefónica transmitida por televisión, y lo invitó a un desayuno hoy lunes en el palacio de La Moneda para iniciar la transición, invitación que Kast agradeció al expresar su deseo de que “sea una transición muy ordenada y respetuosa”.
“Hoy le presento mis felicitaciones porque ha obtenido un triunfo claro y ha sido elegido Presidente de la República de Chile. Es una gran responsabilidad que hay que abordar con mucho cariño, humildad y mucho trabajo”, dijo el mandatario progresista, que no se pudo presentar a la reelección y dejará el poder en marzo.
Boric se puso “a disposición” del exdiputado conservador “para colaborar con los destinos de la patria” y dijo que la llamada telefónica “no es solamente un acto protocolar”.
“Una de las cosas que he sentido muy fuertemente en estos cuatro años de Gobierno es el valor profundo de las instituciones, de la democracia y, sobre todo, de su pueblo. Estoy muy orgulloso de la democracia, independiente de quienes celebren y quienes estén triste. Con la democracia Chile se enorgullece”, indicó Boric.
Kast, por su parte, agradeció las felicitaciones, y mostró su deseo de que “sea una transición muy ordenada, respetuosa”. EFE
Su propuesta
Kast promete un plan “implacable” para restaurar la seguridad y el orden en Chile. Rechaza el aborto incluso en casos de violación, la píldora anticonceptiva de emergencia, el divorcio, el matrimonio homosexual y la eutanasia, aunque parecería que ha moderado su posición sobre esos asuntos últimamente.
Se verá si realmente es así una vez que asuma la presidencia el próximo 11 de marzo.
Analistas han observado que Kast lleva 30 años en política sin la estridencia de líderes de derecha como el brasileño Jair Bolsonaro o el argentino Javier Milei, con quienes se le compara. Otra de sus promesas es aumentar el poder de fuego de la policía. Aun así “se le ve muy sobrio, muy pragmático, muy pausado y muy calmado al lado del resto” de líderes de derecha con los que se les compara, indicó la periodista Amanda Marton, autora de un libro especializado sobre el tema.
Su entorno
Kast, casado con María Pía Adriasola, es el menor de diez hijos de un matrimonio de alemanes que emigró a Chile y levantó un próspero negocio de embutidos que heredó. Investigaciones periodísticas revelaron en 2021 que su padre fue miembro del partido de Adolf Hitler, pero Kast afirmó que fue un recluta forzado del ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial y negó que fuera nazi.
Siempre atildado, dejó ver de vez en cuando una sonrisa en momentos de tensión en los debates de esta campaña. Aunque suele mantener la calma, puede ser autoritario, según excolaboradores. “O estás con él, o él está contra ti”, recuerda Lily Zúñiga, quien trabajó con él en la Unión Demócrata Independiente (UDI), donde militó por dos décadas. “Él siente que no nació para cosas menores”, añade.
Kast renunció en 2016 a esa formación porque dejó de “transmitir las ideas” que defiende. Tres años después, fundó el Partido Republicano, que hoy defienda.
Su vocera de campaña, Mara Sedini, destaca su “ética de trabajo”. “Con las cosas que hay que ser tozudo, es tozudo” pero también es capaz de “flexibilizar e ir aprendiendo”, añade. En esta campaña relegó la agenda social conservadora que le quitó votos en 2021, para centrarse en la seguridad y arremeter contra la migración, que considera un complot de la “izquierda radical” para poner fin a libertades.
La llegada al poder de Kast supone el primer triunfo de la ultraderecha desde el fin de la dictadura. Gobiernos y líderes de todo el mundo le han expresado sus felicitaciones, habiendo sido el mandatario de Argentina, Javier Milei, el primero en saludarlo, según trascendió. También lo hizo Donald Trump y lideres de VOX de España, el presidente de Brasil, Lula da Silva, entre otros.
Presidentes y líderes lo felicitaron
Presidentes y líderes mundiales felicitaron a José Antonio Kast por su victoria. “Confiamos en que, bajo su liderazgo, Chile impulsará prioridades compartidas, como el fortalecimiento de la seguridad pública, el fin de la inmigración ilegal y la revitalización de nuestra relación comercial”, anotó la Casa Blanca en un comunicado.
Por su parte, el presidente argentino, Javier Milei, expresó ayer “enorme alegría” por la victoria de Kast, consideró que se trata de “un paso más” de la región en defensa de la libertad e instó a “trabajar juntos para que América abrace las ideas de la libertad”. “Enorme alegría por el aplastante triunfo de mi amigo José Antonio Kast en las elecciones presidenciales de Chile”, escribió el mandatario argentino en su perfil de la red social X.
“La Argentina confía en que el fortalecimiento de la relación bilateral se convertirá en un nuevo faro de libertad desde el Cono Sur para la región y para el mundo”, añadió.
De su lado, el presidente del partido conservador Vox de España, Santiago Abascal, también felicitó a Kast por su “aplastante victoria”. “Enhorabuena a mi querido amigo y aliado José Antonio Kast, nuevo presidente electo de la República de Chile, por su aplastante victoria, y al pueblo chileno por haber optado, con una decisión clara y arrolladora, por la verdad, la libertad y la prosperidad”, ha reaccionado Abascal en su cuenta de X. Para el líder de Vox, Kast ha demostrado “la fortaleza, las convicciones y la inteligencia de un verdadero estadista, justo lo que Chile necesita para abrir una nueva etapa de esperanza, orden y futuro”.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, también felicitó a Kast, destacando la transparencia y el orden del proceso electoral, y prometió trabajar para “fortalecer las excelentes relaciones bilaterales”.
El líder progresista, que se ubica en las antípodas ideológicas a Kast, deseó al presidente electo “mucho éxito en el desempeño de su futuro mandato”, y subrayó el compromiso de Brasil de seguir trabajando con la nueva administración chilena.
A través de sus redes sociales, Lula también extendió sus felicitaciones “al pueblo chileno” por su participación en un proceso electoral “democrático, transparente y ordenado.”
En su breve mensaje, el brasileño mainfestó que su gestión continuará esforzándose para fortalecer el vínculo entre ambos países.
Con información de EFE y AFP