El presidente ruso, Vladímir Putin, no acudirá a la cumbre del grupo BRICS que se celebrará en Brasil el 6 y 7 de julio, por temor a ser arrestado por orden de la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra en Ucrania, informó ayer miércoles el Kremlin. A esta cumbre asistirá como invitado el presidente Yamandú Orsi.
La ausencia de Putin en la cumbre del BRICS “está relacionada con ciertas dificultades en el marco de las demandas del CPI”, dijo Yuri Ushakov, asesor internacional del Kremlin, en rueda de prensa, en alusión a la orden de arresto emitida en marzo de 2023 contra el líder ruso por deportación forzosa de niños ucranianos.
Ushakov añadió que “el Gobierno brasileño no ha podido mantener una posición firme que permitiera a nuestro presidente participar en esa reunión”.
“El presidente participará por videoconferencia. En Brasil estará el ministro de Exteriores”, Serguéi Lavrov, precisó.
A la cumbre del BRIC en Brasil tampoco asistirá el presidente chino, Xi Jinping.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, también invitó a Putin a participar en la cumbre del G20 que se celebró el pasado año en Río de Janeiro. No obstante, después explicó que el líder ruso tendría que “afrontar las consecuencias” de la orden de arresto emitida en su contra por el CPI.
Lula, quien recordó que su país es miembro fundador de la CPI, añadió que es la Justicia brasileña la que debe decidir si el jefe del Kremlin sería arrestado o no. Brasil es miembro de la CPI y, por lo tanto, estaría obligado a ejecutar la orden de detención contra Putin en caso de que viaje a la cumbre.
Putin viajó en septiembre del pasado año a Mongolia, la primera visita a un Estado miembro de la CPI desde que este organismo emitiera la orden contra el mandatario ruso.
Pese a la petición expresa del CPI a Mongolia, que firmó el tratado en 2000 y lo ratificó en 2002, las autoridades mongolas no detuvieron al jefe del Kremlin.
Putin realizará hoy jueves su primer viaje al exterior de 2025, mientras los últimos dos años estuvo en China, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Corea del Norte, Vietnam, Mongolia y varias repúblicas exsoviéticas.
Lula no pudo acudir tras sufrir un accidente doméstico a la cumbre de BRICS que se celebró en octubre de 2024 en la ciudad rusa de Kazán, aunque sí viajó el pasado mayo a Moscú para participar en los festejos por el 80 aniversario de la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi.
Rusia es socio fundador de los BRICS, un bloque formado por Brasil, India, China y Sudáfrica, al que se unieron también Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Irán, Indonesia y Arabia Saudita.
Medio Oriente
El último pronunciamiento del BRICS fue sobe la situación en Medio Oriente. El bloque criticó el martes los bombardeos de Israel y Estados Unidos a Irán, como una violación al derecho internacional, y reclamó una solución diplomática al conflicto, con la creación de una zona libre de armas nucleares en la región. Los BRICS, presididos en este momento por Brasil, expresaron en un comunicado su “profunda preocupación” por los ataques contra “instalaciones nucleares de naturaleza pacífica” en Irán y afirmaron que la “seguridad y protección nucleares deben ser respetadas”.
Así mismo, el bloque señaló que el aumento de las tensiones en Medio Oriente puede tener consecuencias “imprevisibles” para la paz y la economía en el mundo, por lo que dijo que es “urgente” acabar con el “ciclo de violencia”.
En ese sentido, los países miembro llamaron a las partes del conflicto a comprometerse con los “canales de diálogo y diplomáticos existentes”, con el fin de “resolver sus divergencias por medios pacíficos”.
Además, los BRICS declararon estar comprometidos con el fomento de la diplomacia como “único camino sustentable para una estabilidad duradera”, y apuntaron a la “necesidad” de establecer una zona libre de armas nucleares en la región.
Por último, el grupo llamó a la comunidad internacional a “apoyar y facilitar” los procesos de diálogo y a defender el derecho internacional.
EFE, AFP / Moscú