Este lunes fueron condenados a prisión perpetua cinco de los ocho acusados de asesinar a golpes a Fernando Báez Sosa, el joven argentino que murió tras ser atacado por un grupo de rugbistas en enero de 2020 a la salida de un boliche en el balneario Villa Gesell, en la provincia de Buenos Aires.
Máximo Thomsen, de 23 años; Luciano Pertossi, de 21 años; Ciro Pertossi, de 22; Enzo Comelli, de 22, y Matías Benicelli, de 23, fueron condenados a prisión perpetua, responsables de un delito de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado por dos o más personas y por alevosía en concurso ideal de lesiones leves, por los golpes que recibieron los amigos de Báez Sosa.
La sentencia contra los cinco abrió un debate en Argentina sobre el alcance de la prisión perpetua y si los condenados podrán solicitar la libertad condicional llegado el momento.
Tal como explica Ignacio Tedesco, abogado y docente de la Universidad de Buenos Aires, a La Nación la "cadena" perpetua no es un concepto jurídico, sino más bien popular. "Hace referencia a un esquema de pena de prisión perpetua, en general, sustitutiva de la pena de muerte. Tipo de penas perpetuas que en muchos países también están consideradas inconstitucionales".
¿En qué delitos aplica la prisión perpetua?
Los delitos por los que se aplica la condena de prisión perpetua en Argentina son:
- Homicidio agravado
- Abuso sexual que resultara en la muerte de la víctima
- Desaparición forzada de personas
- Torturas que terminaran en muerte
- Traición a la patria
El Código Penal prevé la “prisión” perpetua, aunque en realidad no es en sí una perpetuidad, ya que el condenado puede salir en libertad condicional si cumple con los requisitos del Artículo 13 del código:
Art. 13.- El condenado a reclusión o prisión perpetua que hubiere cumplido veinte años de condena, el condenado a reclusión temporal o a prisión por más de tres años que hubiere cumplido los dos tercios de su condena y el condenado a reclusión o prisión, por tres años o menos, que por lo menos hubiese cumplido un año de reclusión u ocho meses de prisión, observando con regularidad los reglamentos carcelarios, podrán obtener la libertad por resolución judicial.
Estas condiciones regirán hasta el vencimiento de los términos de las penas temporales y en las perpetuas hasta cinco años más, a contar desde el día de la libertad condicional.
Es decir, puede salir a los 20 o 35 años, dependiendo en qué momento haya cometido el ilícito, ya que hubo una reforma al Código Penal.
¿Los rugbistas pueden pedir la libertad condicional?
Existen excepciones a las solicitudes de libertad condicional a ciertos tipos de delitos, luego de que se realizara la modificación del artículo 14 del Código Penal, en el 2017 a través de la "Ley Petri" (27.375).
Estos delitos son:
- Homicidios agravados previstos en el artículo 80 del Código Penal como son los asesinatos "con ensañamiento, alevosía, veneno u otro procedimiento insidioso" y "con el concurso premeditado de dos o más personas".
- Reincidentes
- Delitos contra la integridad sexual, previstos en los arts. 119, 120, 124, 125, 125 bis, 126, 127, 128 primer y segundo párrafos, y 130.
- Privación ilegal de la libertad coactiva, si se causare intencionalmente la muerte de la persona ofendida, previsto en el artículo 142 bis, anteúltimo párrafo.
- Tortura seguida de muerte, artículo 144 ter, inciso 2.
- Delitos previstos en los artículos 165 y 166, inciso 2, segundo párrafo, del Código Penal. Secuestro extorsivo, si se causare la muerte de la persona ofendida, conforme a los supuestos previstos en el artículo 170, antepenúltimo y anteúltimo párrafos.
- Delitos previstos en los artículos 145 bis y ter.
- Casos en que sea aplicable el artículo 41 quinquies del.
- Financiamiento del terrorismo previsto en el artículo 306.
- Delitos previstos en los artículos 5°, 6° y 7° de la ley 23.737 o la que en el futuro la reemplace.
- Delitos previstos en los artículos 865, 866 y 867 del Código Aduanero.
En ese sentido, según el Código Penal, los rugbistas no podrán solicitar la libertad condicional ya que actuaron en un homicidio con los agravantes de alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas.
“Acá es prisión para toda la vida”, celebró de alguna manera el lunes por la noche el abogado de los padres de Báez Sosa, Fernando Burlando.
-
Perpetua para cinco de los ocho acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa
Video: Así se vivió el fallo del caso Báez Sosa en las cercanías del Tribunal
Video: Thomsen se desmayó al conocer el veredicto por el asesinato de Fernando Báez Sosa
Burlando, tras las condenas por caso Báez Sosa: “Fue una Justicia débil, y la Justicia débil no es justicia”