EFE
Un oficial israelí aseguró ayer lunes a EFE que la reunión entre el ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, y la ahora exjefa de la diplomacia libia, Najla Mangush, tuvo lugar el miércoles pasado en Roma y fue “previamente acordada” con la ministra.
“La reunión fue coordinada directamente con Mangush”, precisó el oficial israelí, que declinó responder sobre las protestas que estallaron en la noche del domingo en distintas ciudades de Libia tras el anuncio oficial sobre la reunión por parte de la Cancillería israelí.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores libio aseguró que se trató de encuentro “accidental y no oficial” y que se estaba instrumentalizando la reunión, pero finalmente Mangush fue destituida ayer lunes por el primer ministro del Gobierno de Unidad Nacional y el Consejo Presidencial de Libia.
Según medios locales libios, Mangush salió esta madrugada del país en un vuelo privado, mientras la Agencia de Seguridad Interior aseguró que su nombre había sido incluido en la lista de personas con prohibición de viajar.
El comunicado difundido el domingo por la Cancillería israelí celebró la “histórica reunión” entre ambos ministros y destacó que había tenido por objetivo examinar las posibilidades de cooperación y las relaciones entre los países, además de la preservación de la herencia judía en Libia.
“Doy las gracias al ministro italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Taiani, por acoger esta histórica reunión en Roma”, señaló Cohen, según el comunicado, que enmarcó el encuentro del pasado miércoles en los intentos israelíes de establecer lazos diplomáticos con más países de la región, tras la normalización de relaciones con Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Marruecos.
Tras las protestas del domingo en Libia y la destitución de Mangush, el líder opositor israelí, el ex primer ministro Yair Lapid, cuestionó que el Gobierno haya hecho público el encuentro en Italia y advirtió de que este hecho daña la confianza de otros países en Israel. “El incidente con la ministra de Exteriores libia fue amateur, irresponsable y una grave falta de criterio”, escribió Lapid en sus redes sociales.