Revelaron la causa de muerte de joven que cayó en un volcán en Indonesia; qué falta para esclarecer del caso

La publicista brasileña de 26 años sufrió una caída fatal que le causó la muerte; presentó fracturas y hemorragias internas, de acuerdo a los resultados de la autopsia.

Joven brasileña fallecida en Indonesia.
Joven brasileña fallecida en Indonesia.
Foto: @resgatejulianamarins.

Los investigadores avanzan en el esclarecimiento de la muerte de Juliana Marins, la joven brasileña que cayó más de 300 metros en un volcán en Indonesia y quedó atrapada por más de tres días. El forense Ida Bagus Alit, encargado de la autopsia, reveló más detalles de sus últimos momentos y las lesiones que sufrió.

En una entrevista con la prensa local, el forense indicó que la joven de 26 años murió 20 minutos después de un fuerte traumatismo. “Las fracturas óseas revelaron daño en los órganos internos y hemorragia. La causa preliminar de la muerte es un traumatismo cerrado que resultó en fracturas, daño interno y hemorragia. El golpe fatal fue causado por un objeto contundente, quizás por una superficie dura", sostuvo ante varios medios indonesios.

A pesar de las explicaciones del forense, aún quedan algunas preguntas por aclarar ya que se desconoce con exactitud qué caída causó las lesiones fatales, el lugar preciso donde ocurrió y la hora exacta de la muerte.

Juliana sufrió la primera caída alrededor de las 6:00 a. m. (hora local) del sábado 21 del viernes 20. Horas después del accidente, con la ayuda de un dron, turistas capturaron imágenes en las que la joven parece moverse, por ejemplo, moviendo las manos. El lunes, las autoridades indonesias detallaron cómo localizaron a la turista, indicando que había sido "monitoreada con éxito por un dron" y que permaneció atrapada en un acantilado rocoso, "visualmente inmóvil" .

¿Cuál fue la causa de la muerte de Juliana Marins?

La causa de la muerte, según la autopsia, fue un traumatismo torácico severo provocado por un impacto de "fuerza contundente", que habría provocado una hemorragia interna masiva y daños irreversibles en los órganos respiratorios por las fracturas óseas.

"Trabajamos con hechos. Y los hechos indican que la víctima no sobrevivió mucho tiempo después del trauma", aseguró la forense al comentar sobre las especulaciones generadas en redes sociales sobre un video en el que la joven aparece moviéndose tras la caída.

"Estimamos que, como máximo, 20 minutos después del traumatismo, ya no presentaba signos vitales. No presenta signos de hipotermia ni sufrimiento prolongado tras la lesión. La causa directa de la muerte fue el impacto y la cantidad de sangre acumulada en la cavidad torácica", detalló.

El equipo de rescate que intentó salvar a Juliana Marins, una joven brasileña que cayó dentro de un volcán en Indonesia.
El equipo de rescate que intentó salvar a Juliana Marins, una joven brasileña que cayó dentro de un volcán en Indonesia
Foto: AFP.

"Observamos, por ejemplo, una lesión en la cabeza, pero no signos de hernia cerebral, una afección que suele desarrollarse varias horas o días después del traumatismo. Lo mismo ocurre con el tórax y el abdomen: hubo sangrado intenso, pero no signos de retracción en los órganos que indicaran una hemorragia lenta. Estos elementos refuerzan la hipótesis de que el fallecimiento se produjo poco después de las lesiones", explicó el especialista

El informe médico indica que Juliana sufrió un fuerte impacto en la espalda , lo que le causó graves daños en la región torácica y una hemorragia masiva en la cavidad torácica. Las lesiones se localizaron principalmente en la parte posterior del tórax, afectando órganos esenciales para la respiración. Según el forense, se trata de un traumatismo contundente, que se produce en casos de lesiones causadas por impactos violentos y caídas, por ejemplo, sin que se produzca una perforación de la piel. Explicó que un objeto contundente es cualquier objeto con una superficie relativamente lisa y sólida.

También se encontraron abrasiones por fricción, causadas en el cuerpo al ser arrastrado o al sufrir otros tipos de contacto con superficies duras.

El médico también negó que existiera la posibilidad de que la muerte fuera causada por falta de comida o agua: "La causa directa de la muerte fue sin duda el traumatismo. Había una gran cantidad de sangre en la cavidad torácica, lo cual no se puede explicar por inanición".

Con el informe médico finalizado, el cuerpo de Juliana será entregado para su repatriación con el apoyo de la Embajada de Brasil en Indonesia. La familia de la joven, nacida en Niterói, aún no ha anunciado la fecha del velatorio ni del entierro.

El caso

Los operativos para intentar rescatar a Juliana duraron más de tres días. Cuando pudieron llegar a ella, estaba muerta. La joven brasileña cayó el sábado pasado mientras realizaba una exigente caminata en el volcán Rinjani.

El Monte Rinjani es el segundo volcán más alto de Indonesia, con más de 3700 metros sobre el nivel del mar. Juliana formaba parte de un grupo de seis turistas asistidos por dos guías locales.

Según el testimonio de su hermana Mariana en diálogo con el medio G1, la joven se sintió agotada durante el segundo día de caminata y pidió detenerse a descansar. Entonces, el resto del grupo continuó y fue en ese lapso de tiempo que sufrió la caída de 300 metros. A partir de ese momento, comenzó una carrera contrarreloj para rescatarla.

Sin embargo, las condiciones climáticas y las características del terreno dificultaron gravemente el operativo. El lunes, los rescatistas se vieron obligados a detener la misión al no poder asegurar correctamente el anclaje en la zona. Finalmente, el martes por la tarde se retomaron las tareas, pero cuando lograron llegar al lugar, Juliana ya no presentaba signos vitales.

La caminata que había iniciado —y que debía durar tres días— es considerada una de las más exigentes del país. Su familia insiste en que hubo negligencia por parte de los guías al dejarla sola en un entorno tan riesgoso.

Con información de O Globo y La Nación/GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BrasilGDAIndonesia

Te puede interesar