Tragedia

Tras matar al menos a 10 personas, atacantes en escuela de San Pablo se suicidaron

"Dos encapuchados, aparentemente adolescentes", entraron en la escuela pública Raúl Brasil, en Suzano, a unos 60 kilómetros de la capital paulista, y "efectuaron varios disparos", dijo una portavoz de la Policía Militarizada de Brasil. Hay al menos cinco niños fallecidos. 

Familiares de los estudiantes. Foto: Reuters
Familiares de los estudiantes este miércoles luego de conocida la noticia. Foto: Reuters

Un tiroteo en una escuela de la región metropolitana de San Pablo dejó este miércoles al menos diez muertos, entre ellos cinco niños, confirmaron fuentes oficiales. También hay 10 personas heridas. 

Según el cuerpo de Bomberos de San Pablo, las otras víctimas fatales serían un empleado de la escuela y dos adolescentes, que eran supuestamente los autores de los disparos.

Tiroteo en una escuela de San Pablo. Foto: Reuters
Foto: Reuters

Una portavoz de la Policía Militarizada (PM) explicó a los medios que "dos encapuchados, aparentemente dos adolescentes" entraron en la escuela pública Raúl Brasil, en Suzano, a unos 60 kilómetros de la capital paulista, y "efectuaron varios disparos".

Los dos asaltantes supuestamente mataron a cinco niños, cuyas edades no fueron aún divulgadas, y a un empleado de la escuela. Posteriormente, ambos se habrían suicidado, según los primeros datos que maneja la Policía brasileña.

El coronel Marcelo Sales, comandante general de la PM, indicó que los dos atacantes, antes de ingresar a la escuela "dispararon contra el propietario de una autolavado", que resultó herido y estaba recibiendo atención hospitalaria.

Este tipo de ataques es excepcional en Brasil, pese a ser uno de los países más violentos del mundo. En abril de 2011, un exestudiante mató a 12 alumnos e hirió a 20 antes de suicidarse en la localidad de Realengo, en Rio de Janeiro.

La matanza del miércoles se produce después de que el país enfrentase una polémica en torno a la flexibilización de la tenencia de armas impulsada por el presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro y la bancada de la seguridad en el Congreso.

Un revólver y "un arma medieval"

El coronel Sales indicó que los agresores usaron "un revolver de calibre 38 y un arma medieval semejante a un arco con flechas", sin precisar si hubo víctimas provocadas por este instrumento.

El ataque se produjo a la hora del recreo de los alumnos de ciclo medio.
Tras balear a quienes estaban en el patio, los atacantes "se dirigieron hacia el centro de lenguas" donde se habían refugiado varios alumnos "y se suicidaron en un corredor", precisó Sales.

Según testigos citados por la televisión, los dos agresores llevaban máscaras de calaveras.

La televisora Globonews mostró imágenes de cámaras de seguridad del vecindario en la que se veía a los alumnos saltando uno de los muros de la escuela y corriendo asustados.

"Me enteré cuando mi hija me llamó, me dijo: 'Mamá, ven rápido, hay tiroteos, hay heridos, hay muertos", contó a la entrada de la escuela Rosa, la madre de una alumna.

El ministro de Educación, Ricardo Vélez, emitió un comunicado para ofrecer condolencias. "El Ministerio se solidariza con los padres, familiares y funcionarios de la escuela en este momento de choque, luto y dolor".

Tiroteo en una escuela de San Pablo. Foto: Reuters
Foto: Reuters

Se desplazaron al lugar del suceso seis unidades de rescate, tres unidades de ambulancias y dos helicópteros de la Policía Militarizada. 

Tiroteo en Brasil by on Scribd

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)