Putin, líder temerario al que Estados Unidos le sigue el juego al 200%

Vladimir Putin. Foto: AFP.

GUERRA EN UCRANIA

Es la evaluación de politólogos en Rusia por la actitud del presidente.

La guerra en Ucrania hace que todo se reduzca a qué tipo de líder es el presidente Vladimir Putin. En Moscú, muchos analistas siguen convencidos de que es en esencia racional y que los riesgos de invadir Ucrania serían tan grandes que la única manera de entender su imponente despliegue de soldados es como un alarde de fuerza muy convincente. Pero algunos también dejan la puerta abierta a la idea de que la pandemia ha cambiado al presidente de manera radical y puede haberlo vuelto más agraviado, más temerario y con fijación en una idea.

Para algunos observadores experimentados, la mesa de seis metros de largo que Putin utilizó para distanciarse socialmente este mes de los líderes europeos que acuden a las conversaciones sobre la crisis simboliza su distanciamiento del resto del mundo.

“Hay una impresión de irritación, de falta de interés, de falta de voluntad para profundizar en algo nuevo”, dijo Ekaterina Schulmann, politóloga y exmiembro del consejo de derechos humanos del Kremlin. “Putin le muestra al pueblo que ha estado en aislamiento, con cada vez menos pausas, desde la primavera de 2020”.

Anastasia Likhachevka, decana de Economía Mundial y Asuntos Internacionales en Facultad de Economía de Moscú, señala: “A Putin no le interesa empezar una guerra a gran escala. Es muy difícil encontrar una explicación racional al deseo de llevar a cabo una campaña de este tipo”.

Los expertos en política exterior rusa suelen ver la acción contra Ucrania como la última etapa de un esfuerzo de años para obligar a Occidente a aceptar lo que Putin considera preocupaciones fundamentales para la seguridad rusa. Conforme a esta idea, en la década de 1990, Occidente impuso un nuevo orden europeo a una Rusia débil que pasaba por alto su necesidad histórica de contar con una zona de amortiguación geopolítica al oeste. Y ahora que Rusia es más fuerte, dicen estos expertos, sería razonable que cualquier líder del Kremlin intentara redibujar ese mapa.

Fyodor Lukyanov, un destacado analista de la política exterior de Moscú y asesor del Kremlin, dijo que ahora la meta de Putin era “forzar el cambio parcial del resultado de la Guerra Fría”. Sin embargo, todavía cree que Putin no llegará a la invasión abierta, sino que en cambio recurrirá a “medios especiales, asimétricos o híbridos”, entre ellos hacer creer a Occidente que de verdad está preparado para atacar. “Una persona que quiere intimidar tiene que ser muy convincente”, comentó Lukyanov. Y Estados Unidos, prosiguió, con sus descripciones de una Rusia agresiva y preparada para la invasión, “le sigue el juego al 200%”.

“Putin aprovecha bastante bien que se le vea con la imagen negativa de demonio que se ha creado de él”, comentó Dmitri Trenin, director del Centro Carnegie de Moscú, quien describe a Putin como alguien que quiere capitalizar el temor de que está preparado para desatar una guerra espantosa. “El plan era crear una amenaza, para dar la sensación de que podría estallar la guerra”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Guerra entre Rusia y Ucrania

Te puede interesar