ATAQUES
Este sábado fueron abatidos tres miembros de la Yihad islámica.
Las fuerzas israelíes mataron ayer sábado a tres miembros del movimiento palestino Yihad Islámica durante un operativo en Cisjordania, en un contexto de escalada de la violencia estos últimos días en Israely los Territorios Palestinos ocupados.
La operación del ejército, en la que cuatro soldados resultaron heridos, ocurrió el primer día del Ramadán, el mes de ayuno sagrado musulmán, en el norte de Cisjordania ocupada.
“Las fuerzas israelíes interceptaron una célula terrorista que se disponía a efectuar un ataque e intentaron detener el vehículo” en el que viajaban tres palestinos entre Yenín y Tulkarem”, dijo la policía israelí en un comunicado.
Los palestinos abrieron fuego y los militares israelíes respondieron. Unas horas más tarde, el ejército israelí informó haber detenido a un “último terrorista sospechoso de ser miembro de la célula terrorista” en un pueblo palestino en Tulkarem.
El movimiento armado Yihad Islámico, con base en el enclave palestino de Gaza bajo bloqueo israelí, confirmó la muerte de sus tres combatientes. “Lamentamos la muerte de nuestros tres héroes combatientes”, indicó el brazo armado de Yihad Islámica. Precisó que dos de ellos eran de Yenín y el otro de Tulkarem en territorio ocupado por el ejército israelí desde 1967.
Escalada
Desde el 22 de marzo, 11 personas murieron en ataques antisraelíes, algunos de ellos llevados a cabo por individuos vinculados al grupo yihadista Estado Islámico (EI).
Según un recuento de agencias de noticias a partir de fuentes palestinas e israelíes, ocho palestinos murieron a manos de las fuerzas israelíes desde la misma fecha: dos agresores en ataques y seis sospechosos -según las autoridades israelíes- de haber perpetrado ataques o de estar a punto de cometerlos.
El ejército israelí ha desplegado desde entonces refuerzos en Cisjordania y ha multiplicado las detenciones, especialmente de miembros de la familia del agresor palestino de Tel Aviv.
“Continuaremos actuando por todos los medios posibles para detener los ataques. Es nuestra misión”, declaró el viernes el jefe de Estado Mayor israelí, Aviv Kohavi. También desde ese territorio, donde se reunió con responsables militares, el ministro de Defensa Benny Gantz declaró que las fuerzas israelíes continuarían “procediendo a detenciones y a operaciones de defensa y ataque”. (Con información de AFP)