Preguntas con respuestas

¿Por qué ocurrió la tra- gedia?

Se conjugaron varios hechos fatales: un grupo de jóvenes arrojó una artefacto de pirotecnia hacia una tela de nylon conocida como media sombra, que estaba colgada del cielorraso del local. En medio hay una capa de gomaespuma, que actúa como panel acústico. La alta combustibilidad de estos elementos hizo que se propagara el fuego y que el humo asfixiara a las víctimas. El tercer elemento fue que la puerta de emergencia estaba cerrada con un candado y alambres.

¿Cuánto demoraron las ambulancias en llegar al lugar?

La primera llegó 6 minutos después de recibir la primera llamada, a las 22.55.

¿Qué tipo de artefacto de pirotecnia generó el fuego?

Una bengala y un elemento conocido como tres tiros, que dispara tres explosiones con luces al aire.

¿Fueron identificadas las personas que manipulaban la pirotecnia que generó el in-cendio?

No. De acuerdo con algunos testimonios de testigos de la tragedia, habrían sido tres las personas que lo hicieron. Se realizó una descripción física de ellas, pero aún no se saben sus nombres y apellidos.

¿Había pirotecnia en el local nocturno?

Se secuestraron bengalas en las oficinas de la planta baja: se busca determinar si esos elementos fueron incautados durante el cacheo de los concurrentes o si estaban en el lugar como parte del espectáculo.

¿Por qué había tantos niños?

Es habitual que concurran padres con sus hijos, principalmente porque no tienen con quién dejarlos. La normativa, además, no impide que los más pequeños asistan, ya que el horario del recital corresponde al que se conoce como matinée. Testimonios de la causa dicen que los más chicos se quedaban en el baño de damas, al cuidado de una persona que estaba en el lugar.

¿Por qué se cortó la luz del local?

No se sabe si el fuego quemó un circuito o si los bomberos fueron los que de inmediato cortaron la electricidad para evitar mayores riesgos.

¿Había grupo electrógeno?

No se sabe.

¿Qué capacidad tenía el local y cuánta gente había?

Estaba habilitado para 1037 personas. De acuerdo con distintas estimaciones, en la noche del jueves habrían ingresado en República Cromagnon por lo menos unas 3000 personas.

¿El local estaba habilitado y había sido inspeccionado últimamente?

La habilitación es de 1997, cuando se llamaba El Reventón y funcionaba allí una bailanta. Estaba habilitado para el mismo uso que tenía República Cromagnon, de manera que las autoridades de la Ciudad sostienen que no debían volver a habilitarlo, a pesar del cambio de dueño y de nombre. La última inspección en el lugar es de abril de 2004, y fue realizada por Bomberos, que aprobó las instalaciones. Durante todo 2004, no hubo siquiera una inspección del gobierno de la Ciudad.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar