Caravana de migrantes centroamericanos

Récord de arrestos de familias en la frontera

Casi 17.000 detenidos por Estados Unidos en el último año.

La columna de migrantes sigue camino por México hacia EE.UU.. Foto: AFP
VEA EL VIDEO. Foto: AFP

Mientras la caravana de migrantes centroamericanos continúa su marcha por territorio mexicano hacia el norte, y otro grupo parte de Guatemala para seguir la misma ruta, el gobierno estadounidense informó ayer martes que el número de familias que cruzan ilegalmente la frontera entre México y Estados Unidos subió en septiembre a niveles récord, pese a los esfuerzos del presidente Donald Trump para desalentar el flujo de migrantes de Centroamérica.

El servicio de Patrulla Fronteriza de Estados Unidos arrestó a 16.658 personas que entraron al país como familias, unas 900 más que en agosto y 12.000 más que en el mismo mes del año pasado.

Según este organismo, hay "una crisis" en la frontera, en un momento en que Trump alertó que la caravana de migrantes que partió con miles de personas de San Pedro Sula, en Honduras, el 13 de octubre, constituye una emergencia nacional, y amenazó con cerrar totalmente la frontera.

"Estas son las cifras más altas para detenciones de familias en la frontera en septiembre", dijeron fuentes oficiales.

La administración Trump ha expresado su alarma ante el cambio en la composición de los inmigrantes que intentan ingresar a Estados Unidos. El grupo mayoritario solía ser el de los adultos solteros y actualmente es el de niños y familias que viajan juntos.

Alrededor del 40% de los detenidos en los años fiscales 2017 y 2018 eran niños no acompañados o familias con hijos, en comparación con el 10% del 2012, según el Instituto de Políticas de Migración.

Según cifras publicadas ayer martes, fueron arrestadas casi 397.000 personas en la frontera sur de Estados Unidos en el año fiscal 2018, que terminó el 30 de septiembre, un aumento significativo en comparación con las 304.000 detenidas en 2017.

Los arrestos fronterizos disminuyeron en los meses posteriores a la toma de posesión de Trump en enero del 2017, pero repuntaron el año pasado. Expertos creen que la retórica de Trump disuadió a los posibles migrantes en los primeros meses de su mandato.

A principios de este año, la administración Trump intentó disuadir a las familias de cruzar la frontera aplicando una política de "tolerancia cero", separando a miles de niños de sus padres cuando estos fueron procesados. Cerca de 2.500 niños y padres fueron separados antes de que Trump abandonara la política en junio en medio de protestas en todo el mundo. Un juez federal ordenó que las familias fueran reunidas, un proceso que aún está incompleto.

Nueva caravana.

Un segundo grupo de cientos de personas, la mayoría hondureños, salió ayer martes del sur de Guatemala en busca de unirse a sus compatriotas que avanzan por México camino a Estados Unidos. Según el diario guatemalteco Prensa Libre la nueva caravana está compuesta por unas 2.500 personas y algunos de sus miembros intentaron ingresar a México la semana pasada pero fueron deportados.

Autoridades mexicanas han dicho que no permitirán el ingreso de manera irregular pero, tras un periplo de más de una semana, varios lograron entrar. No hay cifras precisas sobre la cantidad de personas que conforman la caravana, pero las imágenes de medios de comunicación mostraban a miles copando las carreteras de Guatemala y México con bultos, maletas y sus niños a cuestas. De tanto en tanto, algunos avanzaban en camiones y autobuses.

Casa del Migrante, una organización que atiende en Guatemala a quienes buscan llegar a México o Estados Unidos, dijo que desde que se inició el reciente éxodo han brindado atención médica, psicológica, alimentación y hospedaje a unos 11.000 centroamericanos.

Los protagonistas

Donald Trump
Donald Trump. Foto: EFE
Presidente de Estados Unidos

Dijo que en la caravana que se dirige hacia su país hay unos 10.000 migrantes, y admitió que no tiene "pruebas" de que viajen terroristas musulmanes.

Enrique Peña Nieto
Tabaré Vázquez y Enrique Peña Nieto. Foto: Presidencia
Presidente de México

Advirtió que los migrantes de la caravana que no se apeguen a la ley "difícilmente" podrán llegar a Estados Unidos o permanecer en México.

Juan Orlando Hernández
Juan Orlando Hernández. Foto: Reuters
Presidente de Honduras

Su gobierno acusa a la oposición de convocar la caravana para provocar "ingobernabilidad", señalando como instigador a Bartolo Fuentes, un exdiputado del partido Libre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)