GUERRA ENTRE RUSIA Y UCRANIA
Estados Unidos anunció un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania; este año ya entregó US$ 17.500 millones.
El ejército ruso retrocedía ayer martes en Jersón y Jarkov, en el sur y el noreste de Ucrania, según mapas militares presentados por el ministerio de Defensa ruso que ilustran los últimos éxitos de la contraofensiva ucraniana en territorios anexados por Rusia.
El mapa muestra que las fuerzas rusas han abandonado un gran número de localidades, entre ellas Dudchany, en la orilla occidental del río Dniéper.
En tanto, las imágenes que representan la región de Járkov, en el noreste, muestran que los rusos abandonaron casi la totalidad de la ribera oriental del río Oskil, que era la última zona del territorio que todavía controlaban, ya que las tropas de Moscú han sido barridas en este frente por la ofensiva ucraniana que lleva varias semanas.
El gobernador de ocupación impuesto por Rusia en Jersón, Vladimir Saldo, fue el primero en admitir un avance de los ucranianos, aunque afirmó que la aviación rusa frenó a las tropas de Ucrania.
Según estimaciones occidentales y de Ucrania, en esta zona habría desplegados unos 20.000 soldados rusos.
Las fuerzas ucranianas concentraron en las últimas semanas sus fuerzas contra las posiciones y los depósitos de los rusos en la ribera derecha del Dniéper y en los puentes de este río para cortar las líneas de aprovisionamiento.
El estado mayor ucraniano se ha limitado a decir que en el sur “el enemigo está desmoralizado”. “Están abandonando sus posiciones y se retiran a una distancia segura”, escribió en Facebook.
Ayuda militar
El avance ucraniano coincide con un nuevo paquete de ayuda militar de Estados Unidos, anunciado por el presidente Joe Biden a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelensky. Este nuevo paquete de ayuda militar es por 625 millones de dólares.
Según la Casa Blanca, Biden, que durante la llamada a Zelensky estuvo acompañado por la vicepresidenta, Kamala Harris, reiteró el apoyo a la defensa de Ucrania frente a la invasión rusa “el tiempo que sea necesario”.
El Pentágono precisó que la asistencia incluye cuatro Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS), que tienen largo alcance; así como 16 cañones Howitzers, 75.000 municiones de artillería de 155 milímetros y 1.000 piezas para Sistemas Remotos de Minas Antiblidados, que básicamente es un cohete Howitzer con nueve minas antitanque.
La ayuda también contiene, entre otros, 30.000 proyectiles de mortero de 120 milímetros, 200 vehículos protegidos antiminas, 200.000 municiones para armas pequeñas y un número indeterminado de minas Claymore, que se activan por control remoto y disparan bolas de metal hacia su objetivo.
Durante la llamada, Biden manifestó, por otro lado, que Estados Unidos está dispuesto a imponer “costos severos” a cualquier individuo, entidad o país que proporcione respaldo a los planes de Rusia de anexarse territorio ucraniano.
Antes del inicio de la invasión rusa a Ucrania, Estados Unidos ya proporcionaba asistencia militar a los ucranianos.
De acuerdo con datos del Pentágono, Estados Unidos ha entregado más de 17.500 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania desde enero pasado -casi la invesión de cinco plantes de UPM como las que se construye en Durazno-, de los que más de 16.800 han sido distribuidos desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero.