Putin sostiene que aumentan los ingresos por las ventas de gas y petróleo en Rusia

Vladimir Putin. Foto: AFP.
Russian President Vladimir Putin attends a meeting regarding the recent wildfire situation via video conference call at the Novo-Ogaryovo state residence, outside Moscow on August 24, 2022. - The forest fires have devastated nearly 12,000 hectares in the Ryazan region with temperatures rising above 31 degrees Celsius, acting governor of the region Pavel Malkov said. (Photo by Mikhail Klimentyev / Sputnik / AFP)
MIKHAIL KLIMENTYEV/AFP fotos

RUSIA

"A pesar de los problemas que nuestros detractores y envidiosos intentan crearnos, aún así, el presupuesto avanza a un ritmo adecuado", dijo el presidente Vladimir Putin.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, presumió ayer jueves de un aumento de los ingresos por las ventas de petróleo y gas, pese a las sanciones occidentales por la intervención a Ucrania.

“A pesar de los problemas que nuestros detractores y envidiosos intentan crearnos, aún así, el presupuesto avanza a un ritmo adecuado, crecen los ingresos del petróleo y el gas, y lo más satisfactorio es que también los no petrolíferos y gasísticos suben últimamente, que yo sepa, en un 24%”, dijo Putin en una reunión con el jefe del Servicio Federal de Impuestos, Daniíl Yegórov.

Todo ello cuando aún no ha entrado en vigor el embargo parcial al petróleo ruso -con ciertas excepciones- en la Unión Europea, que afectará a un 90% del crudo que llega desde Rusia y que lo hará a partir de enero de 2023.

En opinión de Putin, todo ello significa una “estabilización de los indicadores económicos” de Rusia.

Yegórov dijo que el presupuesto consolidado de Rusia ha crecido un 32% en la primera mitad del año, algo en lo que “sin duda juegan un papel importante los ingresos por gas y petróleo, y las condiciones del mercado” con precios elevados de los hidrocarburos.

Y es que los precios de la energía en Europa se han disparado desde la intervención militar de Rusia en Ucrania hace seis meses, de forma que a Moscú ingresa ahora un 89% más dinero que hace un año por exportar hidrocarburos a la Unión Europea, pese a venderle un 15% menos de combustible.

La situación es así pese a que Putin ha cortado el gas total o parcialmente a doce Estados comunitarios y ha reducido el flujo del combustible a través del gasoducto Nord Stream a Alemania al 20% de su capacidad por “motivos técnicos”.

El bloque comunitario gasta actualmente unos 13.916 millones de euros al mes en comprar carbón, petróleo y gas a Rusia, frente a los 7.330 millones de media mensual que pagaba hace un año, cuando los precios empezaban a dispararse por el aumento de la demanda con la recuperación económica tras la pandemia.

El cálculo emana de la serie de Eurostat entre marzo y junio de 2022 en comparación con el mismo período de 2021. (EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

RusiaVladimir Putin

Te puede interesar