Publicidad

Reforma jubilatoria en Francia, la madre de todas las batallas del presidente Emmanuel Macron

De Marsella a Nantes, pasando por París, una marea de humana se manifestó contra esta reforma, pero que el gobierno la defiende.

Compartir esta noticia
Emmanuel Macron, presidente de Francia
Emmanuel Macron, presidente de Francia.
Foto: AFP

Cientos de miles de personas salieron a la calle ayer jueves en Francia en una jornada de huelga contra el proyecto de reforma jubilatoria que impulsa el presidente Emmanuel Macron. La reforma lleva la edad mínima de jubilación a 64 años.

De Marsella a Nantes, pasando por París, una marea de humana se manifestó contra esta reforma, pero que el gobierno defiende como la única manera de evitar un futuro déficit en la caja de las pensiones.

La reforma es una de las medidas clave que Macron, de 45 años, prometió durante la campaña que llevó a su reelección en abril, tras un primer proyecto en 2020 que tuvo que abandonar por la llegada de la pandemia.

Pero tras años de crisis (protesta social de los chalecos amarillos, pandemia, inflación), esta reforma representa una “prueba decisiva” para Macron sobre su mandato y sobre “la huella que dejará en la historia”, según el diario Le Parisien.

Aunque su intención era llevar la edad de jubilación de 62 a los 65 años, acercándose así al resto de países europeos, su primera ministra Élisabeth Borne planteó 64 años, pero adelantando a 2027 la exigencia de cotizar 43 años para cobrar una pensión completa. Estos dos puntos concentran el rechazo a la reforma. Según un sondeo de Ipsos publicado el miércoles, aunque un 81% de franceses considera necesaria una reforma, 61% rechaza esta.

“Nos espera un duro conflicto”, pronosticó el líder del sindicato FO, Frédéric Souillot, sobre este primer frente sindical unitario desde 2010 cuando intentaron en vano impedir el retraso de la edad de jubilación de 60 a 62 años.

Pero, ¿se logrará el efecto de las protestas de 1995? Presente en el imaginario colectivo, esta intensa protesta, que dejó en los andenes metros y trenes durante más de tres semanas, fue la última en lograr paralizar una reforma de pensiones.

“El gobierno ya perdió una batalla (...), la de convencer a la gente”, dijo el líder izquierdista Jean-Luc Mélenchon. Los partidos de izquierda y de extrema derecha rechazan la reforma, no así la oposición de derecha.

Tras esta primera acción, los sindicatos tienen que decidir cómo continuar. El gobierno debe aprobar por su parte el lunes su proyecto final, antes de su debate parlamentario que podría prolongarse hasta finales de marzo.

La reforma sigue

Macron aseguró que su Gobierno continuará con su proyecto de reforma jubilatorioa a pesar de la jornada de huelgas y manifestaciones que paralizó París y otras ciudades francesas.

La reforma “se presentó de forma democrática” y tendrá un debate en el Parlamento “que permitirá expresarse a todos los partidos”, señaló Macron durante una conferencia de prensa con el presidente español, Pedro Sánchez, en Barcelona, donde ambos encabezaron una cumbre hispano-francesa.

Consultado por las protestas de ayer, Macron consideró “bueno y legítimo que se expresen todas las opiniones”, pero pidió que no haya “violencia ni destrozos”.

También recalcó que “hace falta que las cosas se digan en el momento en que se toman las decisiones democráticas”, y recordó que en las elecciones presidenciales y legislativas del año pasado “las cosas se dijeron claramente”, en referencia a que mantenía su idea de reformar el sistema jubilatorio.

Macron recordó que el Gobierno salido de esas elecciones ha negociado desde entonces con representantes sindicales y patronales para “enriquecer el proyecto”. Insistió en que la reforma “es justa y responsable”, porque busca “salvar el sistema actual” de los déficit estructurales previstos para los próximos años.

“En un país con esperanza de vida cada vez mayor... y con menos trabajadores en activo y más jubilados, si queremos que el pacto entre generaciones sea justo, hay que proceder a esta reforma”, insistió. Y argumentó que Francia ha quedado “un poco desfasada de Europa” en cuanto a la edad de jubilación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Emmanuel MacronFrancia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad