Qué se sabe hasta ahora de la salud del papa Francisco, hospitalizado desde el 14 de febrero

A la espera de un nuevo parte médico, el Vaticano se mantiene prudente y no se pronuncia sobre una posible fecha de alta, aunque Jorge Bergoglio salió del pronóstico "reservado".

Compartir esta noticia
Papa Francisco, internado desde el 14 de febrero en Roma.
Papa Francisco, internado desde el 14 de febrero en Roma.
Foto: archivo AFP

AFP
El papa Francisco, hospitalizado desde el 14 de febrero por una neumonía bilateral, está fuera de peligro inminente, según sus médicos, pero se desconoce todavía cuándo le darán de alta.

A continuación, lo que se sabe sobre la salud del líder espiritual de 88 años y que cumplirá 12 de pontificado el jueves.

Papa Francisco: cuadro clínico "complejo"

Francisco fue ingresado en el hospital Gemelli de Roma por una bronquitis, pero el Vaticano informó a continuación que padecía una neumonía que afectaba a ambos pulmones, con un cuadro clínico "complejo".

A lo largo de su hospitalización, sufrió varias crisis respiratorias que hicieron temer por su vida.

El 22 de febrero, el papa "tuvo una crisis respiratoria asmática prolongada" y recibió además una transfusión de sangre por una "trombocitopenia" —disminución de plaquetas—, "asociada a una anemia".

Seis días después sufrió una "crisis aislada de broncoespasmo" —contracción de la musculatura que recubre los bronquios—, que le provocó "vómitos con inhalación" y un empeoramiento de su estado de salud.

Entrada al hospital Agostino Gemelli, donde está internado el papa Francisco.
Entrada al hospital Agostino Gemelli, donde está internado el papa Francisco.
Foto: MAURIZIO BRAMBATTI/EFE

El 3 de marzo, Francisco padeció "dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda", causados "por una importante acumulación de moco endobronquial y el consiguiente broncoespasmo".

Los médicos le realizaron dos "broncoscopias" para aspirar las "abundantes secreciones", precisó la Santa Sede.

Desde entonces, recibe oxígeno a través de una cánula nasal durante el día y con una mascarilla que le cubre nariz y boca durante la noche.

La "buena respuesta" del papa

El primer papa latinoamericano salió del pronóstico "reservado" el lunes, en base a una "buena respuesta" al tratamiento, la ausencia de fiebre y los análisis de sangre, según los médicos.

El Vaticano se mantiene prudente y no se pronuncia sobre una posible fecha de alta.

"Dada la complejidad del cuadro clínico y el importante cuadro infeccioso presentado en el momento del ingreso, será necesario continuar la terapia médica farmacológica en régimen hospitalario durante algunos días más", indicó el parte médico del lunes.

Una fuente vaticana llamó ese día a la cautela al considerar que "aunque no hay peligro inminente, la neumonía aún no ha terminado".

El papa Francisco lleva a cabo cada día ejercicios de fisioterapia respiratoria y motora.

Papa Francisco
Papa Francisco, internado desde el 14 de febrero.
Foto: AFP / Archivo

Desde su apartamento de la décima planta del hospital Gemelli, el pontífice recibe pocas visitas y trabaja cuando su estado se lo permite.

Su secretario de Estado, el cardenal italiano Pietro Parolin, y el arzobispo venezolano Edgar Peña Parra —números 2 y 3 de la Santa Sede, respectivamente— son de los pocos que lo visitan.

Cada mañana recibe la Eucaristía y reza en la capilla privada de su apartamento. En los últimos días, siguió a distancia los ejercicios espirituales organizados por Cuaresma en el Vaticano.

Un audio del papa, pero ninguna foto

Desde su hospitalización, el Vaticano comunica sobre su estado: un breve comunicado diario sobre cómo pasó la noche y un parte médico más detallado a la tarde, sobre su evolución.

Desde el 7 de marzo, este parte se difunde cada dos días. El próximo está previsto este miércoles.

El nativo del barrio porteño de Flores no ha aparecido todavía en público ni se han publicado imágenes sobre él, como ocurrió en precedentes hospitalizaciones.

El pasado jueves, el Vaticano difundió un mensaje de audio del papa, grabado por iniciativa suya, en el que agradece a los fieles sus oraciones, con voz cansada.

Entrada al hospital Agostino Gemelli, donde está internado el papa Francisco.
Entrada al hospital Agostino Gemelli, donde está internado el papa Francisco.
Foto: EFE

La hospitalización más larga del papa Francisco

Esta hospitalización es la cuarta y más larga desde su elección en 2013. En 2021, estuvo ingresado 10 días por una cirugía de colon. En 2023, pasó tres días en marzo por una bronquitis y otra decena de días en junio para operarse de una hernia abdominal.

Francisco tiene además sobrepeso y dolores de rodilla, que lo obligan a desplazarse en silla de ruedas desde 2022.

A los 21 años, Francisco estuvo a punto de morir de pleuresía y debieron extirparle el lóbulo superior del pulmón derecho.

Recientemente comenzó a utilizar un audífono y reveló que se operó de cataratas en 2019.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Papa Francisco

Te puede interesar