CRISIS POLÍTICA

Tensión en Perú: Martín Vizcarra llama a protestar contra su destitución

El destituido presidente Martín Vizcarra cuestionó legalidad y la legitimidad del nuevo gobierno de Manuel Merino y llamó a protestar pacíficamente en las calles.

Lima: desde la destitución de Vizcarra el lunes, todos los días la gente salió a las calles a expresar su respaldo. Foto: AFP
Lima: desde la destitución de Vizcarra el lunes, todos los días la gente salió a las calles a expresar su respaldo. Foto: AFP

En Perú la tensión política va en aumento. El destituido presidente Martín Vizcarra cuestionó legalidad y la legitimidad del nuevo gobierno de Manuel Merino y llamó a protestar pacíficamente en las calles.

“La legalidad está en cuestión y la legitimidad, que la da el pueblo, la estamos viendo en las calles” con las manifestaciones contra Merino, dijo Vizcarra al ingresar a la Fiscalía a declarar sobre la causa de presunta corrupción que le valió su destitución.

El Congreso destituyó a Vizcarra la noche del lunes por “incapacidad moral” al cierre de un segundo juicio político en su contra en menos de dos meses, tras denuncias de que había recibido sobornos para autorizar obras públicas cuando era gobernador de la región de Moquegua en 2014.

“Incluso la OEA ha solicitado el pronunciamiento del Tribunal Constitucional” sobre la legalidad de la destitución, acotó en referencia a un comunicado del secretario general, Luis Almagro.

Vizcarra defendió el derecho de los peruanos a protestar contra Merino, lo que ocurre diariamente desde el martes en las calles de Lima y otras ciudades, y exhortó a que las manifestaciones sean pacíficas.

El ahora ex presidente acudió a la Fiscalía para declarar sobre las denuncias de que recibió coimas de 600.000 dólares. Un par de horas después se retiró sin hacer declaraciones.

La Fiscalía solicitó a la justicia que prohíba a Vizcarra salir del país durante 18 meses mientras avanzan las investigaciones. Vizcarra aseguró que no dejará el país, ni se asilará en una embajada ni se hospitalizará para evitar las investigaciones de la Fiscalía. Para certificar su deseo de colaboración con la justicia, Vizcarra indicó que ha dejado su pasaporte con el fiscal.

“Como muestra de absoluta transparencia”, Vizcarra también pidió que se levante su secreto bancario.

Merino, que asumió el gobierno en su condición de presidente del Congreso unicameral, ratificó las elecciones generales del 11 de abril de 2021.

Ministro de Economía.

Las protestas y cacerolazos en varias ciudades de Perú contra Merino y el Congreso han empañado los primeros días de su gestión, a pesar de la devastadora pandemia que golpea a Perú, el segundo país con mayor tasa de mortalidad del mundo por COVID-19.

El nuevo presidente pidió tranquilidad a la población en medio de protestas. El nuevo presidente acusó a “candidatos presidenciales” de estar detrás de estas protestas.

Manuel Merino. Foto: AFP
Manuel Merino. Foto: AFP

Ayer jueves, Merino designó al economista José Arista como ministro de Economía. Arista fue ministro de Agricultura en 2018 y exviceministro de Hacienda hace más de una década.

Arista estudió en la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde obtuvo su bachiller y luego un magíster por la Universidad de California (UCLA). Actualmente se desempeña como consultor de servicios financieros en CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, según su perfil en la página para profesionales Linkedin.

Arista ha ocupado diversos puestos en la administración pública desde 1990 y fue gobernador de la región de Amazonas, en el norte de Perú, entre 2011 y 2014.

Para HRW hay “serias dudas” legales.

Human Rights Watch (HRW) advirtió ayer jueves que la destitución de Martín Vizcarra en Perú “amenaza el Estado de derecho” y señaló que “existen serias dudas sobre la legalidad de su vacancia”. HRW indicó que la Organización de Estados Americanos debe “vigilar de cerca la situación en el Perú”. “Las acusaciones contra Vizcarra deben ser investigadas; sin embargo, existen serias dudas sobre la legalidad de su vacancia, que parece responder al interés personal de algunos legisladores de eludir cualquier rendición de cuentas a futuro”, señaló el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados