TOKIO EFE
La desilusión no tardó en llegar. La PlayStation 3, que se comercializa en Japón desde el sábado, ya presenta sus primeros problemas técnicos, al no admitir varios juegos de los modelos anteriores, reconoció ayer un representante de la firma Sony Computer Entertainment.
Según la compañía, algunos juegos de las consolas PlayStation 1 y PlayStation 2 no funcionan bien con la última versión, con mal sonido e imágenes que se detienen.
Esos dos modelos 1 y 2 de la PlayStation disponen de cerca de 8.000 juegos y se desconoce de momento cuántos de ellos no funcionan con la última aparición, la PS3.
Estos fallos técnicos contradicen las promesas realizadas por la empresa, subsidiaria del gigante de la electrónica Sony, que había indicado que la PS3 sería compatible con los juegos anteriores.
La compañía se muestra tranquila y confiada y dice que algunos de los títulos de videojuegos que ahora producen problemas en la PS3 podrían dejar de presentar fallos en un futuro cercano, en cuanto se agreguen ciertas mejoras al software de la vídeo consola, o bien cuando se realicen modificaciones en los propios juegos.
Estos problemas no son la mejor publicidad para la PlayStation 3 en el mercado de Estados Unidos, donde será introducida el viernes. Los europeos tendrán que esperar hasta marzo. En este mercado, Sony perderá terreno con sus competidores: el "Xbox 360" de Microsoft y el "Wii" de Nintendo. La Play Station 3 sale, en Japón, U$S 425, que es el doble de lo que cuestan sus competidoras.
Sony sólo ha puesto a la venta en Japón 100.000 unidades, lo que ha dejado insatisfechos a numerosos distribuidores y compradores. En 2002, con el lanzamiento del PlayStation2, se habían vendido un millón de unidades.
El fabricante tuvo muchas dificultades para respetar los plazos de la comercialización de su nueva consola debido a los retrasos en la producción de algunos componentes clave.
Al mercado japonés y al estadounidense sólo ha podido llegar a tiempo antes de las fiestas navideñas tras revisar a la baja sus primeros envíos y sin poder desarrollar todo el software de las consolas, decisión que ahora puede resultar cara.
Los usuarios deberán conectarse con la página web de Sony para descargar varias actualizaciones. Series como la Grand Turismo y Final Fantasy, dicen, no se pueden jugar en la nueva versión del Play Station.