AFP
El joven acusado de planear un ataque durante un concierto de la estrella estadounidense Taylor Swift en Viena, era adepto al grupo yihadista ISIS y preparaba un atentado suicida para "matar a un gran número de personas", informaron este jueves los servicios de inteligencia de Austria.
Los organizadores suspendieron los tres conciertos previstos esta semana en Viena, después de que la policía reportara el miércoles la detención de dos personas, entre ellas un individuo de 19 años acusado de planear un ataque contra uno de los eventos.
"Confesó todo y declaró que tenía intención de cometer un atentado con explosivos y armas blancas", declaró en una rueda de prensa el director de los servicios de inteligencia (DSN), Omar Haijawi-Pirchner.
"Su objetivo era suicidarse y matar a un gran número de personas, hoy, o mañana, durante el concierto", afirmó.
Las autoridades austríacas informaron que este individuo de 19 años, que es ciudadano austriaco, era originario de Macedonia del Norte. Había "jurado lealtad" al grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) y fue detenido en una operación especial en Baja Austria, cerca de la capital Viena.
El segundo sospechoso es un "joven de 17 años" que estuvo "empleado durante varios días por una empresa de subcontratas que iba a prestar servicios al estadio durante el concierto" del jueves, añadió Haijawi-Pirchner.
El más joven de los acusados estaba en el área del "estadio cuando fue detenido".
Las autoridades prometieron reforzar las medidas de seguridad y los controles en la entrada del estadio, algo que no bastó para tranquilizar a los organizadores que anunciaron el miércoles la suspensión de los conciertos.
Esto generó desconcierto entre los leales seguidores de la cantante, que se conocen como "Swifties". La estrella de 34 años tenía previsto actuar a partir del jueves en Viena en el marco de su gira europea "Eras", que comenzó en mayo en París.