Publicidad

Tenso debate entre Macron y Le Pen: chocaron sobre Rusia, la UE y el velo islámico

Compartir esta noticia
Macron y Le Pen. Foto: AFP.
French President and La Republique en Marche (LREM) party candidate for re-election Emmanuel Macron (L) and le French far-right party Rassemblement National (RN) presidential candidate Marine Le Pen (R) pose prior to taking part in a live televised debate on French TV channels TF1 and France 2 in Saint-Denis, north of Paris, ahead of the second round of France's presidential election. - French voters head to the polls for a run-off vote between Macron and Le Pen on April 24, 2022. (Photo by Ludovic MARIN / POOL / AFP)
LUDOVIC MARIN/AFP fotos

FRANCIA

Fue el único cara a cara entre el mandatario centrista y la líder ultraderechista antes del balotaje del domingo que definirá quien será el próximo presidente de Francia hasta 2027.

Emmanuel Macron y Marine Le Pen protagonizaron anoche un tenso debate, marcado por choques sobre Rusia, la Unión Europa y el velo islámico. Fue el único cara a cara entre el mandatario centrista y la líder ultraderechista antes del balotaje del domingo que definirá quien será el próximo presidente de Francia hasta 2027.

“Usted depende del poder ruso y del señor Putin (...) Usted habla a su banquero cuando habla de Rusia”, dijo Macron a Le Pen.

“No es cierto y es bastante deshonesto”, le replicó su rival. En 2014, el partido de Le Pen contrajo un préstamo de 9 millones de euros (unos 9,8 millones de dólares) -que todavía devuelve- a un banco ruso, porque ningún banco francés quiso otorgárselo, justificó.

En política exterior, Le Pen propone salir del comando integrado de la OTAN, que fija la estrategia militar de la Alianza Atlántica, aunque ya no del euro.

“Esta elección es también un referéndum a favor o en contra de la UE”, “de una ambición ecológica”, “de la laicidad, la fraternidad”, lanzó Macron, que abogó por “una Europa fuerte (...) con potencias fuertes como Francia” para pesar en la escena mundial.

Horas antes del debate, tanto el opositor ruso Alexéi Navalni, en prisión en su país, así como el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, señalaron la relación entre la ultraderechista y Putin. El ucraniano urgió a Le Pen a admitir que “se equivocó”.

Para despejar dudas, la heredera del Frente Nacional (FN), reiteró que la “agresión del pueblo ucraniano es inadmisible” y dijo apoyar “una Ucrania libre”, independiente de Estados Unidos, de la UE y de Rusia.

Francia repetirá este domingo el duelo electoral de 2017, pero el país no es el mismo. Entre tanto, una serie de protestas sociales, como los “chalecos amarillos”, sacudió el mandato de Macron, una pandemia confinó a millones de personas y la guerra volvió a los confines orientales de Europa.

“Desde hace cinco años, he visto sufrir al pueblo de Francia (...), preocuparse por el futuro y dudar. Otra elección es posible”, dijo Le Pen, de 53 años, que se presentó como la presidenta de la “libertad”, del “poder adquisitivo” y de la “fraternidad nacional”.

Aunque Macron aventaja en 12 puntos a Le Pen, según una encuesta de Ipsos/Sopra Steria, solo un 69% de los inscritos dice estar seguro de ir a votar, entre ellos unos 6 de cada 10 electores del izquierdista Jean-Luc Mélenchon, que ambos candidatos buscan atraer.

Ambos intentaron marcar puntos en ese campo. Macron, candidato de La República en Marcha (LREM) de 44 años, estimó que la propuesta de su rival de prohibir el velo islámico en público llevaría a una “guerra civil” en Francia.

Le Pen puso en duda las mejoras económicas de las que presume Macron, a quien reprochó considerarse “el Mozart de las finanzas”, pero que dijo que no ha mejorado la situación del empleo y ha incrementado de forma “escandalosa” la deuda.

Le Pen calificó, por su parte, de “injusticia absolutamente insoportable” la propuesta estrella de Macron de retrasar la edad de jubilación de 62 a 65 años, aunque este se abrió a atrasarla solo a 64 en un guiño a los votantes de izquierda.

Según Ipsos/Sopra Steria, Le Pen está considerada como la que mejor comprende los problemas de la gente y Macron, como aquel con mejor imagen internacional. Ambos son “demasiado autoritarios”, para la mitad de los franceses.

Durante el debate de anoche, tenso pero más cordial que hace cinco años, los candidatos intentaron proyectar esa imagen de su oponente. “Yo intento ponerme en el lugar de la gente”, dijo la ultraderechista.

Le Pen presentó un perfil más tranquilo que en 2017, cuando se la criticó por su “agresividad” y “su falta de preparación”, que no la libró de las críticas de Macron: su programa “no tiene ni pies ni cabeza”.

El domingo en la noche se conocerá el nombre de quién presidirá Francia durante los próximos cinco años y empezará la campaña de las legislativas de junio que definirán con qué mayoría parlamentaria gobernará, algo incierto hoy.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad