INCENDIOS FORESTALES

Preparan cumbre de países amazónicos pero sin Venezuela

La convocatoria de esa reunión, prevista en principio para el 6 de septiembre próximo, fue analizada ayer miércoles por Bolsonaro (Brasil) y Piñera (Chile).

Siguen los incendios en la Amazonia. Foto: EFE
Los incendios están lejos de ser controlados. Foto: EFE

Los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro, y Chile, Sebastián Piñera, articulan una cumbre de mandatarios de países amazónicos, sin Venezuela, para debatir medidas conjuntas de combate y prevención a los incendios en la Amazonia.

La convocatoria de esa reunión, prevista en principio para el 6 de septiembre próximo, fue analizada ayer miércoles por Bolsonaro y Piñera, quien hizo una escala en Brasilia a su regreso de la Cumbre del G7, celebrada en Francia y a la que asistió como invitado.

En una breve rueda de prensa junto a Piñera, Bolsonaro aclaró que para esa cita, que se realizaría en la ciudad colombiana de Leticia, situada en los límites de ese país con Brasil y Perú, se aspira a reunir a todos los presidentes de la región amazónica, “excepto al de Venezuela”, Nicolás Maduro.

Maduro no es reconocido por la gran mayoría de los países amazónicos, que salvo Bolivia consideran como presidente interino de Venezuela al jefe de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó.

Los cerca de 7 millones de kilómetros cuadrados de la Amazonia son compartidos por Brasil (que posee casi el 70%), Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa, territorio de ultramar de Francia.

Sin embargo, además de Maduro, ha quedado claro que tampoco será invitado el presidente francés, Emmanuel Macron, en su condición de jefe de Estado de esa porción amazónica bajo control francés.

Bolsonaro y Macron están inmersos desde la semana pasada en un duro enfrentamiento verbal, al punto que el presidente francés ha llegado a poner en duda la firma del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) por la supuesta “falta de compromiso” de Brasil con el medioambiente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados