Varias ONG informaron ayer jueves de la excarcelación de decenas de personas en medio de la celebración de la Navidad en Venezuela, lo que dio pie a nuevos llamados para la liberación de todos los presos políticos, cuando el país está bajo tensión por la interceptación de buques petroleros dentro del despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe.
El Comité de Madres en Defensa de la Verdad anunció ayer jueves que al menos 71 personas, entre ellas tres mujeres y tres adolescentes, fueron excarceladas, aunque consideró que es un logro “insuficiente”, por lo que exigió “la libertad plena”, a través de una amnistía general, de todos los detenidos después de las elecciones de julio de 2024.
“La injusticia sigue afectando a centenares de familias en todo el país”, subrayó el colectivo, integrado por familiares de personas que fueron detenidas tras las presidenciales.
En la misma línea, la organización Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) pidió la liberación de todos los presos políticos, especialmente los casos de mujeres, adultos mayores y quienes aseguró padecen enfermedades graves, al advertir que su “permanencia en reclusión representa un riesgo elevado para su vida y su integridad personal”.
Sobre las excarcelaciones, JEP consideró que su “carácter selectivo y discrecional” confirma que la “privación de libertad ha sido utilizada como un instrumento de persecución política” en Venezuela.
La ONG Laboratorio de Paz celebró como “una buena noticia” las excarcelaciones y afirmó que seguirá exigiendo que “salgan todos” los presos políticos, algo que también manifestó el Comité por la Libertad de los Presos Políticos, integrado por familiares de personas que fueron detenidas tanto antes como después de las presidenciales del 28 de julio de 2024.
Por su parte, el coordinador general de Provea, Oscar Murillo, señaló que las excarcelaciones son un “alivio colectivo”, aunque lamentó que, “como en anteriores oportunidades”, la información sea “opaca” y que no se liberaran a defensores de derechos humanos como Rocío San Miguel, Javier Tarazona, Kennedy Tejada, Carlos Julio Rojas y Eduardo Torres.
Asimismo, el exgobernador opositor del estado Táchira César Pérez Vivas indicó que se sigue esperando la liberación de activistas políticos como Biagio Pilieri, Henry Alviárez, Perkins Rocha, Freddy Superlano y otros. Pérez Vivas exigió en su cuenta de X “detener la escalada autoritaria con su puerta giratoria”, en referencia al término utilizado cuando se excarcelan a un grupo de personas, pero arrestan a otras.
Tras los comicios presidenciales se desató una crisis en Venezuela, a raíz de la controvertida reelección de Nicolás Maduro, proclamada por el ente electoral -controlado por funcionarios afines a su régimen- y de la denuncia de fraude por parte de la oposición mayoritaria, que reclama la victoria de Edmundo González Urrutia, actualmente en el exilio en España.
Corina ratifica que pronto regresará
La líder opositora venezolana y Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, prometió esta semana regresar a Venezuela y avanzó que informará en los “próximos días” sobre los “nuevos pasos” para concretar una “victoria”. “Durante los próximos días daremos nuevos pasos, todos necesarios para nuestra victoria. Pasos cuya explicación detallada me voy a reservar en estos momentos por razones que yo sé que nuestra gente entiende mejor que nadie”, dijo Machado en un audio compartido en su cuenta de X, con motivo de la Navidad. “Pronto, muy pronto, estaré de regreso en Venezuela para concretar, junto a cada uno de ustedes, la fase definitiva de nuestra lucha, una lucha que ya es universal”, añadió la opositora. Machado valoró los “sacrificios dolorosos” y los “costos muy altos” de los venezolanos, especialmente -dijo- para los “perseguidos políticos” y sus familiares, así como para quienes “pasan hambre”.
En este contexto, más de 2.400 personas fueron detenidas y acusadas de “terrorismo” y “vandalismo”. La ONG Foro Penal contabiliza 902 presos políticos en Venezuela, la mayoría detenidos tras las presidenciales, según un boletín difundido la semana pasada, que tiene como fecha de corte el 15 de diciembre.
Las liberaciones de ayer jueves se reanudaron tras un período de suspensión desde el pasado marzo, según familiares de los detenidos.
El proceso de excarcelaciones, que comenzó el año pasado, ha permitido la salida, con medidas cautelares, de unas 2.000 personas, de acuerdo a la Fiscalía venezolana.
Las excarcelaciones de esta tanda comenzaron en la madrugada de este jueves 25, informó el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve).
“Celebramos la excarcelación de más de 60 venezolanos, quienes jamás debieron estar detenidos arbitrariamente. Aunque no son totalmente libres, seguiremos trabajando por la libertad plena de ellos y de todos los presos políticos”, declaró a la AFP Andreína Baduel, al frente del Clippve.
“Debemos recordar que son más de 1.000 familias con presos políticos”, añadió Baduel, hija del fallecido general Raúl Isaías Baduel, un antiguo colaborador del expresidente Hugo Chávez. El militar murió en prisión en 2021. Además, su hermano, Josnars Adolfo Baduel, está detenido hace cinco años acusado de terrorismo.
Con información de EFE y AFP