Rusia probó misil intercontinental con éxito; Putin dijo que hará reflexionar a quienes lo amenazan

Misil intercontinental. Foto: AFP
This grab made from a handout video footage released by the Russian Defence Ministry on April 20, 2022 shows the launching of the Sarmat intercontinental ballistic missile at Plesetsk testing field, Russia. - Russian President said that Russia has successfully tested the Sarmat intercontinental ballistic missile, saying the next-generation capable of carrying nuclear charges will make Kremlin's enemies "think twice." (Photo by Handout / Russian Defence Ministry / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / Russian Defence Ministry" - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS
HANDOUT/AFP fotos

EN VIDEO

El arma "garantizará la seguridad de Rusia frente a las amenazas externas y hará reflexionar dos veces a quienes amenazan a nuestro país con una retórica desenfrenada y agresiva", dijo Vladimir Putin

Misil intercontinental. Foto: AFP

El ejército ruso anunció el miércoles haber procedido con éxito al primer ensayo de un tiro de misil balístico intercontinental Sarmat, un arma de nueva generación y muy largo alcance, que según el presidente Vladimir Putin servirá de advertencia a los enemigos de su país.

Se trata de "un arma única, que reforzará el potencial militar de nuestras fuerzas armadas, garantizará la seguridad de Rusia frente a las amenazas externas y hará reflexionar dos veces a quienes amenazan a nuestro país con una retórica desenfrenada y agresiva", declaró Putin tras el anuncio televisivo de la prueba balística.

El misil, que fue lanzado desde el cosmódromo de Plesetsk, alcanzó su destino a 6.000 kilómetros de distancia en el polígono de Kurá, en la península de Kamchatka, bañada por el Océano Pacífico.

La reacción de Estados Unidos

El Pentágono restó este miércoles importancia al lanzamiento de prueba por parte de Rusia ¿ y afirmó que fue avisado por Moscú con antelación. El portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., John Kirby, dijo en un comunicado que "este tipo de test es rutinario y no fue una sorpresa".

"No consideramos la prueba una amenaza para EE.UU. y los aliados", indicó Kirby.

El portavoz estadounidense destacó que Rusia notificó "adecuadamente" por anticipado a EE.UU. de este test, de acuerdo con las obligaciones en el tratado Nuevo START.

En febrero de 2021, poco después de llegar a la Casa Blanca, el presidente de EE.UU., Joe Biden, acordó con su homólogo ruso, Vladímir Putin, mantener vivo por cinco años más el tratado de control de armas nucleares Nuevo START.

El Nuevo START limita el número de armas nucleares estratégicas, con un máximo de 1.550 cabezas nucleares y 700 sistemas balísticos para cada una de las dos potencias, en tierra, mar o aire.

Rusia efectuó el test del misil intercontinental, mientras se encuentra embarcada en una guerra en Ucrania, que inició el pasado 24 de febrero al invadir este país.

Kirby remarcó que el Pentágono sigue "centrado" en la agresión "ilegal e injustificada" de Rusia contra Ucrania.

El Sarmat entrará al servicio de las fuerzas estratégicas rusas en la región siberiana de Krasnoyarsk una vez concluya el programa de ensayos, en sustitución del misil de emplazamiento en silo más potente del mundo, el RS-20B Voevoda, clasificado por la OTAN como SS-18 o Satán.

Putin presentó en sociedad el Sarmat el 2 de marzo de 2018, justo antes de su reelección, durante un controvertido discurso sobre el estado de la nación.

Entonces advirtió a Occidente que el Sarmat tiene un "alcance prácticamente ilimitado", por lo que el sistema antimisiles norteamericano "no tendrá nada que hacer". 

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Vladimir Putin

Te puede interesar