155 MIEMBROS

Redactan la nueva Constitución de Chile desde el 4 de julio 

La nueva Carta Magna busca terminar con la actual a la que se la considera la causa de injusticias sociales en uno de los países más prósperos de la región.

La Moneda, Chile. Foto: AFP
La Moneda, Chile. Foto: AFP - Archivo

Los 155 miembros de la Convención Constitucional de Chile comenzarán el domingo 4 de julio la tarea de redactar la nueva Carta Magna que reemplazará a la actual heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El presidente Sebastián Piñera convocó a la primera sesión de la Convención que tendrá un plazo de nueve meses, prorrogables por tres meses más, para redactar una nueva Constitución que deberá ser ratificada por la ciudadanía a través de un plebiscito.

La nueva Constitución, una de las demandas más sentidas en las protestas de la revuelta que estalló el 18 de octubre de 2019, se propone terminar con la actual a la que se la considera la causa de injusticias sociales en uno de los países más prósperos de la región.

“Esta Convención Constitucional representa una gran oportunidad para lograr acuerdos amplios y sólidos, que permitan dar origen a una Constitución que sea reconocida y respetada por todos y constituya un gran marco de unidad, estabilidad y proyección hacia el futuro, para nuestra democracia y nuestra sociedad, aseveró el presidente Sebastián Piñera al anunciar la convocatoria de la Convención. Calificó esta instancia como “un hito histórico”.

El anuncio de la instalación de la Convención ocurre luego que el viernes el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) validó a los 155 miembros elegidos el 15 y 16 de mayo pasado, con una inesperada victoria de candidatos independientes -con un 46% de la votación- por sobre los de partidos tradicionales. La irrupción de los independientes abrió un nuevo mapa político.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados