ARGENTINA

Surge una nueva polémica por el crimen del fiscal Alberto Nisman

El caso del fiscal Alberto Nisman, tuvo inesperada derivación, debido a que la Ministra de Seguridad anunció su intención de revisar el peritaje.

La ministra Sabrina Frederic generó polémica con su posición. Foto: Ministerio de Seguridad Argentina
La ministra Sabrina Frederic generó polémica con su posición. Foto: Ministerio de Seguridad Argentina

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, anunció su intención de revisar el peritaje realizado por la Gendarmería Nacional que concluyó que el fiscal Alberto Nisman fue asesinado días después de denunciar a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Pero, el fiscal federal Eduardo Taiano, responsable de la investigación por la muerte de Nisman, aseguró a La Nación que no tiene planes de pedir un nuevo peritaje.

La ministra Frederic hizo el anuncio al informar sobre los cambios de mando en todas las fuerzas de seguridad.

“Lo vamos a revisar en colaboración con la Justicia. Se montó un escenario, se replicó la escena del baño del departamento de Nisman, y eso está dentro del edificio Centinela. Vamos a intervenir, pero no en este momento, vamos a dejar pasar un tiempito; primero tenemos que hacer modificaciones en la jefatura (de la fuerza)”, sostuvo Frederic.

El fiscal Nisman apareció muerto en su apartamento de Puerto Madero con un tiro en la cabeza el 18 de enero de 2015, cuatro días después de denunciar a Cristina Fernández de Kirchner por encubrir el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), cometido el 18 de julio de 1994.

La acción criminal causó 85 muertos y heridas de diversa magnitud a más de 300 personas. El hecho tuvo repercusión mundial.

En su acusación a Cristina Kirchner, Nisman aseguraba que entre los sospechosos había ex altos cargos de Irán.

Nisman sostenía que Cristina Kirchner y funcionarios de su gobierno buscaron hacer caer los pedidos de captura contra los sospechosos del ataque a la AMIA, firmando un pacto de entendimiento con el gobierno de Irán.

Por esa causa, Cristina Kirchner tiene un procesamiento firme y su caso fue elevado a juicio.

Un primer estudio del Cuerpo Médico Forense no encontró evidencias de un asesinato, pero un análisis multidisciplinario de una junta de especialistas realizado por la Gendarmería y con la reconstrucción de la escena del crimen concluyó que a Nisman lo mataron.

Alberto Nisman: el fiscal que investigaba el caso AMIA fue hallado muerto el 14 de enero de 2015. Foto: AFP
Alberto Nisman: el fiscal que investigaba el caso AMIA fue hallado muerto el 14 de enero de 2015. Foto: AFP

Sobre las evidencias de ese peritaje es que la Justicia procesó como partícipe de homicidio al perito informático Diego Lagomarsino, que dijo que fue a ver a Nisman a su departamento y que le llevó el arma con la que fue disparado el tiro que lo mató.

Mientras se realizan nuevas medidas de prueba en torno a las circunstancias que rodearon la muerte de Nisman, el caso donde están acusados Lagomarsino y los custodios que debían cuidar al fiscal aún no fue elevado a juicio.

Sobre la base del último peritaje, la Justicia determinó que Nisman fue asesinado como consecuencia de su tarea como fiscal.

Ahora, la ministra Frederic dijo que quiere revisar ese estudio. No explicó los motivos.

La causa está en manos del juez federal Julián Ercolini, quien fue el encargado de ordenar este peritaje. La Gendarmería actuó en este caso como auxiliar de la Justicia.

Reacciones al anuncio del gobierno.

Ante el anuncio realizado por la ministra Frederic, el fiscal federal Taiano, expresó a La Nación que no tiene el propósito de solicitar un nuevo peritaje.

Para la Justicia, el informe realizado por Gendarmería Nacional, que consideró acreditado que a Nisman lo asesinaron, es válido y suficiente.

Solo la Justicia puede ordenar la realización de un peritaje en determinada causa.

Protesta en reclamo por la muerte de Nisman. Foto: Reuters
Protesta en reclamo por la muerte de Nisman. Foto: Reuters

“Si la Gendarmería hiciera un nuevo estudio o reescribiera su informe final por indicación de la ministra se trataría de un paraperitaje por fuera de la investigación judicial”, dijo a La Nación un funcionario judicial al tanto de la investigación.

Una de las primeras repercusiones de la declaración de Frederic fue un posteo en Twitter de Patricia Bullrich, quien se desempeñó como Ministra de Seguridad durante el mandato del presidente Mauricio Macri.

“Ministra Frederic, el poder político no hace pericias ni las revisa. Se entrometen en la orden judicial en el caso Nisman queriendo obligar a la @gendarmeria a una acción de obediencia debida. ¿Quieren apretarla para que cambie el trabajo científico por la necesidad de CFK?”, se preguntó Bullrich, la antecesora de Frederic en el cargo.

Por su parte, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, sostuvo, en declaraciones al canal América 24: “Hay una mala interpretación de lo que puede haber dicho la ministra. No tiene facultades para revisar la pericia, lo que sí tiene que rever la ministra es si para realizar esa pericia hubo presiones externas”.

A su vez, Sara Garfunkel, la madre de Nisman, planteó a la Justicia que le mande un oficio al presidente Alberto Fernández para impedir cualquier acción administrativa que implique revisar el peritaje que determinó que su hijo fue víctima de un homicidio.

Garfunkel, que es la única querellante en la causa de la muerte de Nisman, presentó a través de su abogado, Pablo Lanusse, un escrito ante el juez Ercolini.

Allí expresó que las manifestaciones de la ministra Frederic implican “una clara violación a la Constitución Nacional y a la división de poderes que caracteriza al Estado de Derecho republicano y democrático que rige en nuestro país”.

Garfunkel expuso que esas afirmaciones merecen “la enérgica e inmediata censura constitucional que aquí expongo por el abuso y desvío de poder que surge de su actuación sobre el trámite de esta causa judicial”.

“Explicarle a esta chica cómo es una república”

El diputado nacional de PRO (oposición), Waldo Wolff salió al cruce de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic. “Estamos en manos de gente peligrosa”, sentenció. Y retrucó: “A esta chica hay que explicarle cómo funciona una república”.

“Dice que esta pericia se hizo a instancias de Patricia Bullrich en Gendarmería, eso es mentira”, comenzó el legislador del PRO. Y explicó: “Los peritos son auxiliares de la Justicia. El que pidió la pericia es el juez. Lo que nunca puede hacer un ministro es criticar una pericia que ha pedido un juez, porque está interfiriendo entre dos poderes del Estado”.

Wolff fue contundente. “En cualquier república del mundo esto es un escándalo y es causal de pedido de renuncia a la ministra de Seguridad o de juicio político por interferir en otro poder del Estado de manera flagrante”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados