Publicidad

Reclamos de los trabajadores en América Latina: más derechos laborales y reducción de jornada de trabajo

Algunos líderes prometieron mejoras y nuevas leyes; Gabriel Boric celebró la reciente reducción de la jornada de trabajo. En Venezuela, la oposición denunció la degradación de los derechos laborales.

Compartir esta noticia
Brasil. El presidente Lula da Silva asistió a la manifestación.
Brasil: el presidente Lula da Silva asistió a la manifestación.
Foto: AFP

Redacción El País
El 1 de mayo, el Día Internacional del Trabajador, se conmemoró con diversas manifestaciones en América Latina, donde trabajadores de varios países salieron a las calles para exigir mejoras laborales y protestar contra las políticas económicas actuales. Algunos líderes prometieron mejoras y nuevas leyes, como el colombiano Gustavo Petro, el brasileño Lula da Silva, el chileno Gabriel Boric, el boliviano Luis Arce y el venezolano Nicolás Maduro.

Brasil

En San Pablo, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, prometió “más conquistas de derechos” para los trabajadores y apoyó a los pequeños y medianos emprendedores.

Antes de comenzar el acto, Lula firmó un decreto que amplía la exención del pago de impuesto de renta para quien cobra hasta 2.842 reales (unos 547 dólares) y prometió ampliar ese umbral para incluir los salarios de hasta 5.000 reales (cerca de 962 dólares).

México

En la capital mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó el nuevo Fondo de Pensiones del Bienestar, prometiendo pensiones dignas para la primera generación de jubilados.

Con la creación de este fondo, el Gobierno mexicano busca asegurar una tasa de reemplazo del 100 % para los trabajadores formales jubilados desde 1997.

Colombia

En Bogotá y otras ciudades principales de Colombia, los trabajadores se manifestaron en apoyo a las reformas laborales y pensionales propuestas por el Gobierno de Gustavo Petro.

Un sonriente Petro llegó a la manifestación rodeado por un ejército de guardaespaldas. El mandatario colombiano aprovecho la marcha para asegurar que mantiene su compromiso con la mejora de las condiciones laborales y la justicia social.

Perú

En Quito, los sindicatos celebraron la victoria del “No” en el referéndum que rechazó la propuesta de contratos laborales por horas. Esta victoria fue vista como un rechazo a las políticas económicas del presidente Daniel Noboa.

Chile

En Santiago, miles marcharon para exigir salarios y pensiones dignas, y el presidente Gabriel Boric defendió la reducción de la jornada laboral a cuarenta horas semanales, destacando la necesidad de equidad social y mejor calidad de vida para los trabajadores.

La semana pasada comenzó a aplicarse la primera etapa de la ley que reduce de 45 a 40 horas la jornada laboral, una iniciativa aprobada con grandes apoyos el año pasado en el Parlamento y que convierte a Chile en el segundo país de la región, tras Ecuador, en fijar la jornada en 40 horas semanales.

Vista aérea de las manifestaciones en Argentina por el Día de los Trabajadores 2024.
Vista aérea de las manifestaciones en Argentina por el Día de los Trabajadores 2024.
Foto: EFE

Bolivia

En Guayaquil, el presidente Luis Arce prometió que su Gobierno nunca sería “un instrumento del imperialismo”, reafirmando su compromiso con los trabajadores y la industrialización del país.

Durante un acto en la ciudad de Cochabamba, Arce destacó los aumentos salariales y las leyes laborales recientemente aprobadas que benefician a los trabajadores.

Venezuela

Desde Caracas, el presidente Nicolás Maduro celebró el día con promesas de mejorar la economía y los derechos laborales, y enfatizó su plan económico para revitalizar el país.

“¡Feliz día, pueblo trabajador! Tenemos razones de sobra para celebrar, somos un río crecido de fe, conciencia, constancia y amor patrio. Hoy, el país se sostiene sobre los valores humanistas y socialistas que construimos y defendemos”, escribió en X.

Dirigentes opositores acusaron al Gobierno de “destruir” derechos laborales cuya recuperación -señalaron- pasa por un “cambio político” en el país. [EFE]

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

1 de mayo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad