El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se negó a decir explícitamente ayer miércoles si ordenaría a las fuerzas estadounidenses atacar las instalaciones nucleares de Irán. “Quizás lo haga”, dijo a los periodistas en el jardín de la Casa Blanca. “Quizás no. Es decir, nadie sabe qué voy a hacer”.
La perspectiva de una participación directa de Estados Unidos en la guerra entre Irán e Israel ha aumentado los temores de una conflagración más amplia en Medio Oriente.
Horas antes, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, había desestimado una “rendición incondicional” como le demandó Trump el martes. “Las personas inteligentes que conocen Irán, la nación y su historia jamás le hablarán con amenazas, porque la nación iraní no puede rendirse”, dijo Jamenei en una declaración televisada. “Los estadounidenses deben saber que cualquier intervención militar estadounidense sin duda traerá daños irreparables”.
Trump dijo en Washington que Irán quería negociar y que no era demasiado tarde para las conversaciones, pero criticó a los líderes del régimen iraní por no actuar antes. “¿Por qué no negociaste conmigo hace dos semanas? Podrías haberlo hecho bien”, dijo, y concluyendo: “Habrías tenido un país”.
De hecho, Irán había iniciado negociaciones con Estados Unidos sobre el futuro de su programa nuclear, pero las suspendió tras el inicio de los bombardeos israelíes el pasado viernes. La misión iraní ante las Naciones Unidas rechazó el miércoles la afirmación de Trump de que Irán buscaba reanudar las conversaciones, afirmando que “ningún funcionario iraní ha pedido jamás servilismo ante la Casa Blanca”.
Trump dijo ayer que su paciencia con Irán “ya se ha agotado” y volvió a pedir la “rendición incondicional” del país.
“Les puedo decir esto: Irán tiene muchos problemas y quiere negociar”, añadió. “Puede que nos reunamos. Hay una gran diferencia entre ahora y hace una semana, ¿verdad? Una gran diferencia”, estimó Trump. Cuando se le preguntó si era demasiado tarde para negociar, respondió: “Nada es demasiado tarde”.
Los periodistas quisieron saber a qué se refería cuando el martes, exigió la “rendición incondicional” de Irán.
“Es muy sencillo: rendición incondicional. Eso significa que estoy harto, ¿vale? Estoy harto (...) vamos y destruimos todo el material nuclear que hay por todas partes”, explicó.
Trump comparó Irán con “matones de patio de colegio” y añadió: “Y ahora ya no son matones, pero ya veremos qué pasa”.
El presidente calificó el conflicto entre Irán e Israel de “muy triste” y dijo que detesta “ver tanta muerte y destrucción”. Señaló además que Israel “lo está haciendo bastante bien en términos de ganar la guerra” y apuntó que la primera noche de bombardeos contra Irán fue “devastadora” para la República Islámica.
Trump abandonó abruptamente el lunes la cumbre del G7 en Canadá para regresar a la Casa Blanca y reunirse con su Consejo de Seguridad Nacional, con el fin de evaluar si Estados Unidos se suma a los ataques que Israel lleva a cabo desde el viernes contra Irán.
Ayer se cumplió el sexto día de bombardeos cruzados entre Irán e Israel. La guerra comenzó el viernes pasado, cuando Israel atacó territorio iraní buscando evitar que Irán se haga con la bomba atómica.
“Escasez de alimentos” en Irán
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, aseguró que los aviones de la Fuerza Aérea destruyeron la “sede de seguridad interior” de Irán.
El ejército israelí había anunciado previamente ataques contra objetivos militares en Teherán, donde se formaron largas filas frente a gasolineras.
Las estaciones de servicio “están repletas de gente y los precios subieron”, denunció un camionero de 40 años en la frontera con Irak. También hay “escasez de alimentos, como arroz, pan, azúcar o té”, dijo el hombre.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) indicó ayer que los ataques israelíes destruyeron dos edificios donde se fabricaban piezas para las centrifugadoras del programa nuclear iraní, en Karaj, cerca de la capital.
Por su parte, el ejército israelí dijo que más de 50 aviones atacaron en la región de Teherán una planta de fabricación de centrifugadoras (destinada al desarrollo de armas nucleares), sitios de fabricación de municiones para misiles superficie-superficie (destinados a ser lanzados contra Israel) y sitios de fabricación de componentes para misiles superficie-aire (destinados a derribar aviones israelíes).
Desde el inicio de la operación la semana pasada, el régimen iraní ha lanzado más de 400 misiles y cientos de vehículos aéreos no tripulados (UAV) contra centros de población.
Israel informó que 24 personas han muerto y más de 800 han resultado heridas, en 40 lugares de impacto de los bombardeos iraníes. Más de 3.800 personas han sido evacuadas de sus hogares y se ha informado que más de 18.700 propiedades civiles han sido dañadas por los ataques hasta ahora.
The New York Times, EFE, AFP
Ataques dejaron a Irán sin internet
El servicio de internet colapsó ayer miércoles en Irán tras los bombardeos israelíes en la tarde, lo que provocó la caída de numerosos sitios web, incluido el portal del medio oficial IRNA, así como interrupciones generalizadas en las comunicaciones por telefonía de datos, reportaron empresas especializadas en monitoreo de tráfico digital.
El sitio NetBlocks, que monitorea los datos de internet internacionalmente, informó en X que el servicio está caído en Irán. “Los datos de la red en vivo muestran que Irán está en el medio de un casi total apagón nacional de internet”, indicó.
Según señala, el incidente sigue a una serie de disrupciones parciales y llega en medio de una escalada de tensiones militares con Israel”. También la organización IODA, que sigue el comportamiento de internet y está vinculado a la universidad estadounidense Georgia Tech, señaló en Mastodon que el casi apagón total comenzó a las 17.00 hora local (10.30 en Uruguay) con una caída en todas las redes, aunque algunas como MCCI y Rightel parecían responder.
Los medios estatales de Irán dejaron de aparecer en los buscadores de internet, aunque varios de ellos, incluido IRNA, han podido continuar publicando contenido en sus redes sociales.
El Ejército israelí alcanzó ayer el aeropuerto Payam, a las afueras de Teherán, y varios edificios del Ministerio de Defensa en la capital iraní, en una nueva oleada de bombardeos a Irán.
El diario Tehran Times indicó que aviones israelíes bombardearon “bastantes” edificios del Ministerio de Defensa y el aeropuerto Karaj Payam, una de las terminales aéreas internacionales de la capital.
El Ejército israelí confirmó que está bombardeando objetivos militares del régimen iraní en Teherán” y se han reportado estallidos en varias áreas, incluidas zonas residenciales. EFE