Sospechas en torno a avión azerbaiyano: Bakú y Kiev afirman que la aeronave recibió un impacto de misil ruso

Según las fuentes, el vuelo 8432, procedente de Bakú, fue alcanzado por la metralla de un misil tierra-aire cuando se encontraba en el espacio aéreo de la ciudad rusa de Grozni, su punto de destino.

Rescatistas luego de accidente de avión en Kazajistán.
Rescatistas luego de accidente de avión en Kazajistán.
Foto: Handout/AFP.

EFE, AFP
Las autoridades azerbaiyanas piensan que el avión de Azerbaiyán Airlines que el miércoles se estrelló en Kazajistán y mató a 38 personas fue derribado por un misil ruso. Así lo afirmaron fuentes gubernamentales del país caucásico, citadas este jueves bajo anonimato por medios internacionales.

Expertos militares y aeronáuticos afirmaron que el Embraer 190 que se estrelló poco antes de aterrizar pudo ser derribado accidentalmente por un sistema ruso de defensa antiaérea.

El aparato, que cayó el Kazajistán, había despegado de Azerbaiyán y se dirigía hacia la república rusa de Chechenia, donde en las últimas semanas se habían reportado ataques de drones ucranianos.

Según las fuentes, el vuelo 8432, procedente de Bakú, fue alcanzado por la metralla de un misil tierra-aire cuando se encontraba en el espacio aéreo de la ciudad rusa de Grozni, su punto de destino.

Asimismo, aseguraron que las autoridades no permitieron el aterrizaje de emergencia solicitado por los pilotos del Embraer 190 en aeropuertos rusos y lo desviaron en dirección a la ciudad de Aktau, en Kazajistán, para lo cual tenía que volar sobre las aguas del mar Caspio.

Según el la agencia progubernamental Caliber.Az, el misil utilizado contra el avión fue un Pantsir-S.

El mismo medio indica que fuentes rusas reconocen que las defensas antiaéreas rusas intentaban derribar drones ucranianos en los cielos de Chechenia, donde transcurría la ruta del avión de AZAL.

Por su parte, el Kremlin llamó ayer a no apresurarse con conclusiones sobre las causas del siniestro al comentar las informaciones de que la aeronave pudo haber sido atacada.

“Sería un error formular hipótesis antes de las conclusiones de la investigación. Nosotros, por supuesto, no lo haremos y nadie debería hacerlo”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria. Insistió en que hay que “esperar hasta que acabe la investigación”.

Por otro lado, Ucrania apoya la teoría de Azerbaiyán. El jefe del Centro de Lucha contra la Desinformación del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andri Kovalenko, dijo que “la explosión de un misil de defensa aérea dañó el avión y desactivó sus sistemas”.

Hasta ahora se barajaban como posibles causas del desastre aéreo versiones del choque de la aeronave con una bandada de pájaros y la explosión de un balón de oxígeno a bordo del avión.

A la vez, en las redes sociales comenzaron a proliferar imágenes de los restos del fuselaje del avión en las que se observan impactos de metralla.

Pero al igual que el Kremlin, el presidente del Senado de Kazajistán, Maulen Ashibayev, llamó ayer a no sacar conclusiones apresuradas sobre las causas del accidente al comentar esas publicaciones en redes sociales.

Cajas negras

Las cajas negras del avión fueron halladas en el lugar de la tragedia, informaron ayer fuentes oficiales kazajas.

“Durante la inspección del lugar del accidente fueron descubiertos dos registradores de vuelo que serán entregados al Departamento de Investigación de Accidentes Aéreos”, dijo en rueda de prensa el fiscal de transporte de la región de Mangystau de Kazajistán, Abilaibek Ordabáev.

Agregó que las labores de inspección del lugar del siniestro, que abarca un área de más de 4.000 metros cuadrados, se encuentran “en la etapa final”.

Ordabáev señaló que la investigación corre a cargo exclusivamente de las autoridades kazajas y en ella no participan representantes de Rusia o Azerbaiyán.

“A día de hoy los especialistas de Rusia y Azerbaiyán no integran los grupos de investigación, que están a cargo de Kazajistán”, afirmó, al tiempo que indicó que los representantes de estos países tuvieron acceso a los restos del avión, pero no a la investigación.

Según fuentes kazajas, el descifrado de las cajas negras contará con especialistas de la empresa brasileña Embraer, que llegarán hoy viernes al país centroasiático para sumarse a la investigación.

“Mañana (viernes) se espera la llegada de representantes de las autoridades aeronáuticas de Brasil y de la compañía Embraer (fabricante del avión siniestrado)”, señaló la oficina de prensa del Ejecutivo.

Otan

La Alianza pidió ayer jueves que se lleve a cabo una investigación “exhaustiva” sobre el siniestro.

“Nuestros pensamientos y oraciones están con las familias y las víctimas del vuelo Azerbaijan Airlines J28243. Deseamos a los heridos en el accidente una pronta recuperación y pedimos que se lleve a cabo una investigación exhaustiva”, dijo la portavoz de la OTAN, Farah Dakhlallah, en un mensaje en redes sociales.

A su vez, el presidente chino, Xi Jinping, expresó eayer su solidaridad con los líderes azerbaiyano, Ilham Aliyev; ruso, Vladímir Putin, y kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev, informó el Ministerio de Exteriores de China.} “En nombre del gobierno y del pueblo chino, transmito nuestras más sinceras condolencias a las víctimas y nuestro apoyo a sus familiares en estos momentos difíciles”, afirmó Xi.

AZAL anunció el miércoles la suspensión de todos sus vuelos a Grozni y Majachkalá hasta que se esclarezcan la causas del siniestro.

Putin se refirió al accidente

El presidente ruso, Vladímir Putin, presidió el miércoles en las afueras de San Petersburgo la cumbre informal de fin de año de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI), ensombrecida por el accidente de Azerbaijan Airlines (AZAL) en Kazajistán. “En Aktau tuvo lugar hoy (miércoles) una tragedia. Se estrelló un avión, hay muertos, muchos heridos. Quiero expresar las condolencias a las familias de los fallecidos y de todos los heridos”, afirmó al comienzo de la reunión, a la que no asiste el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, que regresó a Bakú cuando ya volaba en el espacio aéreo de Rusia. Putin señaló que acordó con su homólogo kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev el envío a Aktau, puerto en el mar Caspio junto al cual se produjo el siniestro, de un avión del Ministerio de Emergencias de Rusia “con personal médico y el equipamiento adicional necesario”. “Naturalmente, estoy seguro, tendrá lugar una investigación exhaustiva”, añadió. A bordo del accidentado Embraer 190 de Azerbaijan Airlines viajaban 69 personas, incluidos cinco miembro de la tripulación, de los cuales sobrevivieron al menos 32, según informaron fuentes oficiales.

El mandatario ruso señaló que la CEI, cuya presidencia pro tempore rusa pasa a Tayikistán en 2025, “mejoró considerablemente los indicadores macroeconómicos” en el año que concluye.

Teorías

Un funcionario de Estados Unidos dijo ayer que los primeros indicios sugieren que el sistema antiaéreo de Rusia impactó el avión. Los comentarios del funcionario, que habló bajo condición de anonimato, ocurren después de que algunos medios reportaran que las autoridades kazajas creen que el sistema antimisiles ruso causó el accidente el miércoles.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar