Rishi Sunak y Penny Mordaunt se consolidan como los favoritos a suceder a Boris Johnson

Rishi Sunak, primer ministro británico
Rishi Sunak, primer ministro británico.
Foto: AFP

REINO UNIDO

Ambos obtuvieron 101 y 83 apoyos, respectivamente, en la segunda votación celebrada este jueves entre diputados conservadores para elegir quién relevará a Johnson.

El exministro de Economía británico Rishi Sunak y la exministra de Defensa Penny Mordaunt se consolidaron ayer jueves como candidatos favoritos a suceder a Boris Johnsonal frente del Partido Conservador y, por tanto, en el Gobierno.

Ambos obtuvieron 101 y 83 apoyos, respectivamente, en la segunda votación celebrada ayer entre diputados conservadores para elegir quién relevará a Johnson, aún en funciones, quien fue obligado a dimitir la pasada semana ante el éxodo masivo de casi 60 miembros de su Gobierno.

Sunak y Mordaunt consiguieron incrementar su respaldo entre los diputados, después de que el miércoles, en la primera votación, obtuvieran 88 y 67 votos, respectivamente.

De los seis aspirantes que pujaban ayer por continuar en carrera, quedó eliminada la abogada general del Estado, Suella Braverman, que se bajó con apenas 27 votos.

Por su parte, la exsecretaria de Estado de Igualdad Kemi Badenoch obtuvo 49, la ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss, 64 y Tom Tugendhat, 32.

En un mensaje en Twitter tras anunciarse los votos, Sunak se dijo que está “preparado para dar todo lo que tengo por el servicio a nuestra nación”.

Boris Johnson se vio forzado a dimitir el pasado día 7 después de que casi 60 miembros de su Ejecutivo renunciasen como rechazo a su gestión y los escándalos que han manchado su mandato de tres años, como las fiestas en la residencia oficial de Downing Street durante la pandemia.

Los aspirantes a remplazar a Johnson tendrán la ocasión de exponer su visión para el país en tres debates televisivos: el primero, hoy viernes, otro el domingo y el último, el próximo lunes.

Cuando queden solo dos candidatos tras concluir las votaciones -la próxima prevista para el lunes-, estos podrán hacer campaña por todo el país para conseguir apoyos entre los afiliados del partido.

Estos aspirantes serán sometidos al visto bueno de los afiliados en todo el Reino Unido -unos 160.000- y el próximo 5 de septiembre, el comité 1922 -grupo de diputados sin cartera- divulgará el nombre del ganador, que se convertirá en el nuevo líder conservador y jefe del Gobierno.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar