Redacción El País
El cardenal uruguayo Daniel Sturla, presente en el Vaticano para el cónclave que finalizó este jueves, afirmó que ya habló con el papa León XIV. Contó, además, que ya le hizo la invitación de viajar a Uruguay, y aseguró que Robert Prevost, nombre secular del sumo pontífice, mostró ánimos de viajar.
Según dijo durante una conferencia de prensa, Sturla saludó a León XIV dos veces. Primero luego de la elección, en la Capilla Sixtina, y horas más tarde en la cena en la casa Santa Marta.
"En el primer saludo ya le dije: 'Mire que lo esperamos de visita en Uruguay'", señaló Sturla. Agregó que en la cena estaba sentado junto a un cardenal argentino que, cuando saludó al nuevo papa, le recordó que Francisco no había viajado a Argentina, y que él sí debía hacerlo. La respuesta de León XIV, según Sturla, fue que no solo debe ir a Argentina, sino también a Uruguay.

¿Robert Prevost era el cardenal que Daniel Sturla quería como papa?
Consultado acerca de si Prevost era el cardenal que había deseado que se transformara en papa, Sturla dijo que no puede responder por el secreto que requiere el cónclave, aunque agregó: "Si reúne las condiciones que yo pensaba de un papa, sí. No puedo decir si es o no la persona que yo voté, pero creo que reúne las condiciones para ser el papa".
Además, Sturla comentó que ya conocía a Prevost de algunas instancias vinculadas a la Iglesia católica. "Me impactaba por ser un hombre tranquilo, muy sereno, y cuando hablaba lo hacía con mucha perspicacia", recordó.
Sturla dijo que "el primer papa latinoamericano fue Francisco, y este papa León, si bien nació en Estados Unidos y es estadounidense, dentro de su orden religiosa de San Agustín lo enviaron a Perú y allí estuvo mucho años".
En este sentido, Sturla dijo que León XIV conoce "la América Latina más profunda".

"Creo que se trata de un cardenal que tiene dos cosas muy importantes para ser tenidas en cuenta. Tiene experiencia de pastor de una diócesis y tiene experiencia de conocer la Curia Romana. El papa está aquí y tiene que conocer los engranajes de la Curia", expresó Sturla.
"Además tiene una experiencia internacional muy grande", dijo y agregó que ha visitado muchos países y habla diversos idiomas.
"Se pondera también que es un hombre más bien callado, con una actitud más bien tímida. Ha sido factor de unión", destacó.
Sturla contó que vivió el final del cónclave "con mucha emoción". "Han sido unos días de una emoción muy grande, muy fuerte. Realmente participar de un cónclave ha sido una gracia, un regalo grande de Dios. Agradezco al papa Francisco haberme elegido como miembro del Colegio Cardenalicio", celebró el uruguayo.
-
Primera misa del papa León XIV: "Son muchos los contextos en los que la fe cristiana se considera un absurdo"
La discreta apuesta de Francisco: León XIV, un moderado entre los grandes bloques de la Iglesia
“La paz esté con ustedes”: la elección de León XIV sorprende al mundo y da continuidad al legado de Francisco