Publicidad

Se venció el plazo para liberar disidentes y Cuba no da noticias

Reacción. La Iglesia y las "Damas de blanco" dijeron tener "esperanza"

Compartir esta noticia
 20101107 800x536

Las "Damas de blanco", en su mayoría esposas de disidentes en prisión, se manifestaron ayer, luego de asistir a misa, para exigir la liberación de los 13 activistas que el gobierno cubano de Raúl Castro prometió excarcelar antes del día de ayer.

Una treintena de las denominadas "Damas de blanco" hizo su caminata habitual pero en esta ocasión con la esperanza de que sus maridos sean excarcelados en las próximas horas.

"Esperemos hasta las 12 de la noche a ver qué sucede", dijo a periodistas en la puerta de la parroquia Laura Pollán esposa de Héctor Maseda, un ingeniero y periodista de 67 años que es parte del grupo de los 13 activistas que serían excarcelados.

Ayer se cumplieron los cuatro meses del anuncio realizado por el cardenal Jaime Ortega, quien tras reunirse con el presidente Castro en julio, indicó que el gobierno liberaría a 52 presos que quedaban en las cárceles del "Grupo de los 75". Estos fueron arrestados durante una redada en 2003 y sentenciados por tribunales bajo cargos de recibir dinero y orientaciones de Estados Unidos para destruir a la revolución.

Más de 20 habían salido de las cárceles a lo largo de estos siete años debido a su debilitada salud en prisión.

Según el cardenal, en cuatro meses serían liberados los 52 y viajarían a España. Esto declaró luego del encuentro con Castro, que se desarrolló hace cuatro meses y al que también asistió el canciller Miguel Ángel Moratinos. En estas semanas 39 fueron paulatinamente liberados y salieron hacia Madrid.

Otras 14 personas con causas contra la seguridad del Estado, en su mayoría con accionar violento como terrorismo o piratería -que no eran parte del acuerdo inicial- también se incluyeron en las excarcelaciones y los viajes.

Sin embargo estos 13 -presos tras actos de activismo pacífico y que formaban parte del listado por el cual la Iglesia Católica decidió interceder- aún no fueron liberados.

Silencio. "La Iglesia nos dice que tengamos esperanza, que ellos creen, al igual que la embajada de España con la cual hablamos el viernes, que el plazo se va a cumplir, que van a ser liberados, pero ni la Iglesia ni el gobierno de España sabe nada", manifestó Pollán.

Las autoridades eclesiásticas no hicieron comentarios en la última semana sobre la situación, pero el padre José Félix Pérez, secretario adjunto de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, reconoció sus preocupaciones en torno a la culminación del plazo.

"Me parece raro, no sería lo esperado" (si no son excarcelados), manifestó ante periodistas ayer tras la misa.

Críticas. Otros disidentes también se sumaron a las críticas contra el gobierno cubano.

"El gobierno ha sido muy tozudo y siempre ha dicho que no se dejará presionar. Y (en este caso) la presión es interna y externa. No hay duda de que van a ser liberados. ¿Cuándo? No sé. Si no los liberan rápido va a ser a costa de muchos problemas", manifestó Martha Beatriz Roque, la única mujer arrestada en 2003 con el "Grupo de los 75", pero posteriormente liberada por motivos de salud.

Óscar Espinosa, otro de los 75, excarcelado en 2004 por problemas de salud bajo "licencia extrapenal" -condicionada-, dijo creer que Raúl honrará su palabra.

"Sería una aberración si no lo hiciera. Hablé con varios de los 13 y están firmes, quieren quedarse y luchar por la democracia en Cuba de forma constructiva", comentó.

Algunos de los 13 rechazan ir a España y piden ir directamente a Estados Unidos -donde tiene familiares-, unos quieren quedarse y decidir luego y otros permanecer en Cuba en libertad y sin condiciones. Pero en estos cuatro meses el gobierno no ha dicho palabra sobre las condiciones de su excarcelación.

Los 13 prisioneros

Óscar Elías Biscet: médico de 49 años, condenado a 25 años. Medalla Presidencial de la Libertad (EE.UU.), en 2009 fue nominado al Príncipe de Asturias de la Concordia (España).

Héctor Maseda: ingeniero y periodista de 67 años (20 años de condena). Fundador del ilegal Partido Liberal. Casado con Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco. Colaboró desde Cuba con los diarios Le Monde y New York Times.

Ángel Moya: constructor de 46 años (20 de condena), casado con Berta Soler, también líder de las Damas de Blanco.

Arnaldo Ramos: economista de 68 años (18), fundador del ilegal Instituto Cubano de Economistas Independientes. Es el preso de más edad, tiene 75.

Diosdado González: electricista y agricultor de 48 años (20). Dirigente del ilegal Partido Paz, Democracia y Libertad.

Guido Sigler: técnico en economía de 57 años (20). Vicepresidente del ilegal Movimiento Independiente Opción Alternativa.

Pedro Argüelles: periodista de 62 años (20). Corresponsal de la agencia CubaPress.

Eduardo Díaz: agricultor de 59 años (21), militaba en el ilegal Movimiento 5 de Agosto.

Librado Linares: ingeniero eléctrico de 50 años (20), presidente del ilegal Movimiento Cubano Reflexión.

Iván Hernández: periodista de 39 años (25). Corresponsal para la agencia opositora Patria.

Félix Navarro: docente de 57 años (25). Miembro de Todos Unidos.

José Ferrer: 40 años (25), miembro del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Premio Sajarov 2002.

Luis Ferrer: de 38 años (28), también miembro del MCL. es hermano de José.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad