COLOMBIA

Santos sugirió llamar a Mujica y a Felipe González para revisar implementación de paz

"Sugerimos al gobierno que invite a los notables designados por el acuerdo, los expresidentes Felipe González y 'Pepe' Mujica, para hacer conjuntamente una evaluación de la implementación", indicó el expresidente.

Mujica y Santos en 2013, al inicio del dialogo con las FARC. Foto: Efe.
Mujica y Santos en 2013, al inicio del dialogo con las FARC. Foto: Efe.

El expresidente colombiano Juan Manuel Santos sugirió este jueves al gobierno que llame al exjefe del gobierno de España Felipe González y al exmandatario José Mujica para revisar la implementación del acuerdo de paz con las FARC tras la decisión de alias "Iván Márquez" de volver a las armas.

"Sugerimos al gobierno que invite a los notables designados por el acuerdo, los expresidentes Felipe González y 'Pepe' Mujica, para hacer conjuntamente una evaluación de la implementación, valorar lo alcanzado e impulsar lo que haya que impulsar", manifestó Santos, firmante del acuerdo de paz.

Así se refirió el exmandatario colombiano en una declaración que dio junto a algunos de los miembros del equipo gubernamental en los diálogos de La Habana, como el exjefe negociador Humberto de la Calle, el senador Roy Barreras, el exvicepresidente Óscar Naranjo y los exministros Juan Fernando Cristo y Rafael Pardo.

El que fuera número dos de las FARC, alias "Iván Márquez", cuyo paradero se desconocía desde hace más de un año, reapareció este jueves en un video junto con otros exlíderes de esa guerrilla para anunciar que inician "una nueva etapa de lucha" armada.

En ese sentido, Mujica dijo en una entrevista con Efe que la vuelta a las armas de varios líderes disidentes de las FARC es "un nuevo fracaso para la historia de Colombia".

El expresidente uruguayo, que integró en condición de "notable" junto a González la comisión que impulsó el acuerdo de paz de Colombia, subrayó que lamenta "profundamente" que este proceso se haya frustrado.
Por otra parte, Santos pidió a la Justicia Especial para la Paz (JEP) que expulse al grupo de disidentes de su jurisdicción.

Además, instó a la fuerza pública y a la Fiscalía que "sobre ellos haga recaer todo el peso de la ley".

"El logro de la paz es un bien para las futuras generaciones que todos los colombianos estamos llamados hoy a proteger, no permitiremos que Iván Márquez y los demás desertores que están con él pretendan poner en peligro este logro, ellos mismos escogieron convertirse simplemente en otra banda criminal", manifestó.

También pidió al gobierno del presidente Iván Duque que busque un acuerdo con las fuerzas políticas y las organizaciones que defienden la paz para "acelerar y reforzar la implementación del acuerdo final".

"Si todos unimos esfuerzos alrededor de la implementación no dejaremos espacios en los territorios a los desertores", señaló Santos, quien ganó el Premio Nobel de Paz en 2016.

Finalmente, el exmandatario, que gobernó Colombia entre 2010 y 2018, valoró el compromiso de los excombatientes de las FARC que siguen en el proceso de paz y de los dirigentes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, surgido de la desmovilización de la guerrilla.
"Colombianos, el tren de la paz no lo detiene nadie. Este es otro escollo que vamos a superar", concluyó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)