Sismo en Perú: dos uruguayos fueron a un partido de fútbol y vieron cuando se desprendió parte del estadio

El grupo, de dos uruguayos y un argentino, asistió al encuentro entre Sporting Cristal y Deportivo Garcilaso, cuando se produjo un sismo de magnitud 6,1 en Lima.

Redacción El País
Este domingo un sismo de magnitud 6,1 sacudió Lima, la capital de Perú, provocando daños estructurales, varios heridos y hasta el fallecimiento de una persona. Un grupo, de dos uruguayos y un argentino, que asistió a un partido de fútbol en la capital peruana presenció el temblor y el momento en el que se cayó parte de la estructura del estadio Alberto Gallardo.

El grupo volvía de Machu Pichu y había acudido al Alberto Gallardo para ver el partido entre Sporting Cristal, en el que juega el uruguayo Martin Cauteruccio, y Deportivo Garcilaso, cuando la tribuna empezó a temblar.

"En determinado momento en una jugada de ataque de Sporting Cristal empezó a temblar la tribuna, a temblar fuerte, y por un momento pensamos que era la hinchada, pero nos dimos cuenta que eso no era posible porque no había tanta gente", contó Ismael Tort en diálogo con El País, uno de los uruguayos que presenció el episodio.

El temblor duró entre 15 y 20 segundos, pero los uruguayos se asustaron porque vieron a gente correr. Fue entonces que empezaron a hacer preguntas y los presentes les explicaron que se había tratado de un sismo.

En la tribuna frente a ellos, tal como se deja ver en los videos difundidos por medios locales y en uno grabado por el propio Ismael, se levantó una nube de polvo y el partido se vio interrumpido. Los guardias de seguridad del lugar explicaron a los uruguayos que el sismo provocó la caída de un sector del estadio que ya estaba inhabilitado porque una parte del estadio da al Río Rimac, y la corriente del agua fue desgastando la estructura.

Según cuenta Ismael, el partido estuvo interrumpido durante 10 minutos, y pese a que algunos recomendaron suspenderlo, siguió. Por esto, para los uruguayos en ese momento el temblor no pareció "tan grande" y supieron mantener la calma, pese a no estar acostumbrados a vivir algo así.

No fue hasta que terminó el encuentro y salieron del estadio que tomaron magnitud de lo que había sucedido, cuando se subieron a un taxi y el chofer les dijo que tenía que pasar por su casa para corroborar si seguía en pie y cuando llegaron al hotel y vieron en las noticias que la gente había perdido sus hogares, que las líneas de metro estaban cerradas y que un conductor de mototaxi falleció luego de que se le cayera encima parte de una pared.

"Te da un poco de miedo porque donde estamos nosotros es al costado del Pacífico y los epicentros de los sismos se dieron en el Pacífico y con todo lo que se genera después de un sismo puede haber un tsunami. Para nosotros es algo totalmente desconocido", manifestó el uruguayo.

Pese al susto, y al hecho de que sus familias les piden que vuelvan, el grupo pasó el episodio con tranquilidad. De hecho, este lunes hubo otro sismo, de magnitud 4,2, pero aseguran que no lo percibieron.

Integrantes de equipos de seguridad cierran la avenida Costa Verde por derrumbes en el acantilado, producto del sismo ocurrido este domingo, en Lima (Perú)
Integrantes de equipos de seguridad cierran la avenida Costa Verde por derrumbes en el acantilado, producto del sismo ocurrido este domingo, en Lima (Perú)
Foto: Efe

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Perú

Te puede interesar