Tensión en Bolivia: Arce llama al Ejército a prepararse para enfrentar "fuerzas desestabilizadoras"

El presidente pidió continuar con el rumbo trazado por la izquierda después de dos décadas pese a la profunda crisis económica, a pocos días de las presidenciales del 17 de agosto.

El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora (centro), el vicepresidente David Choquehuanca (izquierda) y Andrónico Rodríguez, presidente del Senado y candidato presidencial por la Alianza Popular, cantan el himno nacional durante las celebraciones por el bicentenario de Bolivia en Sucre, la capital constitucional del país, el 6 de agosto de 2025.
Presidente de Bolivia, Luis Arce, vicepresidente David Choquehuanca (izq) y Andrónico Rodríguez, candidato por Alianza Popular.
Foto: AFP

El presidente de Bolivia, Luis Arce, llamó este jueves al Ejército a prepararse para enfrentar fuerzas "desestabilizadoras", tanto internas como externas, durante su discurso con motivo de los 200 años de la creación de las Fuerzas Armadas.

En su mensaje emitido en Sucre, la capital constitucional de Bolivia y sede de los actos centrales del bicentenario de la independencia del país, Arce afirmó que la nueva defensa del Estado debe desarrollarse "con una mirada prospectiva al año 2050, considerando los nuevos escenarios tecnológicos y ecológicos que configuran el entorno internacional".

Asimismo, pidió continuar con el rumbo trazado por la izquierda después de dos décadas pese a la profunda crisis económica, a pocos días de las presidenciales del 17 de agosto.

La situación económica es la principal preocupación de los bolivianos, que en las encuestas no favorecen a la izquierda. La intención de voto se concentra por ahora en dos candidatos de oposición que pasarían a un balotaje.

En julio la inflación en Bolivia alcanzó un 25,8% interanual, el pico más alto al menos desde 2008. El gobierno de Arce casi ha agotado sus reservas internacionales de dólares para sostener sus importaciones de combustibles que vende a pérdida en el mercado interno.

"Bolivia debe prepararse no solo para enfrentar amenazas convencionales, sino también amenazas híbridas de desestabilización, como la ciber guerra, la guerra cognitiva, la manipulación informativa, el crimen transnacional y la disputa por materias primas críticas", manifestó.

Luis Arce
Luis Arce, expresidente de Bolivia.
Foto: Archivo El País

Según Arce, el país debe estar en condiciones de enfrentar una de las amenazas "más graves de nuestro tiempo, como es el ecocidio, por la ambición del capitalismo".

El mandatario también pidió a los militares que no olviden los hechos ocurridos en 2019, cuando el entonces gobierno de Evo Morales (2006-20149) denunció un golpe de Estado durante la crisis política de ese año, tras unas cuestionadas elecciones que la oposición y parte de la población lo acusaron de "fraude".

También pidió que no se olvide el alzamiento militar que ocurrió el año pasado en la sede del Ejecutivo, cuando el entonces comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, y un grupo de uniformados del Ejército intentaron dar un golpe de Estado, según Arce.

"(Esos hechos) evidencian que la seguridad y defensa del Estado no solo se define por amenazas externas, sino también por factores internos de conspiración política y ruptura institucional, por lo tanto la nueva política de defensa debe consolidar la estabilidad democrática y preservar la institucionalidad de la independencia de los órganos de poder", sostuvo.

El Gobierno boliviano decidió que al celebrarse 200 años de la creación de las Fuerzas Armadas, el acto principal y el desfile militar se realicen en Sucre, puesto que esta ciudad también fue el epicentro de las celebraciones por el bicentenario de la independencia de Bolivia, acontecido en la víspera.

Unos 3.000 militares del Ejército, la Armada y la fuerza Aérea participaron en el desfile militar en una de las avenidas más largas de Sucre, donde a su paso mostraron sus equipos, uniformes y banderas bolivianas.

Los rasgos del nuevo partido político que impulsa la candidatura de Evo Morales en Bolivia
Evo Morales, expresidente de Bolivia.
Foto: EFE

Detrás de ellos, desfilaron decenas de movimientos sociales seguidores del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), que también rindieron homenaje a las fuerzas militares.

Arce y Morales están distanciados desde finales de 2021 por diferencias en las decisiones del Gobierno, el control del partido y la candidatura presidencial.

El mandatario también tiene fuertes críticas contra los opositores, especialmente con los candidatos presidenciales que lideran las últimas encuestas para las elecciones generales del 17 de agosto.

EFE, AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Evo MoralesLuis ArceBolivia

Te puede interesar