AFP/EFE
Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia pidieron este lunes a Irán "no extender el conflicto" fuera de Gaza, tras el ataque de Hamás contra Israel que desató la guerra, informó la presidencia francesa. "Llamamos a otros grupos extremistas o cualquier Estado que pueda buscar aprovechar la situación, en particular Irán, no buscar explotar la situación para otros fines ni extender el conflicto en Gaza", indicó el comunicado conjunto divulgado por la presidencia francesa.
Los presidente de EE.UU., Joe Biden, y de Francia, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz; y los primeros ministros de Italia, Giorgia Meloni, y del Reino Unido, Rishi Sunak, condenaron este lunes en un comunicado conjunto el ataque de Hamás a Israel y expresaron su firme apoyo al Estado judío.
"Durante los próximos días, permaneceremos unidos y coordinados, como aliados y amigos de Israel, para garantizar su capacidad de defenderse", declararon los cinco líderes en un pronunciamiento a raíz de la nueva guerra de Gaza desatada por el ataque de Hamás contra Israel.
Biden, Macron, Scholz, Meloni y Sunak recalcaron su "apoyo firme y unido al Estado de Israel, y una condena inequívoca a Hamás y a sus atroces actos de terrorismo". Los mandatarios afirmaron que reconocen "las aspiraciones legítimas del pueblo palestino", pero recalcaron que Hamás "no representa esas aspiraciones y no ofrece nada al pueblo palestino más que terror y derramamiento de sangre".
Coincidieron en que el ataque sin precedentes de Hamás contra Israel "debe ser condenado universalmente" y prometieron apoyar al Estado judío para que pueda "defenderse ante tales atrocidades". En ese sentido, avisaron de que "no es el momento de que ningún adversario de Israel aproveche estos ataques para sacar rédito" de lo sucedido.
En tres días de guerra, los muertos en Israel superan los 900 y se han contabilizado 2.600 heridos, además de que unas 100 personas fueron capturadas por Hamás y trasladadas a Gaza. Además, los bombardeos israelíes en Gaza han dejado ya más de 687 muertos, entre ellos 140 niños y 105 mujeres, y 3.726 heridos, según el último recuento de las autoridades gazatíes.
EE.UU. no tiene pruebas de la supuesta implicación de Irán en el ataque a Israel
Estados Unidos no ha encontrado pruebas de la supuesta implicación de Irán en el ataque de Hamás contra Israel que ha derivado en una nueva guerra de Gaza, reveló este lunes el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby. En una rueda de prensa telefónica, el portavoz apuntó sin embargo que "Irán ha estado apoyando a Hamás durante muchos años" y que el régimen de Teherán tiene mucha "complicidad" con el grupo palestino.
"Hemos estado analizando la información que recibimos y no hemos visto pruebas tangibles de que Irán estuviera directamente involucrado en la planeación o la ejecución del ataque", detalló Kirby.
Irán negó este lunes tener relación alguna en el ataque de Hamás contra Israel, que ha causado ya más de mil muertos y ha provocado una nueva guerra entre palestinos e israelíes en Gaza. "Apoyamos enfáticamente y sin dudas la causa de Palestina; sin embargo, no estamos implicados en la respuesta palestina, que ha sido tomada solo por Palestina", " dijo la misión de Irán ante la ONU.
Teherán desmintió así la información publicada por el periódico estadounidense The Wall Street Journal, que el domingo afirmó que Irán habría ayudado a planificar el ataque desde agosto y que incluso habría dado luz verde a su inicio.
La República Islámica de Irán e Israel son enemigos acérrimos, suponen una amenaza existencial mutua, compiten por la hegemonía regional y mantienen una guerra encubierta con ciberataques, asesinatos y sabotajes.
Irán celebró con felicitaciones y fuegos artificiales el inicio del ataque de Hamás el sábado y el Gobierno iraní ha dado su apoyo "la legítima defensa del pueblo palestino".
EEUU "no tiene intención de enviar tropas" sobre el terreno en conflicto Israel-Hamás
Estados Unidos no tiene "ninguna intención de enviar tropas" sobre el terreno tras el ataque del movimiento islamista palestino Hamás contra Israel, informó el lunes un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Precisó que la Casa Blanca se iluminará con los colores de Israel en señal de solidaridad con el país.
Hallan en sur de Israel unos 1.500 cuerpos de posibles militantes de Hamás, según TV local
EFE
Unos 1.500 cadáveres de supuestos militantes del movimiento islamista palestino Hamás han sido encontrados en zonas del sur de Israel próximas a la Franja de Gaza, desde donde el pasado sábado llevaron a cabo un ataque sin precedentes contra territorios israelí, informó el Canal 13 de la televisión de Israel.
Por su parte, el Ejército israelí, sin dar cifras precisas, ha manifestado que sus fuerzas han matado a cientos de hombres armados de Hamás y de su aliado, Yihad Islámica Palestina, que se infiltraron en Israel desde el pasado sábado por la mañana.
El Ejército de Israel ha informado de que han atacado docenas de sitios de Hamás y la Yihad Islámica Palestina en toda la Franja de Gaza en las últimas horas. Los sitios incluyen entradas de túneles, una mezquita que albergaba una sala de guerra, lugares de almacenamiento de armas y un área de reunión.
Según el Ejército israelí, uno de los túneles fue utilizado por Hamás en su ataque inicial.
En un edificio del área de reunión de la Yihad Islámica se encontraban muchos de militantes en el momento del ataque, asegura el Ejército israelí, que agrega que el objetivo concreto del ataque eran dos individuos que huyeron de la zona después del ataque inicial.
Hamás aseguró que los bombardeos han provocado la muerte de al menos 4 rehenes israelíes, del centenar de secuestrados que el grupo hizo cautivos el sábado, durante su agresión en territorio israelí, donde dispararon, masacraron y secuestraron a civiles en una veintena de comunidades colindantes con Gaza.