La sucesión de Boris Johnson tiene un favorito y una rival

Boris Johnson anuncia su dimisión como primer ministro británico. Foto: EFE
Boris Johnson anunció su dimisión como primer ministro británico el 7 de julio de 2022 tras una serie de escándalos.
TOLGA AKMEN/EFE

REINO UNIDO

Rishi Sunak, el ex ministro de Finanzas, lidera la competencia con 88 votos. Le sigue la secretaria de Estado para el Comercio Exterior, Penny Mordaunt, con 67 votos

De losocho aspirantes a suceder a Boris Johnson que se anotaron el martes, dos fueron eliminados ayer miércoles en la primera ronda de votación, y entre los seis que quedan hay un favorito: Rishi Sunak, el ex ministro de Finanzas que con su renuncia la semana pasada desencadenó una ola de bajas en el gabinete, precipitando la caída del primer ministro.

Sunak lidera la competencia con 88 votos. Le sigue la secretaria de Estado para el Comercio Exterior, Penny Mordaunt, con 67 votos y la ministra de Relaciones Exteriores Liz Truss, que obtuvo 50 sufragios. La exministra británica de la Igualdad, Kemi Badenoch, recibió 40 votos, el diputado Tom Tugendhat 37 y la abogada general del Estado Suella Braverman 32.

Tanto el exministro de Salud Jeremy Hunt y el nuevo ministro de Economía Nadhim Zahawi quedaron eliminados, al no superar el umbral de 30 votos para permanecer en la contienda.

La siguiente ronda de votación será hoy jueves. El objetivo es que en las próximas semanas queden sólo dos candidatos.

Según el calendario del Partido Conservador, el sucesor de Johnson se dará a conocer el 5 de septiembre. Johnson sugirió que el nuevo líder podría ser elegido por “aclamación” antes de la próxima semana, si los dos últimos candidatos llegan a un acuerdo entre ellos. Sin embargo, los favoritos para convertirse en primer ministro ya descartaron esta opción.

Pese a que Johnson afirmó que se mantendría al margen, sus cuadros más leales se han lanzado en picada contra Sunak, y han apuntalado la candidatura de Liz Truss.

La batalla electora ya se ha visto marcada por las luchas internas entre los candidatos, lo que ha llevado al derrotado Hunt a advertir a los restantes rivales de que “las difamaciones y los ataques pueden aportar un beneficio táctico a corto plazo, pero siempre son contraproducentes a largo plazo”.

Mordaunt, la primera mujer en ocupar el cargo de ministra de Defensa en el Reino Unido, aunque sólo lo hizo durante menos de tres meses en 2019, ha cobrado impulso en las últimas horas como una figura capaz de unir a un partido Conservador muy dividido.

Aunque tradicionalmente el juego de alianzas en estas elecciones cambia de día a día, la ahora secretaria de Estado de Política Comercial cuenta aparentemente con un importante respaldo de la militancia.

Una encuesta de la casa YouGov difundida ayer mostró que Mordaunt, de 49 años, es la favorita para el 27% de los militantes conservadores, por delante de Badenoch (15%) y Truss y Sunak (13%).

Mordaunt, reservista de la Marina Real, ganó popularidad siendo ya diputada al aparecer en un programa de telerrealidad en 2014 en el que los participantes debían realizar saltos de trampolín.

Mordaunt hizo campaña activamente en favor del Brexit en el referéndum de 2016, lo que a ojos del ala más conservadora le otorga una credencial imprescindible.

Su posición en cuestiones sociales como la defensa de los derechos LGTBi+ la acerca a la facción moderada de los “tories”, lo que aumenta sus posibilidades de resultar elegida como solución de compromiso.

Y mientras sus compañeros de partido eligen a su sucesor, Boris Johnson compareció ayer en su penúltima sesión de control en el Parlamento. Admitió que no se marcha por “propia elección”, pero que está satisfecho por sus años en el poder, por el Brexit, las medidas para afrontar la pandemia o la ayuda a Ucrania tras la invasión rusa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Reino UnidoBoris Johnson

Te puede interesar