Polémica en país europeo por ley próxima a aprobarse; denuncian similitud con Rusia para callar a la oposición

La controvertida "ley de transparencia de la influencia extranjera" se votará a mediados de mayo y disparó críticas de la UE y Estados Unidos, además de reiteradas manifestaciones en su contra.

Protesta en Georgia por controvertida ley de "influencia extranjera".
Protesta en Georgia por controvertida ley de "influencia extranjera".
Foto: AFP

Con información de EFE y AFP
El Parlamento de Georgia, controlado por el partido Sueño Georgiano, aprobó el miércoles 1° de mayo la segunda lectura la "ley de agentes extranjeros", como se la nombra popularmente, que fue duramente criticada por parte de la oposición del país y la Unión Europea por sus similitudes con una normativa rusa dirigida contra la disidencia, y suscitaron continuas protestas.

La norma, conocida oficialmente como "ley de transparencia de la influencia extranjera" recibió el apoyo de 83 diputados, mientras otros 23 parlamentarios votaron en su contra. La tercera votación de la ley, que sería la definitiva, está programada para mediados de mayo, según informaron las autoridades georgianas, decididas a sacarla adelante en pro de una "estabilidad duradera" en el país.

La ley propone que las organizaciones no gubernamentales (ONG) y los medios independientes deban registrarse como organizaciones "que defienden los intereses de una potencia extranjera", si más del 20% de su financiación proviene de donantes extranjeros, consignó la BBC.

Además, serían monitoreados por el Ministerio de Justicia de Georgia y podrían verse obligados a compartir información confidencial o enfrentarse a fuertes multas de hasta 25.000 lari georgianos (unos US$ 9.400), agregó el medio citado.

"Pronto aprobaremos esa ley y crearemos (condiciones para una) estabilidad a largo plazo en Georgia. Al evitar procesos revolucionarios, aceleraremos la integración europea de Georgia", dijo el miércoles el primer ministro, Irakli Kobajidze.

En un intento de justificar la necesidad de la aprobación de la normativa, el primer ministro georgiano afirmó que las organizaciones no gubernamentales "intentaron dos veces organizar una revolución en Georgia desde 2020".

"Estos intentos terminaron solo después de que a Georgia se le concedió el estatus de candidato a la UE en diciembre de 2023", aseguró y acusó a países extranjeros y la oposición de alentar nuevos disturbios en el país.

Protestas en Georgia por la ley sobre "agentes extranjeros" en Tiflis.
Protestas en Georgia por la ley sobre "agentes extranjeros" en Tiflis.
Foto: EFE

Las protestas en Georgia contra la ley comenzaron hace casi tres semanas y en la última, en Tiflis —la capital del país—, fueron detenidas al menos 63 personas.

Críticas al proyecto de ley en Georgia

Los manifestantes se refieren al proyecto como la "ley rusa" y se reunieron en varias instancias entre gritos de "¡Europa sí, ley rusa, no!" y acusan a las autoridades de violar la Constitución georgiana, que prevé desde 2017 la integración a la UE y la OTAN.

Los opositores condenaron el "cambio del curso político exterior" del partido gobernante, que calificaron de "traición a la firme voluntad del pueblo de Georgia".

"La ley rusa nos distancia de Europa", "No viviremos bajo las leyes putinistas", clamaron los manifestantes.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, condenó el "inaceptable" uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad de Georgia contra manifestantes el pasado martes 30 de abril.

"Georgia es un país candidato a la UE, pido a sus autoridades que garanticen el derecho de reunión pacífica. El uso de la fuerza para reprimirlo es inaceptable", subrayó en un mensaje compartido en la red social X en el que también expresa su condena.

En la misma línea, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó este miércoles su "gran preocupación" por la situación en Georgia y condenó "la violencia en las calles de Tiflis" en la red social X.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
AFP

La jefa del Ejecutivo comunitario subrayó que "el pueblo georgiano quiere un futuro europeo para su país". "Georgia se encuentra en una encrucijada. Debería mantener el rumbo en el camino hacia Europa", indicó.

La manifestación se prolongó durante cerca de seis horas y acabó con varios heridos, incluidos seis policías y uno de los líderes de la oposición georgiana, que tuvo que ser hospitalizado con la nariz rota.

Este jueves 2 de mayo, Estados Unidos expresó su preocupación por el proyecto de ley. "Estamos profundamente preocupados por esta legislación, por lo que podría suponer en términos de sofocar la disidencia y la libertad de expresión", dijo a periodistas el vocero del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

La embajadora de Estados Unidos en Georgia, Robin Dunnigan, se pronunció en Facebook: "La Unión Europea dijo con claridad que esta ley es incompatible con las aspiraciones de Georgia de ingresar" en los Veintisiete. "La aplastante mayoría de los georgianos sueña con un futuro euroatlántico", dijo y agregó que EE.UU. "llama al Gobierno de Georgia a confirmar nuevamente el apego de Georgia al futuro euroatlántico, tal y como se señala en la Constitución".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar