Supertifón toca tierra en China tras azotar Hong Kong y causar 14 muertos en Taiwán

Ragaza causó el fallecimiento de al menos ocho personas en Filipinas. Ante la inminente llegada del ciclón, las autoridades chinas ordenaron el cierre de negocios y escuelas en al menos 10 ciudades.


Los residentes limpian el barro de su propiedad, mientras se ven autos dañados al fondo, en Hualien.
Residentes limpian el barro de su propiedad, mientras se ven autos dañados al fondo, en Hualien.
Foto: AFP

Redacción El País
El supertifón Ragasa tocó tierra ayer miércoles en el sur de China, tras azotar Hong Kong con fuertes vientos y lluvias torrenciales y causar al menos 14 muertos en Taiwán.

Las aguas de la presa del lago de Mataian se desbordaron sobre las viviendas en Hualien, en el este de la isla de Taiwán. Según un balance revisado a la baja, al menos 14 personas han muerto, anunciaron las autoridades de la isla que intentan contar el número de personas desaparecidas.

Según la prensa estatal china, Ragasa alcanzó la ciudad de Yangjiang, en la provincia de Cantón, luego de alejarse lentamente de Hong Kong, donde el servicio meteorológico de esa ciudad retiró su nivel máximo de alerta.

En ese centro financiero el fenómeno provocó una “importante marejada ciclónica” y la caída de decenas de árboles e inundaciones en varios barrios, según las autoridades.

Una mujer lucha contra los fuertes vientos mientras el súper tifón Ragasa azota el distrito central de Hong Kong.
Una mujer lucha contra los fuertes vientos mientras el súper tifón Ragasa azota Hong Kong.
Foto: AFP

La cercana región china de Macao, conocida por sus casinos, también sufrió inundaciones generalizadas y suspendió el suministro eléctrico en algunas áreas, según el operador.

El supertifón también causó a principios de semana el fallecimiento de al menos ocho personas en el norte de Filipinas, según un nuevo balance.

Ante la inminente llegada del ciclón tropical, las autoridades de China continental habían ordenado el cierre de negocios y escuelas en al menos diez ciudades del sur del país, lo que afectó a decenas de millones de personas.

Ragasa embistió Hong Kong durante la madrugada del miércoles. Allí continúan cayendo lluvias torrenciales y unas 90 personas tuvieron que ser atendidas en hospitales.

Según la policía, un niño de cinco años y su madre cayeron al mar el martes mientras observaban las olas en el distrito de Chai Wan. Ambos se encontraban en estado crítico tras ser trasladados de urgencia.

Supertifón Ragasa dirigiéndose a la provincia china de Guangdong después de azotar el norte de Luzón en Filipinas.
Supertifón Ragasa dirigiéndose a la provincia china de Guangdong después de azotar el norte de Luzón en Filipinas.
Foto: AFP

El padre del niño, de 40 años, que según se informa se lanzó al agua para salvar a su familia, también fue hospitalizado.

Varios distritos de Hong Kong también sufrieron inundaciones. En el hotel Fullerton Ocean Park, junto a un parque temático, se vio a un hombre perder el equilibrio después de que la marejada ciclónica rompiera las puertas de cristal de la entrada y se adentrara en el vestíbulo, según una de las grabaciones.

Los vientos arrancaron la parte superior de una pasarela peatonal, mientras que muchos de los famosos rascacielos del horizonte hongkonés se balanceaban con el viento. Las autoridades indicaron que 810 personas buscaron refugio en 50 albergues temporales. La empresa encargada del aeropuerto de Hong Kong solo programó ayer miércoles “un número limitado de vuelos de carga”.

Los científicos advierten que las tormentas se han vuelto más intensas a medida que el planeta se calienta debido a los efectos del cambio climático causado por el hombre. AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ChinaTaiwan

Te puede interesar