CRISIS EN CHILE

Piñera propone que la reforma constitucional sea a través de un Congreso Constituyente

“Hemos acordado iniciar el camino para avanzar hacia una nueva Constitución”, dijo el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

Postura. El presidente Sebastián Piñera plantea soluciones.
El presidente Sebastián Piñera plantea soluciones. Foto: Archivo

El planteo del gobierno del presidente Sebastián Piñera para iniciar un proceso de reforma de la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet no convencía a todos los dirigentes políticos ni lograba acallar ayer lunes las protestas sociales  en Chile que entraron en su cuarta semana.

“Hemos acordado iniciar el camino para avanzar hacia una nueva Constitución”, dijo el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, tras una reunión la noche del domingo con los partidos de la coalición.

El ministro agregó que consideraban que la mejor fórmula para realizar este cambio es a través de un Congreso Constituyente, que cuente con “una amplia participación de la ciudadanía, y en segundo lugar que pueda tener un plebiscito ratificatorio”.

La actual Constitución, vigente desde 1980, ha tenido más de 200 modificaciones en más de 40 artículos, según dijo Piñera en una entrevista el sábado al diario El Mercurio.

Ayer, la vocera del gobierno, Karla Rubilar indicó -en declaraciones recogidas por el diario La Tercera- que el Ejecutivo considera avanzar en la redacción de un nuevo texto constitucional a través del Congreso, con la participación activa de los ciudadanos. “Nosotros creemos firmemente en que el Congreso es el camino de avanzar en una unión que permita un gran acuerdo. Nuestro camino no es la Asamblea Constituyente, pero entendemos que el Congreso y el proceso de nueva Constitución debe ser con participación activa”, sostuvo. “Valoramos tyodo el proceso constituyente de la presidenta Michelle Bachelet, los cabildos autoconvocados y la posibilidad de ponerse de acuerdo de los alcaldes”.

Rubilar puntualizó que no quieren imponer una mirada, sino que buscarán llegar a un acuerdo a través del diálogo.

Respecto del anuncio que hizo el ministro Blumel, la vocera oficial dijo que “el camino que iniciamos es un camino sin retorno hacia el Chile nuevo, y hay que estar a la altura porque la historia nos está mirando, porque los ciudadanos nos están mirando y porque cada uno va a ser responsable de la postura que hoy tome. Hoy es una oportunidad única, estamos viviendo un momento histórico”.

Rubilar enfatizó que “hay que acercar posiciones, la señal que ha dado el gobierno al hablar de nueva Constitución es para acercar posiciones, pero le pedimos a quienes no transan un mecanismo en particular que estén a la altura, para acercar, unir y permitir llegar a acuerdos, Muchas veces cuando uno se mantiene en su postura, sin movernos un ápice, todo se mantiene igual”.

Movilizaciones no cesan.

Mientras, miles de profesores y profesionales de la educación realizaron una marcha por la céntrica avenida Alameda, en Santiago, y centenares de pobladores que exigen viviendas sociales se tomaron terrenos, así comobloquearon calles de mañana en la comuna de Peñalolén, en el este de la capital.

“Marchamos por una educación mínima, porque se acaben las privadas administraciones de fondos de pensiones, que suban el sueldo mínimo y por la dignidad de todas las personas”, dijo Natalia Valenzuela, 40 años, auxiliar de educación preescolar. (Con información de AFP y La Tercera)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)