CAMBIO CLIMÁTICO

Temporada de huracanes: tormentas Laura y Marco dejan fallecidos y destrozos

Según algunos estudios, el cambio climático está haciendo que las tormentas y huracanes sean más frecuentes y también que estos últimos sean más severos, dice la organización Climate Power 2020

Tormentas Laura y Marco. Foto: AFP
Tormentas Laura y Marco. Foto: AFP

La temporada ciclónica del Atlántico, que se extiende desde el 1 de junio al 30 de noviembre, podría ser especialmente severa este año. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos espera 25 depresiones y Laura es la decimosegunda hasta ahora.

La tormenta tropical Laura entró el domingo en Cuba con lluvias intensas, luego de causar al menos 12 muertos en Haití y República Dominicana, mientras se espera que llegue convertida en huracán a Estados Unidos, al igual que Marco.

Laura se mueve a 33 km por hora por la costa sur de la isla, con vientos de hasta 100 km por hora y tormentas eléctricas, según el reporte oficial cubano.

Laura azota y deja víctimas

Es una tormenta tropical que no tiene todavía la organización que podría tener un huracán", explicó en la TV estatal el meteorólogo José Rubiera.
La tormenta ha ido ganando fuerza, "ahora está ahora a 100 km por hora y un huracán de categoría 1 sería de 119 km por hora", agregó Rubiera, para quien "no puede descartarse" que se convierta en huracán.

"Por la velocidad de traslación tan alta que lleva, le va a costar un poco más de trabajo", matizó el meteorólogo.

Laura entró por el este de la isla y ocasionó rachas de hasta 146 km por hora y olas de más de 3 metros en la localidad de Maisí, en el extremo oriental de Cuba, en la provincia de Guantánamo, en donde la energía eléctrica se cortó como precaución.

Los vientos provocaron daños en algunos techos de zinc, afectaciones en algunas viviendas y la caída de algunos árboles de esa provincia, sin reportes de daños personales, según información de los medios estatales.

Destrozos de la tormenta tropical Laura. Foto: AFP
Destrozos de la tormenta tropical Laura. Foto: AFP

Los radares cubanos detectaron dos centros en la tormenta, y esperan ver cuál predominará, aunque ello no variará la trayectoria prevista, dijo Rubiera.

La tormenta debe pasar cerca de la capital, La Habana por la tarde del lunes, para luego salir hacia el mar la madrugada del martes, posiblemente por Pinar del Rio (extremo oeste), rumbo noroeste.

Cuba se libró de la tormenta Marco, que pasó cerca de su extremo oeste pero se alejó, para luego convertirse el domingo en huracán mientras en su camino a Estados Unidos.

Tormenta Laura. Foto: AFP
Tormenta Laura. Foto: AFP

El NHC prevé que la tormenta Laura se convierta en huracán entre el martes y el miércoles, y alcanzará también la zona costera estadounidense.Debido a las trayectorias de Laura y Marco, 114 plataformas petroleras del Golfo de México fueron evacuadas.

Marco: de huracán a tormenta

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) dijo que Marco "se ha convertido en un huracán con vientos máximos de 75 mph (120 km/h), con ráfagas más altas".

No obstante, durante la noche perdió su condición de huracán, se acerca lentamente y con vientos máximos de 50 millas por hora (85 km/h) a la costa del estado de Luisiana (EE.UU.), donde, según el patrón de trayectoria, puede tocar tierra el martes como tormenta tropical.

El organismo añadió que se debilitará "rápidamente" una vez que toque tierra. Marco, se fortalece a medida que avanza hacia el estado de Luisiana al que está previsto que llegue el lunes.

A las 7.00 (11.00 GMT) el centro de Marco se encontraba a unas 85 millas (135 km) al sur-sureste de la desembocadura del Misisipi y se movía en dirección noroeste a 10 millas por hora (17 millas por hora).

Luisiana, Texas y Misisipi se encuentran en estado de emergencia por la llegada de Marco, al que seguirá la tormenta tropical Laura, que hoy está sobre Cuba descargando lluvia y viento y antes pasó por Haití, República Dominicana, Puerto Rico y la islas de Sotavento.

Una vez cerca de la costa de Luisiana, Marco hará un giro hacia el oeste esta noche y avanzará rozando tierra todo el martes hasta acabar debilitado a depresión tropical en la costa texana.

Marco presenta para gran parte de la zona del norte del Golfo México riesgos de marejada ciclónica y subida del nivel del mar, fuertes corrientes, lluvias, inundaciones, vientos y hasta tornados, los mismos que entraña Laura más al sur.

Temporada de huracanes

En la actual temporada de huracanes ha habido ya 14 tormentas, de las cuales tres han llegado a cobrar fuerza de huracanes: Hanna, Isaías y Marco.

Según algunos estudios, el cambio climático está haciendo que las tormentas y huracanes sean más frecuentes y también que estos últimos sean más severos, dice la organización Climate Power 2020, ligada al Partido Demócrata.

El calentamiento ha aumentado la probabilidad de que los huracanes se conviertan en una categoría 3 o superior, con vientos sostenidos de más de 110 millas por hora (177 km/h), en aproximadamente un 8 % por década, según un análisis de tormentas desde 1979.

Climate Power 2020 señala que es probable que el calentamiento causado por los humanos aumente la intensidad de los huracanes hasta en un 11%, de acuerdo con ese modelo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error