A Lula lo arroparon una veintena de jefes de Estado, el mayor número para una toma de posesión en Brasil. Entre estos, figuraron el rey de España, Felipe IV, y los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; Colombia, Gustavo Petro; Chile, Gabriel Boric; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Uruguay, Luis Lacalle Pou; Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa;y Alemania, Frank-Walter Steinmeier.
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, viajó acompañado por los expresidentes Julio María Sanguinetti y José Mujica.
El presidente argentino, Alberto Fernández, confirmó ayer que tendrá una bilateral con Lula da Silva, con la intención avanzar en “decisiones concretas” en la visita de Estado que el nuevo mandatario brasileño hará a Argentina el próximo 23 de enero.
En una entrevista al canal C5N, Fernández afirmó que Lula da Silva va a estar en visita oficial en Argentina un día antes de que comience la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Buenos Aires, prevista el 24 de enero próximo, en lo que sería el primer viaje internacional de la tercera presidencia del brasileño.
Socio en el Mercado Común del Sur (Mercosur) y principal socio comercial de Argentina, Brasil se ha comprometido a volver a la Celac, que abandonó en 2020 por decisión del expresidente Jair Bolsonaro, según había indicado el canciller argentino, Santiago Cafiero.
“Amanece un nuevo día en la América del Sur”, fue el saludo de la vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, para Lula da Silva en su asunción, a través de las redes sociales. La vicepresidenta argentina no viajó a Brasil.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó a Luiz Inácio Lula da Silva, y aseguró que se abren caminos para la unión de los países de Suramérica. “Una nueva ola liberadora recorre la patria grande, abriendo caminos de avance geopolítico para los proyectos de unión suramericana”, dijo Maduro en su cuenta en la red social Twitter.
El presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, acudió ayer al acto de toma de posesión de Lula en nombre del Gobierno venezolano, luego de que el nuevo presidente de Brasil anunciara que restablecería relaciones diplomáticas, rotas hace cuatro años, con el país caribeño.
Como parte de este anunció, el pasado viernes, el Gobierno brasileño anuló un decreto que impedía la entrada al país de Maduro y otros funcionarios venezolanos.
La canciller de Chile, Antonia Urrejola, dijo desde Brasilia que Lula es “un gran líder de la región” y que espera que la agenda entre ambos países sea “proactiva”. Las relaciones entre Chile y Brasil no han sido especialmente buenas desde que asumió Boric el pasado marzo, a cuya investidura no acudió Bolsonaro.
Boric recibió el respaldo de Lula cuando el chileno ganó contra el derechista José Antonio Kast en diciembre pasado. “Me alegro por otra victoria de un candidato democrático y progresista en nuestra América Latina, por la construcción de un futuro mejor para todos”, expresó entonces el futuro presidente de Brasil.
Boric será recibido por Lula hoy, lunes, y luego regresará a Chile junto a la comitiva que le acompaña, en la que también se encuentra la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, y el expresidente Ricardo Lagos (2000-2006).
Gustavo Petro, presidente de Colombia, también estuvo presente y se dio un fuerte abrazo con el mandatario brasilero. Se espera que sus gobiernos trabajen juntos en la preservación del Amazonas.
Por su parte, el primer ministro de Perú, Alberto Otárola, afirmó que su país “busca reimpulsar las relaciones económicas con Brasil para diversificar el comercio bilateral” sobre todo en lo que respecta a pymes, comercio electrónico, entre otros temas, sostuvo Otárola.
Del otro lado del mundo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, felicitó a Lula por su investidura presidencial con un amistoso mensaje en el que le transmitió su cercanía.
En nombre del Gobierno francés, había viajado hasta Brasil para acudir a la toma de posesión de el ministro delegado de Comercio Exterior, Olivier Becht, quien durante la jornada entregó a Lula una “carta personal” del presidente francés.
Estados Unidos, envió a la secretaria de Interior, Deb Haaland, la primera indígena en integrar un gabinete en Washington, mientras que por parte de China asistió el vicepresidente Wang Qishan.
Mensajes contundentes
Alberto Fernández - Presidente de Argentina
“¡Felicitaciones presidente Lula! Latinoamérica se unió y luchó. El sueño se hizo realidad. Te deseo lo mejor para esta gestión, el futuro será de profunda hermandad. (...) Alcanzaremos el verdadero desarrollo de nuestros pueblos”, afirmó.
Emmanuel Macron - Presidente de Francia
“Orden y progreso: Brasil honra su lema. Felicidades, querido presidente, querido amigo Lula, por tu investidura. ¡Estamos juntos!”, expresó Macron en Twitter, junto a una foto de un encuentro de ambos en París. No viajó a la asunción de Lula.
Gabriel Boric - Presidente de Chile
“Ya estamos aquí compañero (dirigiéndose a Lula da Silva) para acompañarte a ti y al pueblo brasilero en este día de tanta esperanza para Brasil, Latinoamérica y el mundo. ¡Un abrazo firme!”, dijo el mandatario chileno en Twitter.
Lula da Silva en frases
En su discurso de asunción, Lula se comprometió a que no quedarán impunes los responsables por el “genocidio” que causó la pandemia del covid-19 en Brasil, donde murieron casi 695.000 personas. Afirmó que “en ningún otro país, la cantidad de víctimas mortales fue tan alta proporcionalmente a la población”. “Las responsabilidades por este genocidio han de ser investigadas y no deben quedar impunes”, dijo y criticó a la “actitud criminal de un Gobierno negacionista” liderado por Bolsonaro.
La ceremonia de investidura se celebra bajo estrictas medidas de seguridad, debido a amenazas de activistas del bolsonarismo más radical que exigían un golpe militar para mantener a Bolsonaro en el poder. Las ceremonias oficiales concluyen con una recepción ofrecida a las delegaciones extranjeras en el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería.
Lula da Silva celebró lo que llamó “la victoria de la democracia” que le permitió ganar las elecciones de octubre, a pesar de las “amenazas” de la ultraderecha que aún no acepta su triunfo, según manifestó.
“Si estamos aquí es gracias a la conciencia política de la sociedad brasileña”, declaró Lula de Silva ante el Parlamento. “Fue la democracia la gran victoriosa”, que “superó” las “más violentas amenazas a la libertad del voto”, apuntó en alusión a la campaña contra el sistema de votación desatada por el ahora expresidente Jair Bolsonaro.
También dijo que su investidura le pone un “fin al autoritarismo” y pidió, en medio de los aplausos de la mayoría de los legisladores, “democracia para siempre”.
“Prometo mantener, defender y cumplir la Constitución, observar las leyes”, dijo
Fuente: Con información de EFE y AFP