Publicidad

Rusia reclutó cientos de cubanos para combatir como mercenarios en la guerra de Ucrania

El Gobierno de Cuba desarticuló una red de tráfico de personas con base en Rusia que reclutaba cubanos para luchar como mercenarios en Ucrania.

Compartir esta noticia
Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania.
Foto: EFE

EFE/The New York Times
Cientos de cubanos fueron reclutados por Rusia para la guerra en Ucrania. El régimen comunista de la isla caribeña inició un proceso penal contra una “red de tráfico de personas” por estos reclutamientos.

La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), formada por opositoras de dentro y fuera de la isla, afirmó ayer jueves en Miami que “cientos de cubanos” ya están “en el campo de batalla” reclutados por Rusia, citando informaciones de las fuerzas armadas ucranianas.

El líder de la ARC, Orlando Gutiérrez Boronat, mostró un video donde aparecen pasaportes de cubanos que supuestamente han sido reclutados por Rusia para participar en la guerra de Ucrania.

“Las fuerzas armadas de Ucrania lograron penetrar en la base de datos de los oficiales rusos y sacaron una cantidad de información tremenda sobre esta operación de mandar cubanos a pelear en nombre de Rusia; la operación es tan grande y hay tantos detalles que te das cuenta de que hay una involucramiento del régimen castrista”, comentó Gutiérrez Boronat a EFE.

“No se dejen engañar”. El pasado lunes, el Gobierno de Cuba anunció la desarticulación de una red de tráfico de personas con base en Rusia que reclutaba cubanos para luchar como mercenarios en Ucrania. Una declaración de la Cancillería cubana informó que el Ministerio del Interior “detectó y trabaja en la neutralización y desarticulación de una red de tráfico de personas que opera desde Rusia para incorporar a ciudadanos cubanos allí radicados, e incluso algunos procedentes de Cuba”.

“Cuba no forma parte del conflicto bélico en Ucrania”, recalcó la Cancillería cubana.

“Es risible pensar que el régimen comunista de Cuba, que es un estado policíaco, no puede saber de esto”, reaccionó Gutiérrez Boronat.

“Recuerden que hay un acuerdo público entre Bielorrusia y el régimen Castro-comunista para pasar tropas especiales del Minint (Ministerio del Interior cubano) a Bielorrusia para ‘entrenarlos’ (entrecomilló con un gesto Gutiérrez Boronat). Algunas de estas tropas ya están pasando de Bielorrusia a Rusia y de Rusia para Ucrania”, aseveró.

El activista envió a EFE un video, según él, filmado el miércoles en el frente de la guerra en Ucrania, en el Dombás, en el que “una unidad de comando ucraniano le manda un mensaje muy claro al pueblo de Cuba y a los que van a ir allá”, señaló Gutiérrez Boronat.

“Cubanos, no se dejen engañar como hicieron en la época soviética (...), no sean parte de esta agresión rusa de la que serán víctimas”, dice uno de los combatientes en el video.

Según Boronat, unos 30 diputados del Parlamento de Ucrania enviaron una declaración a la Unión Europea “para que suspenda el financiamiento europeo al régimen comunista de Cuba”, que “en los últimos tres años ha sido de unos 11.000 millones”, expuso.

Un aliado

El Moscow Times informó que una cuenta de redes sociales bajo el nombre de Elena Shuvalova había estado publicando durante meses anuncios en un grupo de Facebook llamado “Cubanos en Moscú” ofreciendo un contrato de un año con el ejército ruso. El martes, el grupo tenía casi 76.000 miembros, informó The New York Times.

El comunicado de la Cancillería cubana no menciona a este grupo. Pero Andrés Albuquerque, un analista político cubano en Miami, dijo que el presidente ruso Vladimir Putin no reclutaría en Cuba sin el consentimiento del régimen de la isla y que “no era posible” que el gobierno no supiera sobre la red de trata de personas. “En Cuba eso no existe”, dijo Albuquerque.

Cuba ha sido un estrecho aliado de Rusia desde la Revolución de 1959. El presidente Miguel Díaz-Canel se reunió con Putin durante su visita a Rusia en noviembre pasado, y se han comprometido a fortalecer lo que han llamado un “estratégico camaradería.” Y cuando Álvaro López Miera, jefe del Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba, visitó Moscú en junio, fue recibido por su homólogo ruso, Sergei Shoigu, quien dijo que Cuba era el “aliado más importante” de Rusia en el Caribe.

“Nuestros amigos cubanos confirmaron su actitud hacia nuestro país, incluida la demostración de una comprensión total de los motivos del inicio de una operación militar especial en Ucrania”, dijo Shoigu en ese momento, según Tass, la agencia estatal rusa.

No es la primera vez que un país afirma que sus ciudadanos están siendo reclutados para luchar por Rusia en Ucrania. A finales de junio, una fiscalía de la región de Kostanay, en el norte de Kazajstán, emitió un comunicado afirmando que habían aparecido en redes sociales y otros sitios en línea anuncios reclutando para “participar en el conflicto armado en Ucrania”. El comunicado recordaba que las actividades mercenarias están prohibidas por la Constitución kazaja y que servir en operaciones militares en un país extranjero es un delito penal.

Shoigu anunció a finales del año pasado que era necesario ampliar las filas del ejército ruso de 1,15 millones de miembros a 1,5 millones. Funcionarios estadounidenses han dicho que Rusia ha tenido dificultades para atraer reclutas.

El gobierno ruso ha tomado una serie de medidas para reforzar sus filas, entre ellas dificultar la evasión del servicio militar obligatorio y aumentar la edad máxima requerida para completar el servicio militar de 27 a 30 años.

Municiones con uranio empobrecido.
Además

Municiones con uranio a Ucrania

El próximo envío por parte de Estados Unidos a Ucrania de munición con uranio empobrecido para los tanques M1 Abrams ha provocado un gran enojo en Rusia. “Esto es, de hecho, un acto criminal (...)”, señaló ayer jueves el viceministro de Exteriores de Rusia Serguéi Riabkov.

El secretario de Estado de EE.UU, Antony Blinken, anunció el miércoles en Kiev un nuevo paquete de asistencia militar y civil de más de 1.000 millones de dólares para Ucrania, que incluye por primera vez munición de calibre 120 milímetros con uranio empobrecido para tanques M1 Abrams.

Estos proyectiles tienen mayor capacidad para perforar blindados y están en las reservas de otros Ejércitos, incluido el ruso.

La diplomacia rusa recalcó que estas municiones causan “una nube radiactiva” y que pequeñas partículas de uranio se depositan en el organismo causando cáncer. Sin embargo, Estados Unidos alegó que no hay pruebas de que provoque cáncer. La portavoz adjunta del Pentágono, Sabrina Singh, señaló que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la OMS y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) coinciden con esa postura.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad