Publicidad

Régimen de Ortega excarceló a 1.500 prisioneros comunes, pero oposición reclama liberación de presos políticos

Diversas organizaciones humanitarias y feministas critican decisión del gobierno de Nicaragua, ante un alza de feminicidios y de la delincuencia en el país.

Compartir esta noticia
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua
Foto: AFP

Redacción El País
El Gobierno de Nicaragua excarceló a 1.500 prisioneros comunes para que vivan en régimen de convivencia familiar en sus hogares, cuando opositores en el exilio conmemoran las manifestaciones de 2018 contra el presidente Daniel Ortega, al que demandan la liberación de al menos 138 “presos políticos”.

Los reos, hombres y mujeres, recibieron el beneficio legal de la excarcelación bajo el régimen de convivencia familiar durante un acto celebrado en la conocida como ‘La Modelo’, la mayor prisión de Nicaragua y situada en una localidad próxima a Managua.

Los convictos fueron entregados a sus familiares en medio de ceremonias, en las que los beneficiados firmaron su carta de libertad bajo condiciones, según la información oficial.

Un total de 7.630 reos comunes fueron enviados a sus casas en Nicaragua en 2023, y 4.850 en 2022. Entre 2014 y 2022, el Gobierno nicaragüense sacó de prisión a 38.540 prisioneros, para un promedio anual de 4.282 órdenes de libertad condicional decretadas directamente por el Ejecutivo.

La excarcelación de reos comunes ha sido criticada por organizaciones feministas, como la Red de Mujeres contra la Violencia, bajo el argumento que tras esos beneficios hay un alza de feminicidios y de la delincuencia en general en el país. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Nicaragua

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad