Un tiroteo en un liceo de la localidad de Graz, en el sur de Austria, terminó con un saldo de al menos diez muertos, entre ellos muchos alumnos y el supuesto agresor. La alcaldesa de la ciudad, Elke Kahr, calificó en declaraciones a la agencia de noticias APA el tiroteo de "terrible tragedia".
Algunos medios locales señalaron que hay 28 heridos, al menos cuatro de ellos en estado crítico, y que los hospitales de la zona están desbordados por la cantidad de heridos
Las autoridades han pedido a los familiares de los escolares reunirse en un centro deportivo de la ciudad, donde se ha levantado un centro de intervención de crisis, con psicólogos y otros expertos.

Lo que se sabe hasta ahora del tiroteo
El ataque, sin precedentes en la historia reciente del país centroeuropeo, comenzó sobre las 10.00 hora local (08.00 GMT) en un centro escolar de la calle Dreischützengasse de Graz, la segunda ciudad de Austria, con unos 300.000 habitantes.
A este centro escolar acuden alumnos a partir de los 14 años de edad.
Según el diario Salzburger Nachrichten, que cita fuentes de la investigación, el supuesto agresor es un hombre de 22 años, un antiguo alumno del centro, que habría sido víctima de acoso escolar en el pasado.

Ese medio señala que acudió a dos aulas, una de ellas la sala en la que él mismo había estado como alumno, con una pistola marca Glock y una escopeta que poseía legalmente.
Numerosas víctimas sufrieron disparos en la cabeza, afirmó el tabloide vienés Kronen Zeitung, con excelentes contactos con la policía austríaca.
Diferentes medios señalan que un cadáver localizado en los aseos podría ser el del atacante.
Por su parte, el diario Kleine Zeitung, de Graz, aseguró en su versión en línea que el supuesto agresor era una persona "discreta" sin antecedentes penales.
En un video que circula en redes sociales, supuestamente grabado en una de las clases del centro, se escuchan diez disparos en menos de 20 segundos.
BREAKING:
— Visegrád 24 (@visegrad24) June 10, 2025
11 killed in a school schooling in Graz, Austria.
28 wounded, of which 4 are in critical condition.
The perpetrator is a 22-year-old man and former student of the school. pic.twitter.com/eZZxOS5dSQ
En otras imágenes se ven como decenas de agentes de la policía evacúan a los alumnos del centro.
La zona alrededor de la escuela fue acordonada por la Policía y está vigilada por agentes fuertemente armados, y se ha desviado el tráfico.
La Cruz Roja de Austria ha enviado unas 160 personas a Graz para atender a las víctimas, mientras que una treintena de psicólogos se encuentran a disposición para atender a las familias y víctimas supervivientes.
Además, la Cruz Roja ha hecho un llamamiento a la ciudadanía local a que done sangre para las víctimas.
El canciller calificó la situación de "tragedia nacional"
El canciller federal de Austria, el conservador Christian Stocker, así como varios ministros se encontraban al mediodía de camino a Graz, una ciudad situada a unos 200 kilómetros al sur de Viena.
Stocker, quien tiene previsto ofrecer a las 15.00 hora local (13.00 GMT) una rueda de prensa en Graz, calificó lo sucedido hoy como "tragedia nacional" y expresó su más profundo pésame a todas las familias que perdieron a un ser querido en el ataque.
"No hay palabras para el dolor y el duelo que sentimos todos, toda Austria, en estos momentos", dijo el canciller.
"Lo que ha sucedido hoy nos afecta a todos, como personas, como padres, como sociedad. Un colegio es un lugar de confianza, de acogida y de esperanza. Que este lugar seguro haya sido atacado de esta forma, nos deja consternados", concluyó Stocker en un comunicado en la red social X.
Dentro de diez días se cumplen el décimo aniversario de un ataque indiscriminado en el centro de Graz, cuando un hombre atropelló a decenas de personas con su coche, matando a tres de ellas.
-
Tres muertos en un tiroteo en la ciudad sueca de Uppsala; el autor escapó en un monopatín eléctrico
Macabro plan de atentado con masacre en un liceo en Argentina: los mensajes de los adolescentes involucrados
Suecia: del país donde los ataques en colegios eran poco frecuentes, a vivir el “peor” tiroteo de la historia